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El 20% de las PYMEs españolas necesitan de grandes compañías para mejorar sus competencias digitales

Publicado 18 Sep 2023
Sage software

En todo el mundo, la digitalización ha permitido a empresas de diversas magnitudes impulsar su crecimiento, mejorar la eficiencia y expandir su potencial. No obstante, muchas pequeñas y medianas empresas aún enfrentan desafíos en la implementación de procesos digitales, a diferencia de las grandes empresas y los organismos públicos que han avanzado significativamente en este aspecto.

De acuerdo con el informe anual "Small business, great opportunities" elaborado por Sage, las PYMEs en España buscan un mayor apoyo por parte de grandes empresas y entidades gubernamentales para fortalecer sus operaciones. En particular, el 20% de las PYMEs españolas considera que recibir capacitación en competencias digitales por parte de grandes empresas sería un impulso significativo para su crecimiento y desarrollo, gracias a los recursos y conocimientos digitales que estas empresas poseen.

La inversión en equipos y tecnología, una de las estrategias más efectivas para la optimización de recursos

Este estudio de Sage, basado en casi 12.000 pequeñas y medianas empresas en todo el mundo, incluyendo 1.000 en España, también destaca que la tecnología juega un papel crucial en la confianza que las PYMEs tienen en sus propios negocios. La inversión en equipos y tecnología se posiciona como una de las estrategias más efectivas para aumentar esta confianza (28% de las PYMEs españolas), solo por detrás de la mejora de la productividad, la expansión de la base de clientes y la capacitación de los empleados.

Los principales beneficios que las pequeñas y medianas empresas españolas desean

El aumento de la inversión en tecnología conlleva diferentes factores que las PYMEs tienen muy presentes. Destacan:

- el ahorro de tiempo (49%).
- la integración de tecnologías para mejorar la eficiencia (38%).
- la reducción de costes (34%).
- el aumento de la productividad global del negocio (31%).
- la mejora de las relaciones con los clientes y la capacidad de atraer a nuevos (24%).

Los desafíos pendientes: la formación y la mejora de las competencias digitales del personal

Solo el 15% considera el desarrollo tecnológico de su equipo como un beneficio de la inversión en tecnología, en comparación con el 23% a nivel global. En España, el 14% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas se enfoca en la formación de sus empleados en tecnología, mientras que el 8% ha optado por avanzar en la Inteligencia Artificial para automatizar procesos, mejorar la gestión de datos y ampliar la conectividad. Solo un 5% ha intensificado su enfoque en ciberseguridad.

Sage en primera persona

José Luis Martín Zabala, Director General de Sage en España y Portugal, afirma: "Las PYMEs en 2023 ya están experimentando los beneficios de la automatización y el acceso a información actualizada sobre sus operaciones. Sin embargo, todavía hay pasos importantes por dar para que estas ventajas estén al alcance de todos los negocios. La tecnología emergente, como la IA, el 5G o el blockchain, está abriendo nuevas oportunidades en lo que llamamos la Red Digital. Nuestro informe muestra que las pequeñas y medianas están adoptando esta visión y dando pasos hacia ella".
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