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Telecomunicaciones

Las 5 tendencias tecnológicas previstas por Wildix para las comunicaciones empresariales en 2024

Publicado 30 Nov 2023
Wildix comunicaciones

Wildix, destacada compañía en el ámbito de las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS), ha decidido compartir su perspectiva acerca de las tendencias que influirán en la dirección del sector en 2024. De acuerdo con los especialistas de la empresa, el próximo año estará caracterizado por la incorporación de la inteligencia artificial en las soluciones UCaaS y de centros de contacto, la automatización, la ampliación de los casos de uso de WebRTC en sectores como el sanitario o educativo, y el enfoque en la sostenibilidad.

Integración de la Inteligencia Artificial para una experiencia de usuario sin precedentes


La presencia de la inteligencia artificial (IA) en las UCaaS representa un hito crucial en el desarrollo empresarial. Más allá de simplificar las tareas rutinarias mediante la automatización, la IA permite personalizar las experiencias de los usuarios de una manera completamente nueva. Desde respuestas automáticas en tiempo real hasta la adaptación proactiva de interfaces y servicios según las preferencias individuales, la IA optimiza la eficiencia operativa y redefine la comunicación empresarial. Además, la capacidad de analizar conjuntos extensos de datos facilita la toma de decisiones informada, impulsando la agilidad empresarial.

En un escenario donde la rapidez y la personalización son cruciales, la integración de la IA en las comunicaciones unificadas no solo simplifica procesos, sino que también potencia la productividad y la satisfacción del usuario, colocando a las empresas a la vanguardia de la innovación y la competitividad.

Enfoque en el usuario


En la actualidad, las soluciones de UC se orientarán hacia la provisión de interfaces intuitivas y experiencias fluidas para asegurar una mayor adopción por parte de los usuarios. Brindar un entorno de trabajo tecnológicamente avanzado puede ser determinante para la retención de talento. Los empleados valoran a las empresas que invierten en su comodidad y eficiencia. Daniel Asensio, Country Manager de Wildix en España, destaca: "Al final, esto beneficia tanto a los equipos de trabajo como a las entidades, contribuyendo significativamente a la satisfacción del empleado y haciendo que las organizaciones sean más competitivas e innovadoras en el mercado."

Evolución de la tecnología WebRTC

Hasta ahora, WebRTC se ha utilizado principalmente para aplicaciones de comunicación en tiempo real, como videollamadas y conferencias web. En el futuro, es probable que se observe una expansión en los casos de uso, abarcando aplicaciones en la atención médica, educación, transmisión de contenido y más.

"Es plausible ver cómo esta tecnología se integra con otras emergentes, como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). Además, con el creciente énfasis en la seguridad y la privacidad de las comunicaciones en línea, se espera que WebRTC continúe mejorando en términos de cifrado y protección de la privacidad de los usuarios. Además, debido al aumento del uso de dispositivos móviles, también se espera que WebRTC continúe adaptándose para ofrecer una experiencia fluida en smartphones y tablets", comenta Daniel Asensio.

Sostenibilidad y eficiencia energética

En un contexto empresarial cada vez más consciente de la sostenibilidad y con regulaciones que hacen de este compromiso una necesidad, las organizaciones exploran soluciones que, además de mejorar la eficiencia operativa, aborden activamente la reducción de su huella de carbono. La adopción de tecnologías de UCaaS se convierte así en un medio no solo para mejorar la conectividad y eficiencia interna, sino también para contribuir de manera significativa a la construcción de un entorno empresarial más sostenible. Este enfoque proactivo responde a las demandas actuales del mercado por parte de las empresas líderes.

El sector de los centros de contacto está experimentando transformaciones impulsadas por las necesidades actuales de los clientes. Ante la creciente reticencia de los usuarios hacia las llamadas proactivas, las soluciones tecnológicas que incorporan IA se presentan como aliados cruciales al proporcionar información clave para hacer que un contacto sea fructífero. Además de apostar por la automatización mediante la IA, las empresas buscarán extraer información valiosa de las interacciones con los clientes para mejorar la toma de decisiones y la personalización de servicios.

"Hoy en día, el usuario prefiere tomar la iniciativa en el proceso de contacto, demandando altos niveles de agilidad y resolución. Para satisfacer estas expectativas, las empresas deben invertir en soluciones tecnológicamente eficientes y abandonar antiguos procesos y prácticas", concluye Asensio.
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