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La Asociación @aslan comparte un informe sobre los Acuerdos Marco y Sistemas Dinámicos de Adquisición en tecnología

Publicado 04 Abr 2024
Aslan

La Asociación @aslan, con 35 años de experiencia en reunir a los profesionales del sector digital en España, ha lanzado un nuevo estudio titulado "Análisis y buenas prácticas en los sistemas de contratación pública TIC". Este trabajo, impulsado por su Comisión para las Administraciones Públicas y elaborado por Kalaman Consulting, se ha beneficiado de la colaboración de más de 180 miembros de la asociación. Estos miembros compartieron sus experiencias en licitaciones que aplican las herramientas legales de los Acuerdos Marco (AM) y los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), con el fin de mejorar y acelerar la contratación pública, un aspecto crucial para la rápida implementación de los fondos "Next Generation EU".

¿Qué especifica el informe?

El informe destaca que en 2023 se convocaron 144 licitaciones de AM por un valor aproximado de 2.850 millones de euros, principalmente en tecnología e innovación, y 28 licitaciones de SDA con un valor cercano a 1.500 millones de euros, siendo un 87% de estas últimas convocadas por la Administración General del Estado (AGE).

Interesantes conclusiones y recomendaciones

Las conclusiones del análisis propusieron más de una docena de recomendaciones y buenas prácticas para optimizar los procesos de contratación desde la perspectiva de las empresas licitadoras. Natalia García, Presidenta de la Comisión para las Administraciones Públicas de @aslan, señaló que “las prácticas examinadas no solo benefician la prestación de servicios y la eficiencia en el sector público, sino que también influencian positivamente la transformación digital en otros sectores y empresas de diversos tamaños”.

Entre las recomendaciones del estudio se encuentra la necesidad de enfocarse más en la calidad y la innovación en lugar del precio, especialmente en contratos de servicios más complejos. También se sugiere dar más tiempo para la presentación de ofertas, utilizar prácticas rotativas de adjudicación para evitar la exclusión de empresas solventes, y ajustar la constitución de garantías definitivas al perfil de los licitadores. Además, se aboga por enfrentar los retos asociados a los costes de participación y la imposibilidad de revisar los precios de los contratos de servicios, incluso en casos de hiperinflación o aumento del salario mínimo.

Buenas prácticas y una mesa redonda

El informe llama a mejorar la transparencia en el proceso de adjudicación y agilizar procedimientos para asegurar la continuidad y renovación de los servicios. Alberto Pascual, Presidente de @aslan, destacó “la importancia del informe para las administraciones públicas, al promover el debate sobre cómo estos procesos afectan la transformación digital del país”. De hecho, se espera discutir estas cuestiones en el próximo Congreso @aslan, incluyendo una mesa redonda específica sobre el tema.
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