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Entrevistamos a Ricardo Maté, Presidente de la Asociación ASLAN

Publicado 21 Mar 2023


Resulta obligatorio empezar nuestra entrevista a Ricardo Maté, Presidente de la Asociación @aslan, felicitándole por los más de 30 años de esta Asociación, la cual agrupa en la actualidad a la industria de la innovación digital en nuestro país.

También por alcanzar en 2022 su máximo histórico de empresas asociadas, con un total de 176 compañías, y porque a día de hoy, a las puertas de la nueva edición del Congreso&EXPO ASLAN que empieza mañana, existe un mayor número de patrocinadores confirmados para ASLAN2023 que el año pasado el mismo día.

¿Por qué considera que se ha producido este incremento de empresas asociadas y patrocinadores para el Congreso&EXPO ASLAN2023?

Muchas gracias. Hago extensiva esa felicitación a todo el conjunto de la Asociación, tanto a quienes ahora la componen como a quienes han pasado a lo largo de estas más de tres décadas por que, aunque el Congreso celebra su trigésima edición, la Asociación @aslan todavía es más antigua, iniciando su andadura en 1989. La clave del éxito se levanta sobre tres grandes pilares: la escucha activa de todos los asociados, la generación de valor y la determinación para trabajar juntos creando un ecosistema que conecta los sectores público y privado en torno a la innovación digital. Todo ello, bajo el prisma de la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y la resiliencia. El mensaje es claro: si no estás en @aslan, es posible que pierdas algún tren.

¿Qué implica para la Asociación @aslan que la mayoría de los asistentes previstos en el Congreso&EXPO ASLAN2023 tengan gran poder de decisión TI en sus organizaciones?

Es fundamental. Este ha sido uno de los puntos en los que nos hemos volcado en esta edición, es decir, no sólo llevar a la excelencia la calidad de los contenidos que se reúnen en ASLAN2023 sino que, además, quienes los disfruten tengan un impacto real en sus respectivas organizaciones, ya pertenezcan al ámbito de las Administraciones Públicas como de la empresa. Hemos priorizado como ningún otro año que los profesionales que acudan al Congreso lideren de algún modo los procesos de transformación digital. De este modo, además de sacarle más jugo a esta edición, también contribuyan a enriquecerla en cada uno de los espacios de conocimiento que hemos creado este año.

Congreso ASLAN2023


¿Qué peso tendrán las tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, en el encuentro de mañana día 22 y el jueves 23 marzo?


Mucho peso, como no puede ser de otro modo. En la último Foro Davos no había un solo corrillo en el que se hablara de tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) no estuviera presente. El futuro ya está aquí, se está aplicando en las organizaciones, muy ligado a otras tecnologías como las de automatización, disparando la eficiencia. La IA va a estar muy presente con un stage dedicado en el área de exposición, mostrando lo que ya es una realidad o está a punto de llegar, pero también en nuestro Encuentro de Directivos TIC, en dónde expertos de primera fila de Repsol, Merck, Prosegur o ClarkeModet analizarán su impacto y los retos que se perfilan, tanto en materia de IA como en otras tecnologías emergentes como el metaverso.

La última encuesta a los asistentes del Tour @aslan2022 arrojó que, para cerca de un millar de profesionales, la seguridad informática es una prioridad. ¿Prevé que el Forum Tendencias Tecnológicas dedicado a Cybersecurity & Resilience en ASLAN2023 sea uno de los puntos de máximo interés durante ambos días?

Ya lo fue el año pasado y este año volverá a ser uno de los principales focos, sin duda. Como lamentablemente hemos podido comprobar estos días con el Hospital Clínic de Barcelona, nadie escapa de las amenazas. Ya no hablamos tanto de seguridad, como de ciberresiliencia. La apuesta por los entornos híbridos multicloud ha extendido la superficie de ataque para los ciberdelincuentes y no sólo es preciso desplegar una estrategia de defensa sino, además, de recuperación ante desastres. Y en este campo también, cómo no, la Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar para crear líneas de defensa proactiva que se anticipen a las amenazas.

En recientes declaraciones, Ud. ha comentado que vivimos una época de incertidumbre económica, lo que exige una inversión digital estratégica. ¿Cómo puede crear la Asociación Aslan condiciones más favorables al respecto?

Con el paso de los años nos hemos convertido en referente e impulsor del sector de innovación digital en nuestro país. No en vano, participamos en ámbitos tan relevantes como el Consejo Nacional Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo que da una idea del papel que jugamos. Tendemos puentes entre lo público y lo privado y, en la coyuntura actual, no sólo monitorizamos, sino que impulsamos la ejecución de los Fondos de Recuperación Next Generation EU, que está contribuyendo decisivamente al sprint de muchos proyectos de transformación digital.

No podíamos despedirnos sin preguntar por alguna primicia. ¿Está prevista una nueva edición del Tour Tecnológico @aslan de cara al último trimestre de 2023?

Sí, por supuesto que este año continuaremos con nuestro Tour Tecnológico. La fantástica respuesta que obtuvimos en 2022 en todas las ciudades por las que pasamos así nos lo aconseja. Como indicaba al inicio de la entrevista, una de las claves de nuestro éxito es la escucha activa y el Tour Tecnológico es una parte fundamental de ello.

¿Repetirán Barcelona, Bilbao, Las Palmas, A Coruña y Sevilla como sedes?

Regresaremos a Barcelona como cada año. Además, el Tour se trasladará a Valencia, Mallorca, Santiago y Málaga.

¿Qué ventajas supone organizar diferentes espacios de encuentro y de divulgación tecnológica en varias ciudades de nuestro país?

Es una herramienta muy útil para la Asociación por muchos motivos. En primer lugar, nos sirve para tomar la temperatura del sector en cada región de primera mano, reuniendo a algunos de los actores TIC más relevante de la zona; en segundo, escuchar los retos y las oportunidades que se dan con las peculiaridades de cada región está en nuestro ADN y, por último, crea un espacio de networking y colaboración del que en más de una ocasión han surgido proyectos muy novedosos.
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