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6 causas del aumento de la ciberdelincuencia en los juegos online

Publicado 30 Dic 2020
Con la Navidad, las vacaciones y los regalos, los juegos online aumentan considerablemente su uso, tanto por los niños como por los adultos, con lo cual es sumamente importante acceder a ellos de manera segura y minimizar al máximo la posibilidad de ser víctima de cibercrímenes.

cibercrimen

Para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad al momento de jugar videojuegos online, S2 Grupo  ha elaborado con su equipo de expertos, un informe que da a conocer los 6 motivos principales de los ciberdelincuentes para atacar, sobre todo en estas fechas. Estas son:

1.    Obtener dinero por vía directa .- En este sector se generan millones de euros por las compras online, inclusive en los gratuitos que requieren pagos para mejorar personajes. El dinero está en todas las fases de los videojuegos y los datos bancarios están en la web.

2.    Obtener dinero por vía indirecta.- Los datos personales son un activo muy importante y que cada vez aumenta su valor por estos días. Al ser robados, son vendidos a la denominada “Dark Web” (Web oscura), formada por un gran conglomerado de páginas web que no son visibles a la mayoría de los usuarios que usan google y que por lo general, están involucrados en negocios turbios como venta de armas, drogas, trata de personas, pederastia, etc.
De acuerdo a lo que explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo, “debemos ser conscientes de que si nuestros hijos utilizan videojuegos que tengan acceso a la cámara del móvil o usan alguna fotografía del jugador, el ciberdelincuente podría hackear el dispositivo y acceder a las fotografías, las cuales podrían acaban vendidas en una web de pederastia”.

3.    Acosar a un jugador.- Los videojuegos online hacen posible la conexión permanente entre los jugadores, pudiendo hablar en tiempo real y haciendo posible que los videojuegos se conviertan en un canal para amenazar, extorsionar, chantajear, insultar o incluso vejar.
Al respecto de esto, Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo, comenta: "En estos casos, suele pasar que cuando uno de los jugadores tiene un “mal perder”, comienza el ciberacoso, llegando a robar algún tipo de información del contrincante, si tiene los conocimientos necesarios para ello”.

4.    Grooming.- Es una práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor de edad con un perfil falso, para contactar a niños o adolescentes, ganarse su confianza y obtener información sobre su vida privada e incluso, empezar contacto por medio de redes sociales. S2 Grupo recomienda a los padres llevar un control moderado sobre la actividad de sus hijos en los juegos online, con el fin de evitar que estas situaciones puedan presentarse. “Más de uno hemos escuchado a nuestros hijos decir: “Espera que estoy jugando una partida online y ahora mismo no puedo parar” Pues en ese preciso momento, si nos acercamos, escucharemos tal vez a nuestros hijos hablando en directo posiblemente con un desconocido”, manifestaba José Rosell.

5.    Mejorar su perfil de jugador.- Muchos ciberdelincuentes buscan mejorar su propia cuenta o perfil, y para lograrlo, roban la cuenta de jugadores mucho más avanzados. También pueden hacerlo porque es una cuenta Premium y desean vender dicha cuenta en webs como eBay, por ejemplo.

6.    Obtener ventajas en el juego.- El jugador utiliza sus conocimientos de hacker para modificar el juego y obtener beneficios para sí mismo y avanzar en el juego. Miguel A. Juan afirma que “Esto era mucho más común en las consolas de sobremesa tradicionales y es algo más complejo de llevar a cabo en la actualidad, ya que las plataformas online de juegos permite denunciar estas cuentas y los usuarios son eliminados”. Desde S2 Grupo han destacado que es común que los hackeos en videojuegos y consolas basadas en dinero, sean publicados como servicios en webs de venta como“Mil anuncios”, por ejemplo.

“Conocer los riesgos y las motivaciones que impulsan a actuar a los ciberdelincuentes es fundamental para que los niños y adolescentes, que son más vulnerables, tomen conciencia de que este es un tema muy serio y necesitan protegerse igual que lo hacen en la vida off-line. Si tienen claro que no se irían con un desconocido y los peligros que correrían en caso de hacerlo, lo mismo debe suceder con el paralelismo en la vida conectada a la red”, de acuerdo con  José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Por su parte, Miguel A, Juan afirma que “En cuanto los jóvenes conocen las motivaciones de los ciberdelincuentes, conectan directamente con la necesidad de ciberprotección. Esto es clave para que puedan disfrutar de los videojuegos online y de los eSports sin riesgos. Ellos saben que si dejan la puerta de casa abierta, pueden entrar a robar. Pues tienen que saber también, que si no tienen una contraseña segura, por ejemplo, les pueden robar de la misma forma”.
 

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