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Microsoft crea un hub de I+D centrado en modelos de Inteligencia Artificial

Publicado 17 Sep 2021
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Microsoft ha elegido España como base de operaciones para su nuevo hub de I+D especializado en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de usuario. El de España será uno de los ocho centros de investigación a nivel mundial de la división WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft, una organización de más de 5.000 personas que preside Mikhail Parakhin, centrada en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial. 
 
El hub, ubicado en Barcelona y que quiere atraer talento europeo, está dentro del equipo de Search & AI que lidera Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos. El equipo está especializado en aplicar Inteligencia Artificial y contribuye al desarrollo de múltiples productos de Microsoft, incluyendo Windows, Azure y, por supuesto, Bing.
 
“Es un honor anunciar la puesta en marcha de este hub de I+D en España. Tras crear los hubs de Search & AI en Londres, Munich y París y conocer los requerimientos, las necesidades y las oportunidades para atraer talento, estoy seguro de que implantar este hub en España permitirá sumar más valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo”, comenta Jordi Ribas.
En esta primera fase, la inversión incluye el proceso de selección abierto que contempla la contratación de treinta Ingenieros de Software y Científicos de Datos especializados en áreas avanzadas de ingeniería de software como Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning. 
 
Según Alberto Granados, presidente de Microsoft España, “la inversión de Microsoft en España es una prueba más de la alta cualificación de nuestros profesionales y de la capacidad para convertirnos en un polo de atracción de talento. Alrededor de este hub tenemos previsto generar un vector de innovación en Inteligencia Artificial reforzando lros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning”.
 
Según Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de asuntos económicos y transformación digital del gobierno de España, “España está impulsando una  agenda digital, apoyada por el Plan de Recuperación, que está movilizando grandes inversiones en los sectores de más futuro”.
 
Según Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, “Cataluña cuenta con capacidades para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa y es un polo tecnológico mundial en este ámbito. El Hub de I+D de Microsoft refuerza el ecosistema impulsado por la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya (Catalonia.ai) y la apuesta conjunta del Govern y Microsoft por el CIDAI (Center for Innovation in Data Tech and Artificial Intelligence) como iniciativa de referencia para la adopción de la inteligencia artificial en Cataluña.”
Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “es una gran noticia que Microsoft haya seleccionado Barcelona para un proyecto estratégico vinculado a la Inteligencia Artificial ya que confirma que somos una ciudad puntera en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías”. 
 
​Áreas de trabajo del WebXT
 
La organización WebXT funciona como un entorno de start-up en el que se anima a asumir retos que tengan un gran impacto para el consumidor en su experiencia web, como Microsoft Bing, Edge, y MS News, y también colabora con diferentes grupos de Microsoft como Azure, Windows, y Office, entre otros. El hub en España empezará con equipos de Search & AI y se enfocará en:
 
Growth & Engagement. Nuevas ideas y estrategias de crecimiento para atraer nuevos usuarios a Bing. Quiere impulsar el incremento de los usuarios diarios en áreas como Rewards (recompensas), Give with Bing (donaciones por cada búsqueda), Bing Rebates, Extensiones de navegador, la aplicación Bing en Xbox, la búsqueda de aplicaciones, ficheros y páginas web en Windows junto con otros proyectos de Microsoft. 
 
Bing Local Search. Proporciona diferentes experiencias de búsqueda y recomendaciones locales a los más de 500 millones de usuarios globales de Bing y Web Experiences (WebXT). El equipo trabaja en la optimización del data-mining para obtener contenido de Internet.
 
Core Search & AI. Es el responsable de proporcionar la experiencia de búsqueda de la más alta calidad a más de 500 millones de usuarios cada mes con Bing y otros motores de búsqueda como Yahoo, DuckDuckGo, Qwant, Ecosia o Neeva. La tecnología de búsqueda también se aprovecha en la búsqueda de Azure e investiga sobre modelos de Deep Learning a gran escala basados en Inteligencia Artificial.
 
Whole Page. Reúne información de diferentes fuentes para optimizar la experiencia final de la página de resultados de búsqueda. Se trata de la construcción de plataformas a gran escala, el análisis de peta-bytes de datos, el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial para la clasificación, la comprensión del lenguaje natural y aspira a predecir el comportamiento de los usuarios. 
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