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Análisis

G-Data comprueba que el cibercrimen genera una amenaza para Android cada siete segundos

Publicado 30 Jul 2018
gdata android

Tras un ligero descenso en la producción global de amenazas en 2017, las cifras registradas de cibercrimen en el primer semestre de 2018 arrojan que los cibercriminales han vuelto a su tarea creadora, con más de 2 millones de amenazas en total. Sobretodo en el periodo de abril a junio, el ritmo de producción ha rozado la cifra de una nueva app maliciosa cada siete segundos, según publica el último informe de ‘malware mobile’ de G DATA, uno de los fabricantes de soluciones de seguridad más reconocidos de todo el mundo. Añadir que G Data acaba de ser reconocido como el proveedor de seguridad mejor valorado (categoría ‘Protección Antimalware’), en una encuesta realizada por Techconsult
 
En la primera mitad de 2018, los expertos de G DATA ya contabilizaron un total de 2.040.293 nuevas amenazas para Android. Se trata de un número muy similar al alcanzado en todo 2015, destacando un segundo trimestre especialmente activo en el que los cibercriminales generaron numerosísimas amenzas, con aproximadamente 1,2 millones de apps maliciosas. La cifra es sinónimo de un incremento del 40% respecto al primer semestre de 2017 (1.447.422) y del 31% respecto al segundo semestre (con 1.555.060). Si se mantiene la progresión, 2018 se cerraría con un total de 3,5 millones de nuevas amenaza para Android. Hoy en día, los ciberdelincuentes parecen estar buscando nuevas fórmulas de ataque para llegar con éxito a los dispositivos Android que, actualmente, constituyen más del 75% de las ventas de smartphones en todo el mundo.
 
Algunos gamers también favorecen la producción de malware
 
Los principales desarrolladores de videojuegos se encuentran adaptando sus títulos más populares de PC y consola a los smartphones. Algo que coincide con el interés creciente que los gamers de Android generan en los cibercriminales, tal y como demuestran los últimos análisis de los expertos de G DATA. Todo ello se refleja en un incremento del nuevo malware y en la puesta en marcha de novedosas estrategias para estafar a los usuarios. 
 
Fortnite, o un anzuelo irresistible para aquellos jugadores más inexpertos
 
Los cibercriminales se aprovechan, claramente, de la enorme popularidad del Fortnite para estafar a los jugadores más inexpertos. El juego, que no se encuentra aún disponible para Android, pero que se espera con impaciencia, lleva semanas sirviendo de inspiración a tutoriales y también a falsas aplicaciones, que pretenden mejorar la impaciencia de los eguidores. Todo ello conduce a estafas que pueden también acabar afectando económicamente a las víctimas.
 
Así, una configuración de fábrica incorrecta,y también las carencias de numerosos smartphones de varios fabricantes asiáticos, facilitaron la creación de una interfaz de depuración abierta que podía ser utilizada por los cibercriminales para acceder a esos dispositivos con privilegios totales de administración. O lo que es lo mismo, según informaron desde G Data, que pudieran acceder a datos confidenciales o permitir la instalación de cualquier aplicación maliciosa.
 

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