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5 tendencias del sector tecnológico que seguirán dando que hablar en 2020

Publicado el 02/01/2020

El inicio del año es el momento para hacer balance de los retos obtenidos, así como para pensar en los nuevos propósitos para los próximos 12 meses. Las empresas fijan sus retos para alcanzar sus objetivos y satisfacer la demanda de los clientes, siempre en función de las tendencias de cada sector.

tendencias tecnologicas en 2020
La tecnología es un mercado que evoluciona a pasos agigantados y donde a veces parece imposible continuar evolucionando más. El 5G ha sido uno de los hitos de 2019 y todo parece indicar que seguirá siéndolo en 2020. Pero habrá también otras tendencias en auge que las empresas del sector tendrán que tener presentes en su estrategia.

WIKO, marca europea que desarrolla exclusivamente smartphones, ha destacado 5 tendencias que seguirán teniendo un papel importante en 2020.


Inteligencia Artificial y Machine Learning

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más usada y aplicada en la actualidad, incluso en situaciones cotidianas como cuando Google sugier una palabra para completar una búsqueda. La Inteligencia Artificial es la capacidad de un conjunto de tecnologías para simular los procesos cognitivos asociados a la inteligencia del ser humano, con el objetivo de crear algoritmos o dispositivos inteligentes que reaccionen como las personas. Esta tecnología se aplica ya a productos destinados a usuario final, como la cámara de los smartphones y continuará desarrollándose con el fin de perfeccionarse y aplicarse en muchas otras áreas y dispositivos.

El Machine Learning o Aprendizaje Automático forma parte de la IA y pretende mejorar la autonomía de las máquinas. Es decir, comparte con esta tecnología la recepción de datos y ejecución de algoritmos, pero con el objetivo de ajustarlos a medida que procesan la información y conocen el entorno, para aprender autónomamente. Se verán muchos avances en este terreno durante 2020, centrados en satisfacer las necesidades de las personas.


Internet of Things

El Internet de las Cosas, es una realidad actual que ofrece posibilidades infinitas y que continuará en desarrollo durante los próximos años. Esta tecnología integra sensores y dispositivos en objetos de la vida cotidiana, tanto en entornos laborales como personales, además de en sectores profesionales como salud, seguridad, transporte o Smart Cities, de tal modo que están conectados a Internet y funcionan como una fuente de datos para adaptarse a los hábitos de los usuarios.

Se trata, sin duda, de una herramienta muy útil en la recopilación de información del entorno, la mejorara de la eficiencia energética o ciudades más sostenibles así como el desarrollo de nuevas soluciones para el usuario final, entre otras.

El competitivo sector tecnológico hace que los datos sobre los hábitos de consumo del usuario sean muy útiles para las compañías, ofreciéndoles la información necesaria para innovar y crecer. Por ello, los dispositivos que integran esta tecnología, como los coches conectados a asistentes de voz ya forman parte del presente, pero también del futuro próximo con nuevas oportunidades y versiones mejoradas.


Sensores biométricos y privacidad del usuario

Posiblemente el sensor biométrico más reconocido por los usuarios es el lector de huellas, utilizado en teléfonos móviles o sistemas de control de acceso en empresas. Se trata básicamente de sistemas mecánicos o electrónicos que registran nuestras biométricas y sirven para identificar personas.

Es una tecnología en constante evolución que prevé ampliar tanto sus usos como los dispositivos en los que se podrá incorporar para mejorar la comodidad del consumidor. El reconocimiento facial puede considerarse en la actualidad el sistema más seguro de identificación. Sin embargo, hay un reto al que enfrentarse en un futuro próximo, que será a la vez una de sus fortalezas, y es la seguridad y privacidad que proporciona al usuario.


Asistentes de voz y búsquedas por voz

Llamar por teléfono, encontrar un restaurante o tienda o pedir una canción son algunas de las respuestas que se buscan en un asistente de voz. Es una tecnología relativamente reciente que se ha convertido en una de las tendencias del momento en unos pocos años.

Sin duda, los asistentes de voz tienen cada vez mayor protagonismo en los smartphones. Pero su pronta aceptación en la sociedad indica que se trata de una tendencia de rápida y continua expansión, que seguirá aumentando el número de usuarios de asistentes de voz a corto plazo, al igual que crecerán los dispositivos que lo integren (coches, Smart TVs, electrodomésticos, ...).


La explosión del mCommerce

Aunque el eCommerce es una tendencia totalmente instalada en la vida cotidiana, hay muchos dispositivos mediante los cuales puede accederse a este tipo de comercio. Cada vez pasamos más tiempo conectados desde un smartphone, lo cual hace que las empresas enfocan cada vez  más su estrategia de ventas y marketing a este formato.

En la actualidad más de la mitad de las visitas que reciben los comercios electrónicos se hacen con el teléfono móvil y se prevé que en 2020 hasta el 50% de las ventas que se hagan procedan del tráfico móvil. Superada ya la barrera de la comodidad y la seguridad que a los usuarios les supone comprar desde el teléfono móvil, el reto será aprovechar los avances tecnológicos para crear nuevas posibilidades dentro sector eCommerce.

 

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