Utiq, la compañía europea de tecnología publicitaria que ofrece un identificador único de primera parte, ha lanzado su primera campaña en el sector de gran consumo en colaboración con Dr. Oetker y EssenceMediacom (parte de GroupM). Esta campaña, realizada durante la Eurocopa 2024, tuvo como objetivos aumentar el alcance, mejorar el control de la frecuencia de los anuncios, y optimizar tanto el CTR como la viewability.
Primera incursión en el sector de gran consumo en España
La campaña, desarrollada entre el 20 de junio y el 14 de julio, incluyó un seguimiento semanal del delivery y la operativa, además de los KPIs establecidos, durante aproximadamente un mes. Los resultados muestran que Utiq ha sido capaz de aumentar el alcance a usuarios en un 48.3% y las impresiones en un 56% en entornos completamente cookieless, un logro significativo dado que estas audiencias suelen ser ignoradas por otras herramientas publicitarias debido a su baja capacidad de segmentación y medición.
El método tradicional basado en cookies mostró un 21% de desperdicio debido a duplicidades inherentes a este modelo obsoleto. Utiq, con su solución basada en datos censales, ha demostrado ser una alternativa eficiente y escalable, permitiendo una distribución más efectiva de los impactos desde el primer día. Este tipo de medición detallada nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de las campañas y a optimizar la frecuencia de los impactos publicitarios.
Teresa Costa Macedo, Directora de Marketing Iberia de Dr. Oetker, comentó: "Como empresa del sector de gran consumo, es crucial maximizar y medir adecuadamente el alcance de nuestras comunicaciones para garantizar que nuestros mensajes lleguen a una audiencia amplia sin saturar a los consumidores. Queríamos ser pioneros en España incorporando la tecnología de Utiq, que nos permite maximizar y hacer más eficiente el impacto de nuestras campañas, asegurando que nuestro producto esté siempre presente en la mente del consumidor justo cuando están listos para realizar una compra. Esto no solo mejora la efectividad de nuestras estrategias de marketing, sino que también fortalece nuestra marca en un mercado altamente competitivo."
Mónica Rodríguez, Directora General de Utiq en España, añadió: "Desde nuestro inicio hace un año, hemos avanzado significativamente gracias a colaboraciones con grandes socios como GroupM y al profundizar en el mercado español. Esta alianza es un paso más en nuestra evolución, demostrando el valor que podemos ofrecer a un sector tan relevante como el de FMCG (Fast-Moving Consumer Goods). Marcas y agencias pioneras como GroupM y Dr. Oetker nos acercan a nuestro objetivo de redefinir el entorno del marketing digital priorizando la privacidad y la protección de datos de los usuarios."
Por su parte, Miguel Ángel Miguelez, Director de Estrategia y Activación de Datos de GroupM, afirmó: "En GroupM, estamos encantados de colaborar con Utiq para mejorar los resultados de Dr. Oetker. La publicidad está experimentando una transformación a gran velocidad, y Utiq es una solución que busca cambiar las estrategias basadas en identidades, consentimientos y datos; centrándose en la transparencia y confianza del usuario. Además, resuelve dilemas del ecosistema sin cookies, como una gestión de frecuencias más confiable, un alcance incremental y su control en navegadores como Safari, Firefox y Opera. Los datos obtenidos en la campaña reflejan su potencial para maximizar el alcance de las estrategias publicitarias. Esta alianza nos permite reforzar nuestro compromiso de liderar el camino hacia un futuro de marketing digital más seguro y respetuoso con la privacidad".
Un año de logros en España
Utiq, impulsada por las cuatro principales compañías de telecomunicaciones (Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone) después de más de tres años de investigación, celebra su primer aniversario en España. En este tiempo, ha logrado consolidarse en Europa con la apertura reciente en Italia y un significativo crecimiento de su plantilla, que ahora supera los 40 empleados a nivel global. En España, ha establecido 13 acuerdos de colaboración y 8 integraciones con importantes grupos de medios de comunicación. Además, ha llevado a cabo varias campañas con las principales empresas de telecomunicaciones y, con esta última campaña con Dr. Oetker, ha entrado exitosamente en el sector de gran consumo.