mayoristas informatica
Impresión

Solo un 20% de los españoles cree que el cambio climático es una cuestión urgente, según Epson

Publicado 10 Oct 2022
EPSON SOSTENIBILIDAD

Un 46,9% de los españoles cree que dar respuesta a la situación de la economía global, y también al aumento de los precios, es el desafío más urgente en el que tendrían que centrar sus esfuerzos los gobiernos, las compañías, así como los ciudadanos.

De todos modos, únicamente el 20,8% cree que la cuestión más prioritaria a la que otorgar respuesta hoy en día es el cambio climático. Esta es una de las principales conclusiones que se arrojan de la segunda edición del Barómetro de Realidad Climática de Epson, el líder tecnológico global dedicado a la co-creación de sostenibilidad. Se trata de un estudio global que analiza la percepción de ciudadanos de 28 países a nivel mundial sobre la emergencia climática, centrado en 26.205 encuestados generales (mayores de 16 años).

El Barómetro, cuyo objetivo recae en aumentar la conciencia social sobre el cambio climático, ha advertido que las urgencias económicas y también la volatilidad del contexto actual pueden provocar que la respuesta a la emergencia medioambiental se quede en un plano secundario.

Los resultados de esta investigación muestran que:

- más de un tercio de los españoles se muestra relativamente optimista ante la sostenibilidd.
- considera que todavía es posible revertir la crisis climática.
- se trata de una cifra que ha descendido en casi 10 puntos porcentuales respecto al estudio del año anterior, cuando estaba en un 42 %.
- además, la cifra española contrasta con otros de los países encuestados, como por ejemplo China, donde hasta el 76,2% de la población se declara optimista. En Kenia es del 76%.
- el 42,5% de los jóvenes españoles de 16 a 24 años se sienten optimistas con respecto a solucionar el cambio climático, mientras que un 37,4% de los mayores de 55 se considera bastante pesimista.

Algunos hábitos de vida sostenible en España

Hasta un 49,2% de los encuestados indica que recicla desde hace más de un año. Por otro lado, el 65,7% comenta que ha reducido el uso de plástico, mientras que el 63,7% usa ahora más productos reutilizables.

Por otra parte, y en lo referente a la movilidad, un 13,8% de los encuestados ha adquirido un vehículo eléctrico hace poco. Un 63,5% tiene previsto hacerlo en el futuro próximo. Por si fuera poco, un 15,5% afirma que sigue una dieta que se centra en alimentos de origen vegetal desde hace más de 1 año.

En el ámbito laboral, un 42,9%, de los españoles pretende impulsar acciones centradas en la sostenibilidad en su lugar de trabajo, cifra superior a la de otros países como Reino Unido, donde supone el 28,7%.

Además, los participantes en la investigación también señalan el visionado de documentales (un 31%), la lectura de libros (en un 30,5%) o, incluso, el contenido de influencers (hasta el 25,9%), como otros de los grandes impulsores de su decisión de adoptar hábitos diarios mucho más sostenibles.

Motores del cambio

De todos modos, la ciudadanía española, en un 42,3%, considera que la legislación y la acción de los Gobiernos deben ser los principales motores del cambio hacia modelos mucho más sostenibles. Por otra parte, destacan la importancia de los programas de sostenibilidad en el ámbito corporativo (en un 33,3%) y de la información publicada en periódicos o también noticias onlínea (que se queda en un 33,2%).

Yasunori Ogawa, presidente mundial de Epson, comenta: "El propósito corporativo de Epson pretende mejorar las vidas y el planeta. Por eso, dedicaremos importantes recursos para conseguirlo. Cuando el mundo se reúne para la COP27, nuestro Barómetro de la Realidad Climática logrará concienciar y también potenciar un cambio transformador.

Resultados globales

A nivel mundial, en línea con los resultados españoles, las cuestiones financieras inmediatas también son las principales preocupaciones de los ciudadanos. Mientras que "arreglar la economía" (22%) y "el aumento de los precios" (21%) encabezan la lista de prioridades de los encuestados, el cambio climático ocupa un tercer lugar (20%). A pesar de la recesión económica mundial, los conflictos, así como el aumento de las facturas energéticas, se puede afirmar que la crisis climática continúa siendo la principal preocupación de muchas personas en todo el mundo.?
Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando en nuestra política de cookies