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Reciente estudio de Sage arroja que aumenta la confianza de las pymes españolas en la digitalización

Publicado 31 Mar 2022
Sage estudio

Sage, compañía que contribuye a derribar aquellas barreras que impiden prosperar a personas y empresas de la mano de soluciones de contabilidad, facturación y recursos humanos, ha efectuado un interesante estudio acerca del status de la digitalización en las pymes españolas. De éste se deriva que el 59 % de las pequeñas y medianas empresas españolas está mejor preparada para lograr gestionar la adopción de nuevas tecnologías que antes de la pandemia. Por otro lado, el 56 % de las mismas incrementará su inversión en tecnología con respecto a 2021.
 
Las principales conclusiones del informe Small Business, de nombre Big Opportunity
 
El líder mundial en soluciones de gestión empresarial en la nube ha encargado este ambicioso estudio, en el que han participado más de 1.000 pequeñas y medianas empresas españolas, con el objetivo conocer el grado de resiliencia de las pymes tras la crisis sanitaria. Sage también pretendía conocer cuáles serán sus necesidades, así como los retos de futuro.
 
Derribando barreras o el papel de la tecnología para afrontar cada reto
 
La tecnología, sin duda, es una de las grandes aliadas de las pymes de nuestro país para poder afrontar la pandemia de la COVID-19. Además, algunos de los encuestados, concretamente el 12 %, reconocen que la falta de habilidades digitales dentro de su propio negocio llegó a comprometer los resultados de su empresa a lo largo del pasado año.
 
De todos modos, muchos de ellos también afirman que la adopción de nuevas tecnologías ayuda a que las pymes derriben barreras para operar mejor, en concreto según un 25 %, y también para vender más. Incluso, para mantenerse conectados con sus clientes, hasta en un 22 % de los casos. Además, el 35 % de los consultados cree que la adopción digital es motivo más que justificado para confiar aún más en el éxito futuro de su mismo negocio.
 
Incremento de la inversión dentro de las pymes

Por lo general, la mayoría de los responsables, el 64 %, afirma que la confianza de sus empresas en la tecnología se ha incrementado de forma permanente a raíz de la pandemia. Una confianza que se acabará traduciendo en una mayor inversión, sobretodo en marketing (para el 30 %), en lo referente al comercio electrónico (en el 24 % de los casos) o en lo relacionado con las páginas web y el hardware IT (en ambos casos, para un 23 % de los preguntados). 
 
Por otro lado, entre los beneficios que las pymes perciben de esta inversión, destacar que el 47 % de los encuestados piensa que les permitirá ser más rentables, mientras que para el 38 % de ellos la priorización recae en mejorar sus relaciones con los clientes.
 
El papel de la tecnología
 
La tecnología no solo es fundamental para las operaciones funcionales, sino también para los resultados del negocio. Además, resulta clave para mejorar la sostenibilidad de las empresas. Aunque dicho punto tiene una prioridad relativa en la agenda de las pymes españolas, algunas de ellas consideran que les ayudará a abastecerse de suministros más sostenibles (hasta en un 30 %). Para el 29%, resultará importante en términos de costes de reciclaje de los residuos. Y monitorizar el consumo de energía y las emisiones de CO2, lo considera fundamental el 26 % de los entrevistados.
 
Mayor optimismo cuando se mira al futuro

Conforme la crisis de la pandemia va quedando atrás, las pymes españolas son cada vez más optimistas acerca del éxito de sus negocios. En definitiva, una clara mayoría de los responsables de la toma de decisiones, hasta el 75 %, se consideran positivos en cuánto al éxito de sus negocios dentro de los próximos doce meses. ¿Sus principales motivos? Los siguientes:
 
- una mayor base de clientes (en el 46 % de los casos).
- la calidad de su plantilla (para el 46 %).
- la adopción de nuevas tecnologías (para un 35 %).
 
Es cierto que las Pymes se han enfrentado a muchas barreras a lo largo de los últimos años y, a pesar que cierta incertidumbre siga presente (el 31% teme que los costes crezcan y hasta el 26% que las disrupciones provocadas por la pandemia continúen afectando a las operaciones), existe notable confianza de cara al futuro. Y es que la mayoría de los responsables consideran que ahora sus empresas son mucho más resilientes, concretamente en el 53 % de los casos. También que se encuentran preparadas para afrontar los desafíos que se puedan presentar a lo largo de este año 2022 (en un 54 % de los casos).
 
¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías a la recuperación económica?

“Desde Sage siempre estamos alentado a las pymes españolas para lograr acelerar su transformación digital. Y es que confiamos firmemente que las nuevas tecnologías son el pilar de su recuperación. También es importante de cara a permitir que las compañías impulsen su rentabilidad, eficiencia y competitividad,” comenta José Luis Martín Zabala, VP Venta Indirecta & Accountants de Sage. 
 
“Como consecuencia de los resultados obtenidos, sin lugar a dudas se abre una puerta a la esperanza. Pero todavía queda mucho margen de mejora de cara a la concienciación entre los empresarios. De hecho, éstos son los que mejor conocen los beneficios de adoptar este tipo de herramientas y, por otro lado, tienen un papel muy importante en estos cambios porque son los que están dispuestos a invertir en ellas. En definitiva, se trata del primer paso para fortalecer el músculo digital de nuestro tejido empresarial”, añade Martín Zabala.
 
La metodología, a análisis
 
El estudio ha sido realizado por Portland Communications mediante una encuesta online validada por el British Polling Council. En ésta han participado 13.118 altos cargos de las pymes, durante los días comprendidos entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021.
 
Los mercados que se han incluido en este estudio fueron Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Portugal, Malasia, además de Singapur.
 
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