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Objetivo Nokia, alinear las transformaciones digital y verde para 2025

Publicado 22 Nov 2021
Nokia agricultura 
Nokia ha realizado un llamamiento al sector público para que brinde un marco de estímulo, regulación y también estandarización capaz de proporcionar un mundo más verde y digitalizado en 5 años.
 
Este anuncio se ha producido en un momento que los líderes de todo el mundo se reunían en Glasgow, Escocia, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas relacionada con el Cambio Climático (COP26). Pekka Lundmark, Presidente y Director General de Nokia, ha sido el responsable de acompañar a los diferentes líderes políticos, empresariales y también de la sociedad civil en esta conferencia. Momento que ha aprovechado para realizar un llamamiento, además, en favor de la aceleración de la adopción de la tecnología verde, alcanzando así las cero emisiones netas.
 
El importante mensaje del Presidente de Nokia en la Conferencia de las Naciones Unidas
 
Pekka Lundmark, Presidente y Director general de Nokia, manifestó que: “no existirá revolución verde sin revolución digital. Y es que únicamente el 30 % de la economía a nivel mundial está digitalizada actualmente. Por este motivo, debemos trabajar por conectar al 70 % restante, garantizando así que todo el mundo logre las cero emisiones netas. El 5G, además de las tecnologías relacionadas, desempeñan un papel importantísimo a la hora de conseguir que otros sectores sean mucho más sostenibles. A la vez, el sector TIC requiere de la minimización de su huella de carbono, acelerarndo así el uso de electricidad verde”.
 
En definitiva, Nokia se ha marcado el objetivo de llegar a adquirir el 100 % de la electricidad que consumen sus oficinas, pero también laboratorios de I+D o las fábricas de fuentes renovables para el año 2025. De hecho, en 2020, el 39 % del total de electricidad adquirida por esta empresa procedía de fuentes renovables. De todos modos, si bien no existe energía renovable disponible hoy en día en muchos de los 120 países en los que opera Nokia, esta compañía colaborará en la mayor medida posible con el conjunto del ecosistema, proporcionando así una mayor adopción de electricidad sostenible al planeta.
 
La importancia de la digitalización, por ejemplo, para automatizar parques eólicos marítimos
 
La digitalización, de hecho, es vital para lograr que los diversos sectores se conviertan en más sostenibles. Es decir, que originen menos residuos, una mayor eficiencia de los recursos y una mayor productividad. En el sector energético, sin ir más lejos, la digitalización puede contribuir a que los operadores de energía eólica puedan llegar a automatizar los parques eólicos marítimos. Este hecho puede favorecer el aumento de la productividad de sus operaciones. Buen ejemplo de ello es que se podría posibilitar la detección temprana, pero también la prevención de fallos de los aerogeneradores, gracias a la monitorización, control y a la inspección remota.
 
También supone ventajas para la agricultura
 
En cuanto al sector agrícola, la adopción de la tecnología digital puede llegar a aumentar el rendimiento de las cosechas, a la vez que puede reducir sus costes y también su consumo de agua. Concretamente, Nokia Bell Labs estima que si el 25 % del total de explotaciones agrícolas se decantara por una agricultura de precisión en el año 2030, se generaría un aumento del rendimiento de las cosechas de hasta 300 millones de toneladas al año. También una reducción de los costes agrícolas de hasta 100.000 millones de dólares al año, además de una reducción de las aguas residuales equivalente a 150.000 millones de metros cúbicos al año.
 
La digitalización para lograr un aumento de la productividad
 
En el sector manufacturero, la adopción de la fabricación inteligente puede colaborar en la consecución de mejoras anuales de productividad y de ahorro energético de hasta el 10-20 % gracias a la conversión a fábricas inteligentes. De todos modos, algunos estudios recientes también sugieren que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la digitalización una media de 6 años, pero que gran parte de la economía mundial carece de acceso a tecnologías digitales vitales.
 
Para final de 2030, Nokia se ha comprometido ya a reducir sus emisiones un 50 % en toda su cadena de valor. Este objetivo incluye operaciones propias y productos en uso, además de logística y fábricas de proveedores de montaje final. Sus compromisos ya han sido aprobados por Science Based Targets initiative (SBTi), confirmando así que se encuentran en línea con el objetivo del Acuerdo de París de llegar a limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Pero debido a que hasta el 90 % de sus emisiones procede del uso de los productos por parte de sus clientes, Nokia ha decidido invertir de forma continua en la mejora de la eficiencia energética de sus productos.
 
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