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Seguridad

Más del 50% de los grandes comercios online españoles expone a los clientes al fraude por correo electrónico

Publicado 28 Nov 2024
Proofpoint

Proofpoint, empresa referente en ciberseguridad y cumplimiento normativo, ha revelado en un informe que el 52% de las principales tiendas online en España no cumple con las medidas básicas de protección contra el fraude por correo electrónico. Este retraso supone un riesgo para clientes, empleados y socios comerciales, especialmente durante la temporada alta de compras.

La importancia de DMARC en la seguridad del correo electrónico

El estudio analiza el uso de DMARC, un protocolo clave en la validación de correos electrónicos que actúa como un control para evitar abusos en los nombres de dominio.

DMARC opera en tres niveles: monitorización, cuarentena y rechazo, siendo este último el más efectivo para bloquear correos fraudulentos antes de que lleguen al usuario. En el contexto de la temporada navideña, marcada por eventos como Black Friday y Cyber Monday, la actividad de compra online aumenta exponencialmente, con un gasto medio previsto de 375 euros por persona. Este incremento genera una mayor comunicación vía correo electrónico por parte de los comercios, creando oportunidades para ataques de phishing y fraudes por correo.

Fernando Anaya, director de Proofpoint en España, alerta: “El correo electrónico sigue siendo una herramienta clave para los ciberdelincuentes que utilizan técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad, para aprovechar momentos estratégicos como el Cyber Monday, que se celebrará el lunes. Es crucial que los consumidores revisen cuidadosamente los correos que reciben relacionados con sus compras, y que los minoristas garanticen una experiencia segura para sus clientes”.

Datos clave del estudio

- Adopción de DMARC.

El 92% de los 50 mayores retailers en España tiene un registro DMARC, pero el 8% sigue sin protegerse contra la suplantación de dominio.

- Nivel de protección.


Solo el 48% de estos minoristas ha implementado el nivel más alto de DMARC (rechazo), lo que deja a más de la mitad expuestos a ataques de phishing y fraudes.

Proofpoint en primera persona

Anaya subraya: “Los protocolos como DMARC son fundamentales para prevenir el fraude por correo electrónico y proteger a clientes, empleados y socios. Aunque las personas son una pieza vital en la ciberdefensa, también representan una de las mayores vulnerabilidades para las empresas. La plena conformidad con DMARC es la mejor solución para bloquear correos maliciosos antes de que lleguen a los destinatarios, eliminando así el riesgo de interacción humana”.
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