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Software

Las 6 tendencias que marcarán el futuro de la tecnología de cara a 2024

Publicado 24 Abr 2023
Softek TI

La evolución de la transformación digital que rehízo los sistemas globales en tiempo récord durante la Covid-19 sigue siendo disruptiva. Además, está acelerando un proceso impulsado por las demandas de adaptación a las nuevas realidades, según Softtek, empresa experta en transformación y evolución digital, que ayuda a las empresas Global 2000 a desarrollar capacidades digitales.

Los próximos años, decisivos

Y es que se reevaluará todo. Por eso, Softtek ya ha presentado presenta las tendencias de cara a 2024, otorgando pistas de lo que nos deparará el futuro más cercano.
“Nuestro objetivo será hacer posible los cambios que los negocios necesitan si quieren estar alineados a nivel competitivo con las tendencias empresariales que ya reflejamos al final de cada uno de nuestros insights tecnológicos globales”, comenta Rafael Conde, Business Development & Innovation director en Softtek EMEA.

- Augmented Intelligence, harness your data (Inteligencia Aumentada, aprovecha tus datos).

La capacidad de las organizaciones para entender mejor los grandes volúmenes de datos abiertos de los que disponen en la actualidad será un imperativo. En esta línea, la Augmented Intelligence se trata de una tendencia que ha llegado para dar respuesta a esta necesidad. ¿El reto? Ser capaces de combinar la incorporación de una tecnología avanzada con el conocimiento humano experto (visión Human – Centered). Por ello, la IA se presenta como una aliada en la mejora de la capacidad cognitiva humana para conseguir niveles de conocimiento más avanzados, llevando a cabo una toma de decisiones más inteligente.

- A matter of trust (Una cuestión de confianza).

La confianza digital ya es un prerrequisito indispensable para lograr llevar a cabo cualquier negocio. Los ecosistemas de confianza digital tienen que construirse en torno a la seguridad, identidad y también autenticidad, basándose en los siguientes pilares:

- gestión de riesgos.
- seguridad.
- identidad.
- privacidad.
- inteligencia.
- cumplimiento.
- resiliencia.

- Disruption is modular (La disrupción es modular).

El potencial de la creación de arquitecturas de negocio con enfoque componible es sinónimo de la apuesta por elementos y procesos modulares capaces de agilizar procesos e integrar los flujos de innovación, no únicamente en equipos específicos, sino también a lo largo de toda la estructura organizativa. Hay que hablar de 3 bloques: pensamiento componible, arquitectura componible y tecnología componible. En esta línea, existe una nueva mentalidad (y no únicamente como un enfoque tecnológico), que en marcha un proceso de gestión del cambio, sinónimo de una democratización estructural.

- Mastering the Platforms Engineering (Dominando la Ingeniería de Plataformas).

La ingeniería de plataformas nació para simplificar y mejorar la experiencia de los desarrolladores durante el proceso de creación de aplicaciones y también de programas de software, que se sirven de las IDP (Internal Development Platforms), mediante las cuales se establece una capa intermedia que evita que los desarrolladores tengan que dedicar tiempo y esfuerzos a obtener información sobre la operativa de la arquitectura de software.

- The rise of Fusion Teams (Más Equipos Fusionados).

Se trata de equipos multidisciplinares que incorporan una combinación de roles y perfiles profesionales con ciertas habilidades tecnológicas, analíticas y comerciales para trabajar juntas en el desarrollo de soluciones, productos y servicios. Con una filosofía de trabajo ágil, basada en testear de forma continua el rendimiento e incorporar el feedback del usuario final, responden de forma más rápida y eficaz a las necesidades del cliente. El futuro de esta tendencia se centra en implementar un enfoque de trabajo basado en los principios del Human - Centered Design, garantizando, así, que las soluciones se construyan desde el inicio en base a la resolución de las necesidades del usuario final.

- Applied AI, it’s time for the real world (Usar la IA, una realidad).

A partir de la Applied AI estamos viendo cómo la IA ya no es un campo teórico y que comienza a resolver problemas específicos, mejorando los procesos empresariales con la llegada y expansión de los Large Language Models, con ChatGPT a la cabeza. Son herramientas capaces de dar respuestas, en lenguaje natural, a consultas realmente complejas, siempre tomando como referencia la información contenida en grandes bases de datos de forma contextualizada. Este avance, unido al principio “make it simple”, low-code/no-code”, nos está transportando hacia un nuevo paradigma de negocios en que las tecnologías de IA ya no van a ser una innovación, convirtiéndose en una commodity. Es decir, la clave en un futuro pasará por una estrecha colaboración humano- máquina donde la IA aplicada transformará el abordaje de los desafíos del mercado de la mano de la planificación cuidadosa del equipo humano.
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