Hardware
Alrededor de 200 personas asistieron al Experience Day MCR Gaming 2024, realizado en el Espacio Ventas de Madrid, donde la Inteligencia Artificial (IA) fue una de las principales atracciones, resaltando su creciente influencia en el sector del gaming.
La jornada inició con la presentación del evento a cargo del periodista deportivo especializado en eSports, Sergio Perela. Posteriormente, durante la bienvenida, tanto Pedro Quiroga, CEO de MCR, como Eduardo Moreno, Director General de la compañía, ofrecieron su evaluación sobre el estado del negocio del gaming, en el cual MCR es líder, con un catálogo que incluye más de 48 marcas y 2.000 referencias de producto.
Los directivos de MCR coincidieron en señalar que el primer semestre del año ha sido “menos favorable de lo esperado” y que la recuperación en la segunda mitad del año podría demorar más de lo deseado. En términos de líneas de producto, mientras que las ventas de portátiles han disminuido más del 20%, los monitores y las tarjetas gráficas han mostrado un crecimiento notable.
Análisis del mercado y el rol de la IA
Elena Toribio, Business Manager de GfK, analizó la situación actual del mercado, ofreciendo una visión detallada de su desempeño en 2024. Según datos de la consultora, el parque de PC instalado aún no está obsoleto y le está costando superar las ventas de años anteriores. "Si se clasifican los dispositivos (PC sobremesa y portátil, monitores y periféricos) en Gaming y No Gaming, el comportamiento de Gaming es menos negativo (-1.2% de caída en Gaming frente a -8.2% en No Gaming). En cuanto a categorías, los PC son los que presentan la peor tendencia, mientras que los periféricos generan más ingresos que en 2023".
Otro dato relevante es que el canal de venta con mayor participación es el online, aunque en el caso de monitores y periféricos, la venta en tiendas físicas está ganando terreno. "En términos de estacionalidad, también hay diferencias si la venta es online, donde el 15% de la facturación de los últimos 12 meses se concentra en noviembre (Black Friday, Cybermonday, etc.), mientras que en tiendas físicas los meses de mayor importancia son diciembre y enero (campaña de Navidad)".
Sesiones especializadas y networking
El evento continuó con sesiones dedicadas a diferentes aspectos del mundo gaming. La primera, "La presencia de la IA en el gaming y en los videojuegos", fue moderada por Nerea Luis, Doctora y consultora en IA, y contó con la participación de marcas como Intel, Samsung y Razer.
Nerea Luis comentó que "la inteligencia artificial está en una fase expansiva y es evidente que será cada vez más transversal a cualquier sector. Veremos diferentes tipos de IA, una muy cercana al usuario en forma de asistentes, donde la IA actuará como copiloto ayudando a mejorar las tareas, ya sea en la ofimática o en el gaming. Luego habrá otra IA más transparente para el usuario, es decir, aquella que no será tan explícita, y que relacionada con el gaming (hemos mencionado varios ejemplos), mejorará el sonido, la calidad de imagen, la narrativa de un videojuego, entre otros aspectos, y tendrá relación con la infraestructura de red".
Durante la jornada también se llevaron a cabo dos talleres impartidos por el youtuber Toro Tocho: “Monta tu PC Gaming” y “Set Up para streaming” en colaboración con iiyama, donde se presentaron las novedades en monitores de la marca.
Además, Experience Day MCR Gaming 2024 contó con una extensa zona de ocio con simuladores, PC Gaming y consolas (Samsung, LG, MSI e iiyama), así como un espacio para vivir una experiencia inmersiva de Realidad Virtual con HTC Vive.
Punto de encuentro para el sector
Experience Day MCR Gaming 2024 fue nuevamente un punto de encuentro donde los profesionales pudieron evaluar este dinámico mercado. En esta ocasión, MCR reunió a una amplia gama de marcas como Aorus, APC, ASUS, Ayaneo, Cooler Master, Corsair, Creative, Dahua, Drift, Elgato, Intel, Fractal, Gigabyte, Hyperx, iiyama, Lexar, LG, MSI, Nitro, Nzxt, Acer - Predator, Razer, Redstring , Samsung, Steelseries, Salicru, Thrustmaster, Ulefone, HTC VIVE, Western Digital, Yamaha, Zowie by BENQ y también ZTE.
Premios a los Mejores Productos Gaming 2024
Como es habitual, Experience Day MCR Gaming 2024 fue el escenario para la entrega de premios a los “Mejores Productos Gaming 2024”, elegidos por votación de los clientes. Los galardonados fueron:
- Mejor Monitor: LG OLED UltraGear 32".
- Mejor Portátil: MSI Titan HXA14VHG-076ES.
- Mejor Periférico: Teclado Corsair K65 Plus Wireless.
- Mejor Accesorio Gaming: Gafas de VR HTC VIVE XR Elite.
- Mejor Componente: SSD Samsung 990 PRO 4TB.
Mayoristas Recomendados