mayoristas informatica
Educación

Gran éxito de SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect en sus dos primeros días

Publicado 27 Dic 2021
Simo Educacion LiveConnect

Con gran éxito de convocatoria y también un amplio programa de contenidos, SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect, en su formato digital,y puesto en marcha por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, ha congregado con éxito a empresas y profesionales de la comunidad educativa de España y Latinoamérica. Ha sido los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y lo ha hecho en un gran evento virtual enfocado a generar networking. También a examinar las novedades y tendencias que vienen marcando las diferentes mejoras en los procesos de enseñanza y también de aprendizaje.
 
En un primer cálculo de datos durante ambos días, las empresas participantes han recibido la visita de hasta 4.115 profesionales del sector educativo de 45 países. Todos ellos interesados en sus propuestas tecnológicas y también de innovación.
 
Entre todos los participantes destacan empresas como ACER, BATONROUTE, EDEBE, EDICIONES ENI, EDUCA REALITY, ESEMTIA, FUNDACION REPSOL, HACKROCKS, INNINED, INNOVAMAT EDUCATION, ISTF, JABRA, NEXTUS, ONE y NEO, RENAISSANCE LEARNING, SEMIC, SEVASA BOARDS, SIMPLECLOUD EDUCATION, y la UNIVERSIDAD EUROPEA). Todas estas compañías han tenido la oportunidad de destacar algunos de sus productos más novedosos e interesantes en el espacio INNOVA, que ya ha registrado 830 visitas de la comunidad profesional de SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect.
 
La plataforma, además, integró una Agenda de Eventos que ya ha registrado 3.772 visitas. A éstas hay que sumar las 866 visitas que registraron las presentaciones en formato vídeo relacionadas con las 13 iniciativas premiadas en 2020 con los VIII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras. También a las 34 seleccionadas en 2021, de las cuales fueron premiadas 13 prácticas innovadoras en la 9ª edición de estos mismos galardones.
 
Los datos seguirán aumentando los próximos meses porque la plataforma permanecerá activa a lo largo de 2022 y hasta la celebración de la feria en formato presencial SIMO EDUCACIÓN. 
 
Conferencias, mesas de debate y talleres
 
Completando estos contenidos, SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect ha brindado un intenso programa de conferencias, charlas, talleres e importantes mesas de debate, orientadas todas ellas a impulsar la enseñanza en las aulas mediante las nuevas herramientas digitales. Fue inaugurado por la Directora de la feria, Lola Gonzalez, y también por el Director de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), Julio Albalad, basándose su intervención en la importancia de que tanto los docentes como el alumnado lleguen a adquirir las competencias digitales. 
 
Albalad comentó los planes que INTEF contempla al respecto. Es decir, el Aula del futuro, la Escuela de pensamiento computacional e inteligencia artificial y el proyecto eTwining. Además, destacó especialmente la importante apuesta de INTEF por poder impulsar la digitalización de las aulas y también reducir la brecha digital. Además, se refirió al Plan digital de centro, “un documento programático que capaz de englobar todo lo relacionado con la digitalización del centro, además de con las competencias digitales de alumnos y docentes”.
 
Después, Héctor Ruiz, Director de la International Science Teaching Foundation, dio la conferencia ‘Enseñanza y aprendizaje basados en evidencias’, donde habló del método científico y cómo se puede llegar a aplicar en la educación. En este sentido, y ante la importante pregunta “¿Se puede hacer ciencia en el aula?” afirmó que, “se hace desde hace décadas y desde la perspectiva de cómo aprenden las personas”. Ruiz, por otra parte, hizo hincapié en el valor del método científico como forma de evitar al máximo los sesgos cognitivos capaces de “alterar la manera de interpretar el mundo que nos rodea, como consecuencia de la manera en la que actúa nuestro cerebro”.
 
Plan digital de tu centro del INTEF
 
Ana María Hernández, Asesora Técnico Docente en el INTEF, comentó con detalle en su taller ‘Plan digital de tu centro’ qué es esta herramienta abierta a cualquier centro educativo. “Desde INTEF se ha llegado a publicar una guía para ayudar a los centros en el diseño de su propio plan digital de centro, adaptándose así a sus necesidades”. Para ello, ofrece la herramienta SELFIE.
 
Cómo fomentar la vocación de cualquier niña por las materias STEAM
 
La última actividad del día fue ‘Cómo fomentar la vocación de las niñas por las materias STEAM’, patrocinada a su vez por la UNIVERSIDAD EUROPEA. En ésta participaron diversos expertos que desarrollaron las estrategias que deberían poner en marcha empresas, administraciones, centros educativos y también familias para romper la brecha de género en la elección de estudios STEAM. 
 
Participaron en ésta Marta Lesmes, directora del Área de Educación y Humanidades de la Universidad Europea, además de Montserrat Grañeras, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Educación y Responsable de la Unidad de Igualdad del MEFP. Alianza Steam por el talento femenino. También Núria Salán, Presidenta de la Societat Catalana de Tecnología y profesora de L’Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT); Rosario Salmoral, jefa del departamento STEAM del IES Elena García Armada (Jeréz de la Frontera), además de Jorge Calvo, asesor y formador en Tecnología Educativa del European Valley. 
 
Todos ellos coincidieron en afirmar la existencia de la brecha de género, además de la necesidad de terminar con los estereotipos desde la escuela, desde la familia y desde la sociedad en general. Por otro lado, recalcaron la importancia de “deconstruir, pero también construir, otro relato curricular de la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo sostenible”.
 
Posibilidades de la neurodidáctica
 
La jornada del 1 de diciembre empezó con la ponencia ‘Posibilidades de la neurodidáctica’ por Chema Lázaro, profesor del Máster de Neuropsicología de la UNIR y CEO de NIUCO. Según este experto, “la neurociencia nos ayuda porque se basa en las evidencias. También nos brinda la posibilidad de ser más rigurosos en el aula para ver qué es lo que de verdad funciona”. 
 
Por otra parte, Lázaro apostó por un cambio de paradigma en lo referente al aprendizaje del cerebro y que se basa en 4 pilares: compromiso activo, atención, feedback y consolidación. Y terminó con, “profe, conviértete en disruptivo, busca tu lugar en el mundo, cree y también confía en la inteligencia de tus alumnos, y experimenta para conseguir un aprendizaje realmente significativo”.
 
Gamificamos
 
Las posibilidades de la gamificación en el aula fue el tema del taller de Sara Ovejero, dónde ofreció claves realmente prácticas para que todo docente incluya en su aula elementos de flipped classroom (clase al revés), gamificación, escape room y motivación. Sin ir más lejos, una de las experiencias que ha realizado en su aula de quinto de Primaria para trabajar el tema de la Constitución Española fue que todos los alumnos formaran gobierno, construyeran su propio dinero y crearan ciudades en las materias de Inglés y  Ciencias Sociales. 
 
La digitalización de las aulas ya es una realidad. ¿Y ahora qué?
 
La última actividad de SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect fue la mesa redonda de Manuel García Rincón, Channel Account Manager Spain & Portugal de Jabra; Carmen Valdes-Hevia Temprano, Gerente de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol; Jerome Moles, Director de Desarrollo de Open Digital Education; y Carlos Medina, Jefe de Servicio de Proyectos Internacionales del INTEF, que tuvo el título ‘La digitalización de las aulas ya es una realidad. ¿Y ahora qué?’. En cada una de las intervenciones hicieron repaso de cómo fue la reacción de la comunidad educativa durante el confinamiento y a lo largo de la pandemia en general, y las acciones a desarrollar de cara al futuro. 
 

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando en nuestra política de cookies