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Seguridad

Formación gratuita sobre seguridad en redes sociales de Proofpoint

Publicado 14 Jul 2022
Proofpoint redes sociales

En España, los usuarios pasamos aproximadamente 1 hora y 53 minutos al día en nuestras redes sociales, según el estudio global Digital 2022 entre personas de 16 a 64 años. Además, unas 7 de cada 10 compañías tienen presencia en, al menos, una red social, añade Eurostat. Por otra parte, únicamente se necesitan dos clics para dirigirse a un usuario y enviarle un mensaje, sea o no con fines maliciosos. Y eso otorga muchas posibilidades a los atacantes de aprovechar información personal para lograr infiltrarse en cuentas. También para robar datos y comprometer la seguridad de las organizaciones.

Ante dicho panorama, en Proofpoint, empresa líder en ciberseguridad y cumplimiento normativo, acaban de lanzar un kit de concienciación sobre los peligros que entrañan todas estas plataformas, y así ayudar a las organizaciones a formar a todos sus usuarios sobre las mejores prácticas en seguridad a la hora de poder gestionar los perfiles. “En un periodo de 2 semanas, las organizaciones, y también su gente, aprenderán cómo cuidar sus cuentas en redes sociales. También qué publicar y, ante todo, tomar conciencia de la gran importancia de la seguridad a la hora de estar protegidos. Manteniendo siempre a raya a los ciberdelincuentes”, comenta Nuria Andrés, estratega de ciberseguridad de Proofpoint en España. “De todos modos, animamos a las empresas interesadas a examinar sus problemas de seguridad propios, ajustando de esta forma la propuesta a sus necesidades específicas”.

Acceso gratuito a los materiales

Siempre Previo registro en la web de Proofpoint. En concreto, el kit sobre los peligros de las redes sociales incluye artículos, vídeos, plan de comunicación y también calendario, junto con indicaciones y otros consejos para garantizar una puesta en marcha realmente adecuada en cuanto a esta campaña de concienciación en la empresa.

Durante la primera semana de formación, por otro lado, se definirán los hábitos considerados como saludables en seguridad para redes sociales. Posteriormente, en la segunda se ampliarán los conocimientos de usuarios con anécdotas y otros consejos útiles para evitar ataques de phishing.

La facilidad de los atacantes para explotar el “factor humano”

En concreto, lo consiguen manipulando las emociones de los usuarios para conseguir engañarles o amenazarles, y así realicen acciones a su favor. En plataformas como LinkedIn, sin ir más lejos, los ciberdelincuentes se suelen hacer pasar por contactos inofensivos que llegan a crear confianza con usuarios que puedan llegar a convertirse en potenciales víctimas. También conocer detalles de los profesionales para lograr determinar quién tiene privilegios de acceso a datos sensibles de la compañía y, por otro lado, servir mejor de reclamo en sus mensajes fraudulentos. Aceptar la solicitud de conexión de un desconocido, sin comprobar antes su perfil de forma detenida, puede abrir la puerta, sin ir más lejos, a que los ciberdelincuentes tengan información con la que hacer próximos ataques a organizaciones.

Es muy tentador compartir cierta información en redes sociales

Incluso, estando en la oficina: algún evento de empresa o si hemos empezado un nuevo trabajo, pudiendo hacer aún más creíbles las solicitudes maliciosas de los atacantes. "Con que una única persona tenga un comportamiento inadecuado en redes sociales, podrá suponer un riesgo para toda una organización", apunta Nuria Andrés, de Proofpoint.

"Resulta esencial que los equipos de seguridad formen a los usuarios sobre lo que se debe o no compartir en redes sociales. También sobre qué prácticas se deben seguir en estas plataformas y hacerles que piensen 2 veces antes de publicar algo en Internet”, concluye Andrés.
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