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Seguridad

Esprinet acelera su estrategia focalizada en ofertas de alto valor añadido

Publicado 19 May 2023
Esprinet ciberseguridad

El Consejo de Administración de ESPRINET, grupo líder en el sur de Europa en consultoría, venta y alquiler de productos tecnológicos y seguridad informática, se reunió bajo la presidencia de Maurizio Rota, para aprobar la Información periódica adicional a 31 de marzo de 2023, creada conforme las normas internacionales de información financiera (NIIF).

Alessandro Cattani, Consejero Delegado de ESPRINET afirmó al respecto que “los 3 primeros meses de 2023 se han visto caracterizados por una fuerte aceleración de nuestra estrategia de focalización progresiva en ofertas con un alto valor añadido. Y es que no es casualidad que las Soluciones y Servicios hayan creado más de la mitad de los márgenes del trimestre, contrarrestando, de este modo, el complicado momento del mercado que ha penalizado las ventas, en especial dentro del área de consumo, de aquellas ofertas tradicionales como pantallas y dispositivos, que disponen de márgenes más bajos”.

“De la mano del consenso general de todos los analistas del mercado, consideramos que en la segunda mitad del año veremos una recuperación sustancial de la demanda, mejorando el rendimiento global, para así proyectar una rentabilidad para el ejercicio de entre 85 y 95 millones de euros, contra los 90,7 millones de euros del año pasado”, termina Cattani.

Los resultados más importantes a 31 de marzo de 2023

Las ventas de contratos con clientes en el primer trimestre de 2023 se situaron en los 1.018,6 millones de euros, un -11 % en comparación con los 1.139,4 millones de euros del mismo período del anterior año.
Además, ESPRINET registró unas ventas en Italia de 623,3 millones de euros (-10 %) en un mercado que, según indican los datos de Context, llegó a disminuir un 1 % por la evolución negativa de las ventas en el área de consumo.

Los datos en España

En nuestro país, el Grupo registró unas ventas de 358 millones de euros, un -14 % en comparación con los 3 primeros meses de 2022. Por su parte, el mercado creció un 9 %. Portugal, con unas ventas de 27,5 millones de euros y con un crecimiento del 20 %, consolidando su propia cuota en el mercado, registrando un -3 %.

¿Cuál ha sido la evolución de sus distintas líneas de negocio?

En referencia a la evolución de las líneas de negocio donde opera el Grupo, según la segmentación introducida el pasado año en “5 pilares”, en los primeros 3 meses del año, las Pantallas, es decir, los ordenadores de sobremesa, las tabletas y los Smartphones, bajaron un 21 %, en un mercado que retrocedió un 7 %, según los datos de Context visualizados en la imagen adjunta. Por otro lado, el segmento de dispositivos registró una desaceleración en el primer trimestre (-6 %), en línea siempre con la tendencia del mercado, registrándose, a su vez, un incremento del 23 % en los segmentos de Soluciones y Servicios.

Soluciones se confirmó también en el primer trimestre de 2023 como la línea de negocio capaz de generar más EBITDA, ajustado en términos absolutos, duplicando prácticamente la rentabilidad de la línea de pantallas, la cual, sin embargo, llegó a facturar casi tres veces más. Además, el Grupo experimentó una reducción del 10 % de los ingresos en el segmento de Marcas propias en los meses de enero a marzo de 2023.

Análisis de los segmentos de clientes


Durante los 3 primeros meses de este año, en aquellos países donde opera el Grupo, el mercado llegó a registrar un crecimiento del 7 % en el segmento de Business, es decir, de los revendedores de informática, con un descenso del 7 % en el segmento de consumo (retailer y e-tailer). Por su parte, el margen comercial bruto ascendió a 54,4 millones de euros, un -6 % en comparación con el primer trimestre de 2022 (57,6 millones de euros), a raíz de la reducción de las ventas, aunque existiese un significativo aumento del margen porcentual (5,34 % en el período de enero-marzo de 2023, frente al 5,05 % dentro del mismo período del año anterior).

El EBITDA ajustado, que coincide con el EBITDA al no haberse registrado costes de naturaleza no recurrente, se sitúa en los 15,4 millones de euros, con respecto a los 19,7 millones de euros de los tres primeros meses del año pasado (-22 %).

Los beneficios del Grupo

La explosión de los tipos de interés, así como el arrastre del ejercicio anterior de la mayor absorción de capital circulante, ha provocado que el beneficio antes de impuestos ascendiera hasta los 8,1 millones de euros, un 41 % menos que los 13,8 millones de euros del primer trimestre de 2022. El beneficio neto ascendió a 5,9 millones de euros. Por último, la posición financiera neta es negativa en 341,0 millones de euros y se debe comparar con un saldo negativo de 83,0 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2022, e igual a 89,2 millones de euros a 31 de marzo de 2022.

Las perspectivas para 2023

El Grupo ESPRINET, en línea con lo previsto en el Plan Estratégico 2022-2024, seguirá persiguiendo sus objetivos orientados, sobretodo, a la transformación definitiva del modelo de distribución de valor añadido, con una mejora progresiva de los márgenes de producto, y una búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento de la mano de adquisiciones en los segmentos verticales de soluciones y servicios en todos los países de Europa Occidental. Concretamente, el Grupo estima un EBITDA ajustado de entre 85 y 95 millones de euros para el ejercicio de este año, frente a los 90,7 millones de euros de 2022.
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