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Seguridad

¿Es posible eliminar totalmente nuestra presencia en la Red?

Publicado 14 Jul 2022
Kaspersky antivirus

Kaspersky, compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997, acaba de llevar a cabo un estudio que, bajo el título “Right to be Forgotten”, analiza dicha cuestión. La principal conclusión es la falta de conocimiento generalizada: muchos de los encuestados no son conscientes, o no están seguros, del control que tienen sobre su presencia en la red. Tampoco de lo que podrían hacer si desearan gestionar su identidad digital. Además, existe de forma extendida la idea errónea de que la información que se difunde mediante las redes sociales puede eliminarse completamente.

¿Qué es el Derecho al Olvido?

El Tribunal Constitucional ha reconocido el Derecho al Olvido en los buscadores de Internet, declarando inconstitucionales las resoluciones que vulneraron el derecho a la protección de datos personales de una persona ante informaciones difundidas en la Red. Además, con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, celebrado cada 30 de junio, Kaspersky ha arrojado los datos del estudio El Derecho al Olvido (The Right to be Forgotten), una encuesta entre más de 8.500 usuarios de Internet en once países europeos, entre ellos, España.

Este informe analizó el nivel de concienciación y también la actitud hacia la privacidad online y la huella digital, agrupándose en 3 ejes de investigación:


- el nivel de concienciación sobre el impacto de la huella digital de una persona en su carrera profesional, y también en sus relaciones.
- la comprensión sobre el impacto positivo, pero también negativo, de su actividad online. Especialmente, la publicación sobre temas delicados.
- su predisposición para hacer un testamento digital. Es decir, los datos que permiten acceder a los servicios de correo, redes sociales, páginas web o sistemas de crédito en Internet.
- también lo que sucede con nuestros datos después de nuestra muerte.

Control sobre la huella digital y la percepción del yo digital

Uno de los datos más preocupantes que informa el estudio de Kaspersky es que la enorme mayoría de los encuestados españoles (hasta el 74%) cree, de forma errónea, que tiene el control para eliminar totalmente su presencia en la Red.

La investigación analiza, a su vez, cómo la percepción que se forma de la presencia online puede llegar a resultar un problema para muchas personas. En total, el 37% de los españoles encuestados comenta en la encuesta que sus perfiles en las redes sociales no les representan auténticamente. Por otra parte, hasta un 47% afirma que los demás pueden hacerse una idea equivocada de ellos a raíz de su historial de búsqueda en Internet.

A qué NO dar me gusta

Las publicaciones que "nos gustan" en las redes sociales también llegan a tener un profundo efecto en la percepción que los demás tienen de nosotros mismos. Y es que los españoles somos conscientes de que nuestra manera de comportarnos en la red puede tener consecuencias, señalando ciertos temas como más arriesgados y polémicos. Incluso, pudiendo afectar a la percepción que se tiene de una persona o a sus perspectivas de empleo futuras.

Las publicaciones despectivas hacia personas discapacitadas (en un 42%) o contra la vacuna de la COVID (en el 40% de los casos), la utilización del lenguaje antitrans (35%), manifestarse contra el cambio climático (27%) o a favor de un determinado partido político (27%) son los temas más perjudiciales a la hora de buscar un empleo o relacionarse, según se desprende del estudio en España.

Gran impacto en las perspectivas laborales

Más de un tercio de los encuestados españoles con perfil directivo (35%) dice haber buscado la presencia online de un empleado cuando se incorporó a la empresa, encontrado algo sobre lo que hicieron un juicio de valor. Además, más del 43% afirmaron conocer a alguien cuyo trabajo, o carrera, se llegó a ver afectado negativamente debido a una antigua publicación en las rr.ss. Incluso, a un 42% de los usuarios les preocupa que su historial en la red pueda afectarles en sus posibilidades a la hora de solicitar un empleo. De todos modos, un tercio de ellos nunca ha revisado o eliminado sus antiguas publicaciones en Internet.

“Aunque la normativa en términos de protección de datos reconoce a las personas físicas el llamado “derecho al olvido digital”, su ejercicio no es automático. Además, deben cumplirse una serie de condiciones relativas a que la información difundida en Internet sea inadecuada. También inexacta, no pertinente, excesiva u obsoleta, sin entrar en conflicto con otros derechos fundamentales como, por ejemplo, la libertad de expresión o el derecho a la información. En definitiva, el derecho al olvido no nos permite borrar cualquier rastro que hayamos dejado en Internet, debiendo ser extremadamente cautelosos de la misma forma que lo somos en el mundo offline”, comenta Nando Olcina, Abogado del despacho Bamboo Legal y especialista en protección de datos.

Licencia para hacer testamento

Por otra parte, millones de personas, al morir, dejan atrás sus perfiles en las redes sociales y sus historiales de búsqueda en Internet. Muchos de ellos no tienen la oportunidad de revisar primero su huella digital. La encuesta realizada por Kaspersky ha detectado, al respecto, una preocupante falta de concienciación, ya que casi un tercio (un 30%) de los encuestados españoles no se ha planteado qué será de su huella digital al fallecer. Además, casi una quinta parte (17%) asume de forma errónea que todas sus cuentas de redes sociales se eliminarán automáticamente y para siempre.

En esta línea, únicamente el 15% de los españoles tienen previsto dejar en su testamento el acceso a su identidad digital o presencia online.

Es decir:


- búsquedas en Internet.
- cuentas en redes sociales.
- historial de compras.
- email e iCloud.

"Los datos nos siguen allá donde vamos, convirtiéndose en una parte de nosotros mismos. Además, nos acompañarán durante toda nuestra vida. Muy a menudo, los datos que compartimos hoy no reflejan la persona que seremos en el mañana. Pero debemos de comprender mejor el impacto de los datos compartidos a lo largo del tiempo, pensando siempre cómo pueden cambiar nuestras vidas el día de mañana. Y lo que es más importante: tenemos que reconocer, y hasta cierto punto saber, si podemos borrar permanentemente nuestra antigua identidad digital porque ya no refleje nuestros valores. Con Kaspersky Security Cloud vemos dónde residen nuestros datos. También cómo podemos protegerlos para construir un mundo mucho más seguro”. concluye David Emm, Investigador Principal de Seguridad del equipo de investigación y análisis global de Kaspersky.

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