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¿El nuevo ticket digital protege la privacidad del cliente?

Publicado 17 Jul 2023
Fiskaly

La digitalización ha transformado definitivamente la forma en que compramos. El comercio en línea ha experimentado un crecimiento constante, con un 77 % de los usuarios de Internet realizando compras en línea, en comparación con el 67 % en 2015, según datos de IAB. Esto ha generado nuevas necesidades en los consumidores, que las empresas también buscan satisfacer en la venta física. Por ejemplo, ofreciendo copias digitales de los recibos, acceso al historial de compras y descuentos personalizados.

A esta tendencia se une una creciente preocupación por la sostenibilidad. Según Cetelem, el 63 % de los españoles está muy preocupado por el cambio climático y está dispuesto a tomar medidas para combatirlo. El 95 % de los encuestados considera la sostenibilidad al pagar por un producto o servicio.

En respuesta a estas nuevas demandas, las empresas están adaptando sus procesos para ofrecer herramientas como el ticket digital, que está ganando cada vez más popularidad en España según fiskaly, una solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos.

Ticket digital o una alternativa sostenible a los tickets físicos

Dada la creciente preocupación, los tickets físicos están siendo cuestionados más que nunca. Utilizan papel térmico, un material especial impreso mediante calor sin necesidad de tinta, que contiene compuestos contaminantes como el BPA y no se puede reciclar.

Mediante el uso de tickets digitales, los comercios pueden ofrecer a los clientes una experiencia de compra más sostenible y limpia. Además de reducir los residuos derivados de la producción de papel, los recibos electrónicos son neutros en carbono, ya que ayudan a minimizar las emisiones generadas en el proceso de producción, transporte e impresión de los documentos.

Grandes supermercados como Mercadona, Carrefour o Lidl han estado trabajando para adaptarse a las demandas de los consumidores en términos de formatos más ecológicos, como la reducción de bolsas de plástico de un solo uso o la incorporación de productos biológicos en sus estantes.

Ahora, están dando un paso más y ofreciendo diferentes opciones de ticket digital. Después de proporcionar datos personales como número de teléfono o correo electrónico, los clientes reciben una copia de su recibo, que puede ser almacenada en aplicaciones o en el correo electrónico. Sin embargo, muchos consumidores ven deficiencias en este nuevo formato, especialmente en relación con la necesidad de proporcionar datos personales adicionales a las tiendas.

Privacidad y ticket digital

Según Ipsos, el 87 % de los consumidores españoles están preocupados por su privacidad en Internet. Por lo tanto, las empresas deben buscar soluciones que permitan ofrecer el ticket digital sin comprometer la privacidad de los datos de sus clientes.

En respuesta a esto, fiskaly, que desarrolla soluciones SaaS seguras para la fiscalización y digitalización de los recibos, ha desarrollado una solución llamada ticket digital. Esta solución en la nube se integra en los terminales de punto de venta y permite ofrecer recibos electrónicos de manera rápida, segura y anónima. Después de realizar una compra, el terminal de pago muestra un código QR que el usuario puede escanear fácilmente para recibir su ticket en su teléfono móvil y guardarlo en PDF o en su billetera digital, sin necesidad de compartir su número de teléfono o correo electrónico.

Esto no solo facilita el almacenamiento y la consulta posterior, sino que también garantiza la privacidad del usuario, quien no necesita revelar ningún dato personal.

La implementación del ticket digital ofrece una serie de beneficios

Todos ellos mejoran la experiencia de compra. En primer lugar, es un proceso más conveniente, ya que los usuarios no tienen que guardar todos los tickets en papel ni preocuparse por perderlos, lo que a menudo dificulta las devoluciones.

Además, el ticket digital permite acceder a la información de forma inmediata, incluyendo los detalles de la transacción, las garantías de los productos adquiridos y enlaces a las redes sociales de la marca. Al mismo tiempo, brinda a las empresas la oportunidad de enviar ofertas personalizadas a sus clientes.

"Los consumidores tienen el derecho de proteger su privacidad y asegurarse de que no se vea comprometida al optar por un ticket digital", explica Isabel Nogales, responsable de desarrollo de negocio de fiskaly en España. "En fiskaly, hemos desarrollado una solución de ticket digital que impulsa la sostenibilidad y garantiza la privacidad del consumidor. Además, mejora la experiencia del usuario al agilizar las devoluciones, tener garantías de productos siempre a mano y descuentos actualizados", concluye Nogales.

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