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Una experiencia digital en el Congreso ASLAN 2021 HYBRID

Publicado 08 Jun 2021

 
La Asociación @aslan, que agrupa y representa cerca de 140 empresas tecnológicas y aglutina un amplio ecosistema de innovación, ha realizado en la primera semana de junio el evento profesional más importante del sector TIC, tras 28 años: el Congreso ASLAN2021 HYBRID. Esta edición, que se celebraba en modalidad híbrida tenía como objetivo ofrecer una visión completa de los avances en innovación TI y ciberseguridad, acercarse a las necesidades de digitalización de las Pymes y crear un espacio digital único para los asistentes.
 
La Junta Directiva de @aslan optó, tras contactar con las empresas asociadas y analizar la situación sanitaria actual, por una modalidad híbrida con la creación de nuevos espacios digitales de networking y la ampliación de su programa de conferencias. La inauguración, así como la tradicional ceremonia de entrega de los Galardones de los Premios @aslan a los mejores casos de éxito y directivos en las AAPP fueron los únicos que se celebraron de forma presencial pero con un aforo limitado.
 
El Congreso ASLAN2021 HYBRID ha finalizado con un alcance de 4.000 participantes y cumpliendo el objetivo de expansión por el territorio al sumar más de un 40% de asistentes procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, ha aumentado en un 12% la participación en las distintas conferencias que se desarrollaron en los Encuentros Nacionales de AA.PP y Sectores Clave y en los fórums dedicados a Cybersecurity&Data Management y a Cloud&Innovation.
 
Programa de Conferencias, Business Spaces y FastNetworking



 
“La Asociación @aslan representa un ecosistema muy especial, las TIC. En el momento actual sin duda, este colectivo es un sector imprescindible para la recuperación económica de España, Europa y el mundo occidental”, explicaba Ricardo Maté, Presidente de @aslan, que ponía en valor el trabajo y apoyo de la asociación al entorno TIC: “intentamos no solo divulgar las tecnologías de la información, sino ayudar a desarrollar todo este sector. Nunca habíamos tenido tantos asociados y esto demuestra la buena salud del ecosistema TIC y que como asociación cumplimos con la expectativas de los asociados”.
 
Para seguir cumpliendo con esta misión, el Congreso contó este año con un centenar de ponentes, 400 especialistas en reuniones de FastNetworking, 65 empresas participantes en Business Space y un amplio programa de conferencias que abarcó las cinco grandes áreas de innovación: Data Management, CyberSecurity, Cloud DataCenter, Digital Workspace e Intelligent Networks. 
 
En detalle, el programa de conferencias se componía de dos KeyNotes; dos encuentros específicos sobre digitalización, el Encuentro Nacional Digitalización en las AAPP y el Encuentro Nacional Sectores Clave;  y dos fórums dedicados a Cybersecurity&Data Management y a Cloud &Innovation. Este plan de conferencias se completaba con con Workshops y Business Spaces, encuentros preparados para que los asistentes pudieran interactuar con empresas especializadas en ciberseguridad, redes, datos, cloud, datacenters o espacio de trabajo virtual. A esto se sumaban las reuniones FastNetworking, 40 encuentros cada uno con 10 especialistas, para trabajar una vez finalizado el congreso en los temas generados durante el mismo.
 
En estas reuniones hubo un acercamiento a la empresa privada, especialmente a las Pymes ya que el ecosistema TIC es un colectivo esencial para la recuperación tras la pandemia, por lo que el Congreso quería convertirse en una herramienta más para impulsar la digitalización y contribuir a optimizar los resultados de los planes de recuperación de todo el tejido empresarial.

Inauguración
 
La inauguración de esta nueva edición corrió a cargo del presidente de la Asociación @aslan, Ricardo Maté, como de la Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, que resaltaron la importancia del sector tecnológico para la recuperación económica del país y el papel fundamental que juegan en el proceso de transformación digital.
 
"La pandemia ha tenido un gran impacto en la economía y en la sociedad, pero existe una palabra clave: Transformación Digital. Se trata del elemento dinamizador que va a hacer que nuestro país salga adelante. Los que estamos en este ecosistema tenemos una oportunidad y una responsabilidad para llevar a cabo todo este proceso. Además, ahora, vamos a contar con los fondos de recuperación europeos; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y la Agenda 2025 que debe ayudarnos, a los que formamos parte de este ecosistema, a relanzar la economía de nuestro país", explicó Maté.
Por su parte, la Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España explicó que: “este congreso representa a un sector absolutamente clave para el presente y para el futuro de nuestro país y en un momento particular. Es un momento singular, primero, porque la pandemia ha supuesto una aceleración vertiginosa, exponencial, del proceso de Transformación Digital en nuestro país y en todo el mundo. Hemos descubierto desde hace un año una parte de nuestras vidas debía pasarse al mundo digital y ha sido así gracias a las redes de comunicaciones, a las infraestructuras y al excelente servicio que presta el sector TIC; y, en segundo lugar, porque tenemos un plan de recuperación y una oportunidad única para que este proceso de digitalización sea una de las palancas fundamentales para reconstruir el futuro". 
 
Galardones de los Premios @aslan



 
Grandes proyectos de infraestructuras tecnológicas protagonizaban la XIII edición de los premios con los que la Asociación @aslan identifica, premia y divulga casos de éxito en Transformación Digital en las Administración Públicas. E total se presentaron  59 candidaturas por parte de 54 organismos públicos que concursaban para obtener el galardón en una de las 13 categorías establecidas.
 
En esta nueva edición se valoraban especialmente los casos de éxito en ámbitos tecnológicos como el puesto trabajo digital, la ciberseguridad o la integración con servicios públicos desde la nube, que han permitido reducir el impacto de la crisis de la Covid-19 en el sector público y producido un avance sin precedentes en la digitalización de los servicios al ciudadano.
 
Entre los premiados de esta edición está Correos que obtuvo el reconocimiento por su iniciativa para afianzarse como el líder en la transformación digital de las administraciones públicas, dando un servicio más completo al ciudadano, adaptado al nuevo contexto y necesidades digitales actuales. Este premio corresponde a la categoría Mejora de las Tramitaciones de los Ciudadanos, una de las categorías de los @aSLAN destinadas a reconocer los proyectos más innovadores, los casos de liderazgo y transformación digital que presentan un enfoque disruptivo e innovador de la experiencia del cliente, la gestión de IT y los nuevos modelos de negocio digitales.
 
Por otro lado, la localidad Fuengirola fue también otra de las premiadas como el municipio de España más innovador en materia de playas gracias al proyecto de sensorización de las playas de Fuengirola para controlar el aforo en sus arenales mediante inteligencia artificial que el Ayuntamiento puso en marcha durante el pasado verano. Al acto acudieron tanto la alcaldesa Ana Mula como la concejala de Innovación, Isabel González. El sistema de control de aforo de las playas fuengiroleñas mediante inteligencia artificial es un servicio que el Consistorio prestó en el litoral de la ciudad durante el pasado verano y que desarrolló la empresa local Juma. Este consta de sensores, que se colocaron en las decenas de farolas del paseo marítimo, que están conectados a un programa informático capaz de contar en tiempo real mediante  inteligencia artificial el número de personas que hay en las playas de la ciudad. El sistema crea cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación y también mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de usuarios que concurren a la vez en una de las cuadrículas de medición. El resultado de estos cálculos permite informar del porcentaje de ocupación de los arenales fuengiroleños, mediante una aplicación móvil gratuita llamada ‘Social Guardian’. De esta forma, cualquiera puede comprobar si la playa a la que desea acudir cuenta con garantías de espacio. La app utiliza un sencillo sistema de colores por el que si el dispositivo aparece en verde, hay un aforo aceptable; si está en naranja, empieza a tener una ocupación limitada; y si está en rojo, significa que está por encima de lo recomendado.

 
Próxima edición
 
El Director Gerente de la Asociación, Francisco Verderas, tras el cierre de esta 28º edición comentó que que “la Asociación ha hecho un esfuerzo por reinventar su actividad más importante y las empresas asociadas participantes están muy satisfechas con los resultados. Ahora hay que seguir trabajando para potenciar las relaciones entre participantes y empresas con la vista puesta en la próxima edición que está previsto que se realice de forma presencial los días 2 y 3 de febrero de 2022". 
 
La edición de este año ha estado apoyada como Global Sponsors por AWS, Cambium Networks, Dell Technologies, ESET, HPE y NFON; como Event Sponsors hay que mencionar a Aruba, Citrix, Deutsche Telekom, Dynatrace, Extreme Networks, Fastly, Infinidat, Infoblox, Kaspersky, Micro Focus, Nutanix, OVHCloud, Qlik, Samsung, SAP, SonicWall, Sophos, Veeam, Wildix, Winncom y Zaltor.
 
 
 
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