Home Quienes somos Contactar Franquicias de informatica
Español English
facebook twitter google+ youtube Pinterest rss
Home > General

The Walking Dead, Arrow y Juego de Tronos son las series de TV más usadas para propagar malware

Publicado el 16/04/2019

Según un estudio hecho por Kaspersky Lab, los ciberatacantes están utilizando velozmente los nuevos episodios de programas famosos de televisión para propagar malware. Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow son los programas favoritos de los ciberatacantes. Estas y otras investigaciones se publicaron en el actual informe denominado: “Juego de amenazas: cómo usan los ciberdelincuentes las series de tv para distribuir malware”.

malware

Debido a que los programas y series de televisión son uno de los pasatiempos más habituales en todo el mundo, y con el avance de torrents, el streaming y otras plataformas de distribución digital, encuentran las formas de quebrantar los derechos de autor y la propiedad intelectual. En varios países, estas series son vistas mediante canales no autorizados, como lo son los servidores torrent y plataformas de streaming no autorizadas. La diferencia entre los recursos legítimos, es que los servidores torrent y los archivos guardados pueden enviar archivos similares a un episodio de una serie de televisión, pero se trata de un malware con un nombre parecido.

Como estos programas son fácilmente descargables pueden sustituirse por versiones con malware, los expertos de Kaspersky Lab han examinado profundamente esos archivos infectados en los años 2018 y 2017, dando como resultado que Juego de Tronos está al tope de la lista en los dos años. En 2018, esta serie no tuvo nuevos episodios, pero representó el 17% de todo el contenido ilegal infectado, con 20.934 consumidores atacados, le sigue The Walking Dead, con 18.794, y Arrow, con 12.163. En ambos casos, las series tuvieron importantes campañas publicitarias.

En los tres casos examinados, los propagadores de malware eligieron el primer y el último episodio de cada temporada, siendo el episodio de presentación el más usado, en este caso "El invierno se acerca" de Juego de Tonos en la temporada 1).

"Se ve claramente que los propagadores de virus aprovechan programas de televisión que tienen una importante demanda en sitios web ilegales: habitualmente son dramas o series de acción que se miran mucho. El primer y último episodio, que son los que mayores números de espectadores tienen son los que probablemente tengan más peligro de tener versiones infectadas. Los ciberdelincuentes se benefician con la lealtad y la impaciencia de los usuarios, y prometen material totalmente nuevo para descargar sin que el usuario note que es una ciberamenaza. Debido a que la temporada final de Juego de Tronos empieza este mes, queremos informar a los consumidores que probablemente aumente el malware disimulado como los actuales episodios de este programa", dice Anton V. Ivanov, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Información para no ser víctima de programas maliciosos Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos:

•    Usar sólo plataformas legítimas y seguras para producir y distribuir contenidos televisivos.
•    Fijarse en la extensión del archivo descargado. También si va a descargar episodios de programas de TV de una plataforma que se considere segura y legítima, el archivo debe contar con una extensión .avi, .mkv o mp4 o similar, pero nunca .exe.
•    Fijarse en la autenticidad de los sitios web. Nunca visitar los sitios web que permiten ver programas de televisión hasta estar seguro de que son legítimos y empiecen con "https". Verificar que el sitio web sea real, mirando dos veces el formato de la URL o la ortografía del nombre antes de comenzar las descargas.
•    No entrar en enlaces sospechosos, como los que permiten ver con anticipación un nuevo episodio; constatar el horario del programa de televisión.
•    Usar una herramienta de seguridad confiable para una protección total contra una gran gama de amenazas, como Kaspersky Security Cloud.
 

Volver