Home Quienes somos Contactar Franquicias de informatica
Español English
facebook twitter google+ youtube Pinterest rss
Home > General

Salicru hace una apuesta fuerte por la investigación y la innovación tecnológica

Publicado el 29/11/2018

Salicru ha decido potenciar su apuesta en investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) como parte fundamental de su estrategia de crecimiento industrial. Mediante distintas líneas de actuación, Salicru ha reforzado su actividad en este sector para impulsar un proceso continuo de mejora tanto de sus productos como de sus servicios, potenciando las nuevas habilidades tecnológicas y situándose en la vanguardia de su mercado.

salicru

En primer lugar, han llevado a cabo la ampliación del Departamento de I+D+i, que ha doblado prácticamente su superficie útil, pasando de 357 m2 a 662 m2. Esto ha hecho posible dotarse de una sala de stress térmico y cinco boxes de ensayo funcional automático, además de ampliar la plantilla con ingeniería especializada en test de potencia, variadores de velocidad, vehículos eléctricos, interfaces humanas de última generación y dispositivos y plataformas IoT. Estos nuevos recursos van a permitir a la compañía abordar la digitalización total de sus productos y proporcionar soluciones de ingeniería de electrónica de potencia a otros sectores cómo los de la movilidad eléctrica, alta velocidad ferroviaria o la impresión 3D, para los que se hacen tanto estudios de viabilidad técnico-económicos como diseños a medida.

También, han hecho una apuesta clara por la Sección Internet of things (IoT) para dar respuesta a las nuevas necesidades de competitividad de la Industria 4.0. Y, sobre todo, con el objetivo de optimizar la conectividad de los productos de Salicru y proporcionar soluciones cloud a medida de las necesidades de seguridad y protección de sus clientes. Para ello, cuentan ya con un equipo dedicado al desarrollo de soluciones IoT para la empresa y poder “paquetizar” productos IoT para terceros. De este modo, por ejemplo, el 2018 ha visto nacer la nueva familia de productos NIMBUS, diseñados para ofrecer soluciones de conectividad.

Esta apuesta por la innovación no es algo nuevo para la compañía, pues cada año Salicru destina al Departamento de I+D+i una media del 5% de su facturación, porcentaje que supera con creces el 1,28% de la media de las empresas nacionales tecnológicas o el 1,87% de la media europea. De este modo, Salicru destinó en 2017 casi dos millones de euros a la búsqueda de nuevas soluciones en las áreas de la industria, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, el alumbrado público y las energías renovables.

Para realizar algunos de estos proyectos, la compañía ha contado con la colaboración externa de organismos cualificados como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) o la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona y Vilanova y la Universidad de Aalborg (AAU), entre otros.

Entre los últimos proyectos que ha llevado a cabo el Departamento de I+D+i, cabe destacar los siguientes:

- SAI sistema monolítico CUBE4.
Diseño de un SAI trifásico de alto valor añadido de 10, 20, 30, 40, 60, 80, 100, 120, 160 y 200KVA de potencia, con un rendimiento AC/AC mínimo de 96%, factor de potencia de salida 1 y muy alta capacidad paralela con otros SAIS de la misma familia. Con un presupuesto de 5M €, se está llevando a cabo con la colaboración de ingenieros de la Universidad de Aalborg (AAU) de Dinamarca y distintos partners asiáticos y cuenta. Está previsto comercializar las primeras unidades para el próximo año.

- SAI sistema modular ADAPT 2.0.
Diseño de la segunda generación de SAI trifásico modular, que supone la mejora de factores no poco importantes de la primera generación y la dotación de nuevas interfaces de usuario y sistemas de parametrización y comunicación más avanzados.

- Transferencias tecnológicas internacionales.
Complementando la presencia comercial internacional de Salicru, se han comenzado dos procesos de transferencia de tecnología de SAI y rectificador de baja frecuencia con el objetivo de penetrar todavía más en mercados de la excelencia y robustez tecnológica como la distribución eléctrica y aplicaciones industriales del sector de la energía petroquímica y gas.

- Sistemas de alimentación DC-DC y AC-DC para alta velocidad ferroviaria.
Este proyecto, resultado de una trayectoria de sistema y metodología de diseño de electrónica de potencia de la más alta trazabilidad y calidad, ha permitido a la compañía sumergirse en el corazón de la implementación de sistemas de alimentación críticos de la alta velocidad ferroviaria a nivel internacional. Los requisitos técnicos del diseño y producción posterior son de lo más exigentes, con MTBF de 27 años y condiciones de trabajo extremas en temperatura.

- NIMBUS MAPIT IoT.
Codiseño e Industrialización de un dispositivo de geolocalización IoT para gestionar la movilidad urbana de forma conjunta con la empresa MAPIT IoT S.L., que ya está disponible en el mercado con casi 12.000 unidades. Este proyecto ha supuesto ampliar los conocimientos al sector de la movilidad y de la industrialización de grandes volúmenes en unidades.

- NIMBUS IOT GPRS.
Desarrollo de una plataforma IoT multidispositivo diseñada para dar solución de conectividad a los equipos de energía Salicru y su combinación entre ellos. En 2018 se han desarrollado soluciones de geolocalización de dispositivos de carga solar para la fundación ProFuturo de Movistar y la Caixa con el objetivo de potenciar la educación en África y Sudamérica.

- NIMBUS Card.
Tras la primera generación de tarjetas de comunicación y tele gestión de los sistemas, Salicru ha renovado su tecnología con un producto más flexible, ágil y rápido para satisfacer la necesidad creciente de digitalización de los productos.

- Industry 4.0.
Se trata de un proyecto de mejora continua para adaptarse a los cambios tecnológicos que supondrá esta cuarta revolución industrial. Mediante la plataforma de software I 4.0 Odyssey, que ya está presente en muchos de los productos de la compañía, se están implementando nuevas capacidades de manufactura en el centro de producción de Palautordera. Estas nuevas capacidades significarán un incremento claro de la trazabilidad y una optimización del proceso de producción. Hoy en día, ya se dispone de líneas de producción 4.0 con la creación del cloud IIoT (Industrial IoT) llamado KINTON y su dashboard o cockpit de control.

Otro de los objetivos del Departamento de I+D+i de Salicru es la transferencia de conocimientos a estudiantes universitarios de su ámbito de actuación profesional. Por ello, en los últimos años el Departamento ha contado con estudiantes de la Universitat de Girona (UdG), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-BCN), Pompeu Fabra, Aalborg University (AAU-Denmark), Université de Lille- France, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC Mataró) y La Salle Bonanova.
 

Volver