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Sage da a conocer las tres tendencias de RRHH del 2021

Publicado 12 Ene 2021
El trabajo flexible o "flexiworking" es el modelo de trabajo híbrido más acertado de los vistos hasta ahora durante la pandemia. El 2020 ha sido un año retador para las compañías y departamentos de RRHH en todo el mundo, ya que han tenido que enfocar sus esfuerzos en que los equipos humanos sufran lo menos posible durante la crisis.

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Para 2021, los departamentos de RRHH se enfocarán en la transformación digital, utilizando tecnología innovadora que impulse el trabajo óptimo y sostenible. Todo esto entra de la  ́Digitivación ́ impulsada por Sage, compañía, líder mundial del sector tecnológico, que propone el empleo de la digitalización y los entornos digitales para reactivar la economía rápida y fácilmente, siempre que sea de manera humana, flexible y sostenible.


RRHH es clave para el trabajo sostenible y la resiliencia empresarial

Es una realidad que los trabajadores seguirán recurriendo al teletrabajo, albergado bajo modelos híbridos con nuevas estrategias empresariales. El "flexiworking" se basa en la coherencia y la resiliencia, para adaptarse a panoramas labores siempre cambiantes y digitales. De acuerdo al informe de KPMG, 69% de los líderes de RRHH consideran que sus departamentos deben transformarse por completo y adaptarse a los nuevos tiempos.

Las prácticas laborales sostenibles, en las que los empleados se sientan cómodos y apoyados son claves para el éxito empresarial y para incrementar la productividad, pero también es cierto que pueden ser difíciles de sostener en el tiempo cuando los trabajadores no trabajan de manera presencial, con lo cual, el bienestar de ellos puede verse afectado. Por esta razón, los departamentos de RRHH invertirán en el análisis y la monitoreo de empleados, con el objetivo de ayudar a los líderes de grupos a comprender los cambios dentro de la organización en tiempo real, asignando recursos y haciendo apoyo a quienes lo necesiten. Según Gartner, se espera que esta práctica beneficie a un 52 % de los líderes de recursos humanos.


Las herramientas de colaboración serán nuevos gadgets

La comunicación se reduce con el teletrabajo, y es bien sabido, que la comunicación efectiva es fundamental para lograr que las empresas sean exitosas. Durante 2021, las empresas se enfocarán en participar de manera más activa en mejorar la colaboración entre los integrantes del equipo. De esta manera, será más sencillo evaluar las razones de éxito o fracaso de un proyecto.

Plataformas de colaboración como Zoom, Teams, etc. han sido fundamentales para mantener la comunicación entre compañeros, pero ahora lo que se busca es integrar estas herramientas con RRHH a fin de brindarles a los empleados acceso rápido y sencillo a las mismas, compartir datos y acceder a opciones de autoservicio.

 Con más frecuencia veremos comunicados importantes de RRHH y agradecimientos por medio de estas herramientas de colaboración, siendo integradas como parte de los canales de comunicación ya tradicionales, como el correo corporativo, por ejemplo.


La IA será el nuevo `firewall ́ de los empleados

El año que comienza también verá un incremento en el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para gestión de personal, que juegan un papel central para muchas empresas a la hora de reclutar personal, pero ahora también será fundamental para capacitarlos.

Con la IA se pueden detectar patrones y tendencias en los datos casi imposibles de notar por los humanos, basándose en análisis y ofreciendo recomendaciones comerciales para mejorar los indicadores que ayuden a la empresa a prepararse o responder a los problemas que puedan presentarse.

De hecho, muchas conversaciones laborales se hacen ahora por vídeo, mensajes o correos electrónicos, lo cual las hace medibles y analizables. De esta manera, las organizaciones tienen datos en cuanto al tiempo y momento que los empleados se encuentran en sus estaciones de trabajo, permitiendo a los equipos de RRHH monitorear y analizar todo este comportamiento.

Gracias a la inteligencia artificial, los equipos pueden lograr análisis precisos de comportamiento y sentimiento, tomando en cuenta variables como tono de voz, hora que comienzan a trabajar en la mañana o saber si un empleado está bajo mucha presión. De esta manera, pueden asegurarse que la persona reciba el apoyo necesario y que el trabajo sea sostenible y no una carga.
 

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