mayoristas informatica
Eventos

MCR Connect ha ofrecido una visión de la situación actual del gaming

Publicado 30 Oct 2020
El mayorista de informática MCR, celebró ayer un webcast para analizar la influencia que el confinamiento ha tenido en el mercado gaming y cuáles han sido y serán sus consecuencias. La consultora GFK dio a conocer las cifras de ventas en el sector durante la pandemia, se celebró una tertulia digital en la que participaron marcas líderes del sector y en la que también se presentaron las próximas novedades del mercado gaming.


mcr

Elena Toribio de la consultora GFK dio una visión de las cifras de ventas del mercado gaming durante este año, reflejo de cómo el confinamiento ha afectado a este sector. Las ventas en España de los mayoristas que reportan a la consultora semanalmente mostraban un incremento importante del sector gaming, aunque desde 2018 se había ido estabilizando hasta llegar a ser negativo en el Q1 de 2020 (-2%). Sin embargo, llega la pandemia y en el Q2 nos confinan, volviendo a producirse un gran incremento en las ventas con un 42% en el Q2 y un 58% en el Q3.

En cuanto a gamas de productos, los más vendidos este año están siendo los portátiles (40%), seguidos de monitores (22%), placas base (16%), gráficas (6%) y accesorios de gaming para PC (5%). Por otra parte, las categorías que más han crecido han sido: monitores (78%), portátiles (51%) y placas base (32%); mientras que los que menos lo hiceron fueron: teclados (22%), PCs (-4%) y tarjetas gráficas (-5%).

Durante las dos primeras semanas de confinamiento, cayeron las ventas de productos gaming ya que muchos usuarios necesitaban material para trabajar desde casa pero después se volvió a registrar un incremento del 38% de la semana 13 a la 25 y de un 53% de la 26 a la 42.

Si nos centramos en la gama de los portátiles, hay que destacar que en las primeras 10 semanas crecen las ventas tanto de portátiles gaming como de ultrafinos mientras que los de más de 18mm muestran una caída del -21,7% y en las dos primeras semanas de confinamiento crecieron un 164%.

En cuanto a precio, cabe destacar que los portátiles gaming son el único segmento que sube el precio medio, con un incremento del 2,7%. Y no hay que olvidar que estos tienen un precio de venta un 43% superior a los portátiles no gaming.

Por su parte, los monitores muestran un gran crecimiento que llega al 135% entre las semanas 26 y 42. Hay un cambio hacia mejores prestaciones para ofrecer una excelente inmersión en el juego y también se muestra un abaratamiento en el precio comparado con otros productos pero que se está manteniendo. En cuanto a los accesorios gaming, las sillas son las más vendidas, aunque los mandos han experimentado el mayor crecimiento (163%).

Eugenio Jiménez, Samsung Branded Memory Business Head, explicó que la gente ha comprado mucho portátil de gama alta para combinar teletrabajo y gaming en un solo dispositivo, tendencia que prevé que seguirá creciendo exponencialmente en los próximos meses en parte también debido a la bajada de precios que ha habido y que ha permitido democratizar el acceso a estos productos de gama alta.

Aunque fueron fechas complicadas por el cierre de algunas regiones asiáticas, hubo buena disponibilidad de producto gracias a que tienen la producción en Corea y esto ha beneficiado para no tener problemas de stock. Además, fabrican a largo plazo para garantizar que no haya roturas.

Jiménez afirmó que estaban seguros que el Q4 será muy bueno, ya que se espera que la tendencia de incremento de ventas en los SSD continúe así. También gracias a las buenas promociones que se harán de cara al Black Friday y que el cliente está esperando.

Daniel San Julian, LG Product Especialist, habló sobre el alto incremento registrado en los últimos meses, donde han liderando el mercado de monitores por encima de las 34” tanto  en curvos como planos. Y es que aunque no hay descenso entre las 24 y 27”, que suelen utilizar los gamers, sí que se ha notado una tendencia de subida de ventas en pantallas de pulgadas grandes.

San Julian explicó como el usuario gamer es cada vez más exigente, ya que buscan una experiencia lo más inmersiva posible sin renunciar al rendimiento.

También, tienen buenas previsiones de cara al Black Friday y la Navidad, pues ya han cerrado operaciones y el stock está en camino, registrando un incremento importante respecto a meses anteriores. Esto hace que afronten 2021 con optimismo.

Rafael Barrios, Millenium Sales Manager, afirmó que lo que ha vivido el fabricante es una tendencia similar a la expuesta por GFK y prevén que siga ascendente por lo menos hasta las Navidades. Además de ensamblar sus equipos en Francia, para evitar problemas de stock han hecho una buena planificación para tener productos y cubrir la campaña de Navidad con solvencia.

También creen que 2021 será un año muy bueno para el sector, que seguirá creciendo pues el teletrabajo ha venido para quedarse y la gente quiere equipar el hogar para el entretenimiento.

Pedro Ollero, Razer Senior PR Specialist Iberia, explicó que los periféricos apenas notaron una bajada de ventas con el desconfinamiento y ahora prevén el mayor pico hasta la fecha. Los periféricos se buscan ahora para utilizar tanto en el gaming  como en el teletrabajo buscando combinar ambos usos.

Desde el fabricante prevén que éste va a ser el mejor Black Friday de la historia, exponencialmente mucho más grande que los anteriores. La gente adelanta ahora sus comprar navideñas para aprovechar las ofertas y este año se van a demandar mucho los dispositivos que permitan disfrutar del tiempo libre en casa.

Prevén sobre todo un crecimiento en micrófonos y webcams a los que se dan múltiples usos: gaming, vídeos en streaming, reuniones de trabajo online,...
 

mayoristas Mayoristas Recomendados

MCR Infoelectronic

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando en nuestra política de cookies