Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss
Home > General

Los Servicios Cognitivos de Azure de Microsoft mejoran y hacen más accesible la educación vía remota

Publicado el 03/09/2020

Los Servicios Cognitivos de Azure hechos por Microsoft para su Lector Inmersivo (Immersive Reader), han sido mejorados con la finalidad de poder contribuir a que la educación a distancia sea mejor y más inclusiva.

mayoristas microsoft

El Immersive Reader está pensado para mejorar la accesibilidad a los contenidos y facilitar la lectura y la comprensión de textos. Ahora, gracias a su disponibilidad general, tanto desarrolladores como partners tienen la posibilidad de añadir el Immersive Reader directamente a los productos que desarrollen a futuro; esto, le brindará a los estudiantes la facilidad de traducir un texto en más de 70 idiomas, acceder a la lectura en voz alta y mejorar la atención y comprensión de lo que esté leyendo, ya que cuenta con las funcionalidades de resaltar, dividir en sílabas, aumentar espaciado entre líneas y entre letras, entre otras. Con todas estas características el Lector Inmersivo se convierte en una herramienta perfecta para alumnos con alguna dificultad de aprendizaje, como la dislexia, por citar un ejemplo.

El Immersive Reader, usado por más de  23 millones de personas alrededor del mundo en este momento, se ha convertido en un recurso muy importante para la enseñanza remota. De hecho, entre enero y mayo de 2020, su uso aumentó en 560% . En vísperas del comienzo de un nuevo año escolar, es seguro que se convertirá en una herramienta aún más útil y con mayor alcance en educadores, padres y estudiantes.

Algunas de las mejoras añadidas por Microsoft al Lector Inmersivo se encuentran:
•    Lector Inmersivo SDK 1.1: soporte para que la página pueda leerse en voz alta de manera automática y permitir la pre-traducción.
•    Nuevos lenguajes de texto con uso de redes neuronales (TTS):  el texto a voz permite a aplicaciones, herramientas o dispositivos, convertir textos a una voz sintética similar a la de un humano. Han sido agregadas 15 nuevas voces para que pueda leerse el contenido en voz alta a más idiomas.
•    Nuevos idiomas traductores: han sido añadido 5 nuevos idiomas para el Lector Inmersivo. Estos son: Kurdo (Norte), Kurdo (Centro), Pashto, y Dari.
De igual manera, Microsoft ha dado a conocer la firma de dos nuevos acuerdos de colaboración con Code.org y SAFARI Montage,  con la meta de integrar el Lector Inmersivo de Microsoft a sus aplicaciones y hacerlas más inclusivas.

La organización sin fines de lucro, Code.org, se dedica a mejorar el acceso a la tecnología en las escuelas a fin que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos y contenidos de los cursos, sin importar su condición de aprendizaje. Para lograrlo, el Lector Inmersivo de Microsoft es una herramienta ideal.  

Al respecto, Hadi Partovi, fundador y director general de Code.org, comenta lo siguiente:  "Estamos encantados de asociarnos con Microsoft para llevar el Lector Inmersivo a la comunidad de Code.org. Las capacidades inclusivas de esta herramienta para mejorar la fluidez y la comprensión de la lectura en estudiantes de diversos orígenes, habilidades y estilos de aprendizaje están completamente alineadas con nuestra misión de asegurar que cada estudiante en cada escuela tenga la oportunidad de aprender informática”.

Por su parte, SAFARI Montage, importante compañía generadora de contenido digital de aprendizaje, busca con el uso del Lector Inmersivo de Microsoft mejorar la comprensión del contenido educativo, de acuerdo a la lengua materna de cada estudiantes o necesidades de accesibilidad. También hace posible que familiares de alumnos que no cursan estudios en su lengua de origen, puedan involucrarse en su proceso educativo.  


Mejorar la atención del aula con aplicaciones de voz

Un gran reto para los profesores que imparten clases remotas es conseguir que los estudiantes presten atención a la clase y mantengan sus compromisos escolares. Para aportar a esta meta, Text to Speech, permite convertir el texto en audio, brindando una nueva forma de interacción maestro-alumno y con los contenidos. Adicionalmente, permite a los desarrolladores crear aplicaciones con voces más naturales gracias a sus 110 voces en 45 idiomas y dialectos, y hace posible el uso de los audiolibros de una manera muchísimo más sencilla.  

Las características de audio, estilo de voz, velocidad, tono y pronunciación han sido mejoradas por Microsoft para hacer posible que ajusten a diversos escenarios de acuerdo a las necesidades de profesores y estudiantes. Las voces pueden personalizarse para personajes o personas específicas y, a través de la Voz Neural Personalizada se puede construir una voz única a partir de 30 minutos de audio.  
 

Aumento de la productividad y la accesibilidad gracias a las funcionalidades de transcripción y comandos de voz

Otra herramienta útil para tomar apuntes a través de la voz, tanto para estudiantes como para profesores, es Transcribe in Word. Por su parte, el Speech to Text, transcribe conversaciones automáticamente, obteniendo transcripciones fidedignas que identifican, qué se dijo, quién lo dijo y cuándo lo dijo.  

Con todas estas mejoras es posible tener una experiencia de usuario más fluida en Microsoft 365. De esta manera, estudiantes con dificultades para escribirse pueden valerse del IA para dictados y mejorar el formato y la organización de textos de acuerdo a sus necesidades. Microsoft Word utiliza  Language Understanding, otro servicio cognitivo de Azure para facilitar la compresión del lenguaje natural personalizado.

 

Volver