Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss
Home > Eventos

Los proveedores IaaS incrementan su competitividad gracias a su innovación y especialización

Publicado el 30/03/2021

aslan 2021


El primer coloquio hecho por la Asociación @aslan, que agrupa y representa a más de 130 empresas tecnológicas y ecosistemas de innovación, se ha enfocado en los IaaS. En el encuentro se ha destacado la importancia de la especialización de la innovación para incrementar la competitividad de este tipo de proveedores, tanto dentro como fuera de España.  

El coloquio tuvo como título "Proveedores IaaS: Los retos y oportunidades en la provisión de infraestructura como servicio", y ha contado con la participación de responsables de Acens, Aire Networks, Arsys, Data4, Dell Technologies, Flytech, Gigas, Hornetsecurity, IaaS365, ID Grup, InterCloud, Interxion, MCR y Tecnocrática.

La apertura de las regiones de AWS ha hecho que el despliegue de hiperescalares aumente y ha obligado a las compañías españolas de IaaS a crear nuevas estrategias de negocio que les permitan convivir con Microsoft o Google y no quedarse rezagadas. Entienden que hay espacio para todos y para ello, los proveedores locales IaaS deben ser una alternativa para compañías no sólo de España, sino de Europa, que deseen contar con una cloud pública y que no están aún en el punto de mira de los proveedores más grandes.

Para lograrlo, es fundamental impulsar la innovación, un servicio al cliente efectivo, brindar soluciones personalizadas y  ser innovadoras. Ofrecer servicios gestionados, entornos colaborativos e invertir en I+D, responde a los requerimientos de las empresas que no quieran estandarizarse según los parámetros de los hiperescalares, de acuerdo a  los expertos.


Soberanía de datos

Otro aspecto que preocupa a los proveedores IaaS es la soberanía de datos. En un mundo cada vez más digitalizado, el crecimiento de los datos es impresionante, con lo cual, es prioridad contar con un marco legal europeo que garantice la propiedad de la información, ya que esto permite proteger  y regular la información de la empresas y fomentar el desarrollo de iniciativas privadas surgidas a partir del proyecto Gaia-X.


España Digital 2025 y Madrid, nodo de la economía digital

También se trató durante el coloquio la oportunidad de convertir a Madrid como el nuevo Hub del sur de Europa como parte de la agenda España Digital 2025. La privilegiada ubicación geográfica de España es ideal para interconectar distintos continentes. Con la llegada de múltiples cables submarinos a la península ibérica se aumentan las posibilidades de una promoción efectiva, gracias a la llegada de los hiperescalares, el Brexit y la capacidad de las administraciones públicas a todos los niveles, para promocionar al país como un destino ideal para infraestructura digital o para crear un marco legal más funcional.

Los asistentes coinciden en que consolidar a Madrid como nodo de interconexión permitirá retener el talento e incrementar la expansión digital, y en consecuencia, hacer crecer a los proveedores IaaS. De igual manera, España Digital 2025 debe convertirse en punta de lanza para la innovación, digitalización y desarrollo de una economía digital, así como también para adoptar un modelo cloud first para las infraestructuras.  

Otro aspecto importante es enfatizar el esfuerzo hecho en cuanto a sostenibilidad y Green IT. Es imperativo desarrollar estrategias de eficiencia energética ante el crecimiento de los servicios digitales.

En los meses por venir, @aslan llevará a cabo otro coloquio, esta vez enfocado en ciberseguridad para transporte y logística, y otro centrado en analítica y toma de decisiones en la Industria 4.0. Todos están enmarcados dentro del  Plan de Actividades anual de la asociación, cuyo objetivo es impulsar la divulgación tecnológica, fomentar alianzas y crear entornos de conocimiento.

Volver