Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss
Home > Eventos

Los expertos analizan la educación en pandemia en THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN

Publicado el 26/04/2021

mayoristas-the-summit

Los días 7 y 8 de abril, marcaron el comienzo de las actividades THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN, evento virtual organizado por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, que busca ofrecer un espacio para analizar la educación en Iberoamérica y España bajo estas circunstancias tan particulares de hoy en día, y compartir experiencias y aprendizajes.  
 
Este SUMMIT se hará durante los próximos meses con actividades como temáticas y talleres, y culminará con un ejercicio de conclusiones, que se darán a conocer en la SIMO EDUCACIÓN, a celebrarse entre el 2 y 4 de noviembre del presente año en IFEMA MADRID. 

Muchas de las actividades serán posibles gracias a la plataforma tecnológica SIMO EDUCACIÓN LIVE CONNECT, próxima a ponerse en marcha, y que servirá como complemento a las actividades presenciales de la SIMO EDUCACIÓN 2021, que está alineada con el IFEMA MADRID en su propósito de digitalizar las ferias y hacerlas de manera híbrida; con ello, se persigue potenciar el networking comercial con el sector de tecnologías especializadas en la educación. más allá de la SIMO EDUCACIÓN.   

El programa Semana de la Educación Live Connect, celebrado el 7 y 8 de abril, ha recibido ya a un millar de participantes. Entre las mesas redondas celebradas estuvieron:  “Educar en la virtualidad” y “Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID”; ambas contaron con intervenciones de una variedad de expertos encargados de analizar la nueva realidad educativa, incluyendo la eficacia de metodologías y tecnologías aplicadas, entre otros tópicos. Adicionalmente, se llevó a cabo el taller “Metodologías activas y tecnologías en el Aula del Futuro”, a cargo del  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF.

Este taller tuvo como objetivo, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de metodologías activas, haciendo uso de las tecnologías con un enfoque flexible en cuanto a los espacios de aprendizaje, bien sea físicos o virtuales. De esta manera, se busca mejorar las competencias académicas de todos los estudiantes. 

A futuro, se piensa que el modelo del Aula combinará metodología, tecnología y actividades, teniendo como base cuatro pilares: Investiga, Explora, Desarrolla, Interactúa, Crea y Presenta. Es por esta razón se realizan actividades con modelos de situaciones y aprendizajes diversas, que los docentes puedan realizar en las aulas.

Mesa "Educar en la virtualidad"

Durante la tarde del 7 de abril,  se celebró el encuentro ‘Educar en la virtualidad’ moderado por Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0. Aquí se aclararon dudas e inquietudes presentadas por la pandemia. Participaron en esta mesa Tere Vida, gerente de Innovación Educativa de Educaria; Javier Delicado, director de Tecnología Educativa de Santillana; Teresa Rabazas, profesora titular de Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ignacio Olavarría, profesor de Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid; Andrea Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Estudiantes CANAE, y Amaia Arroyo Sagasta, doctora en Comunicación y Educación, profesora e investigadora en Mondragon Unibertsitatea (MU).
 
Todos hicieron un balance de la situación para todos los involucrados:  docentes, centros educativos, estudiantes y familias. Asimismo, hicieron una reflexión sobre la manera más adecuada para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la pantalla a los estudiantes, en base a nuevas pedagogías online. De igual manera se debatió sobre la digitalización y la brecha generacional, las tecnologías más exitosas en pandemia, sobre el posible agotamiento del modelo online y de las experiencias aprendidas. En cuanto a evaluación, todos acordaron en lo problemático que es el formato online para la evaluación y la necesidad de diseñar otro modelo de evaluación a futuro.  
 
Mesa ‘Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID’ 
 
El evento cerró el 8 de abril con la mesa redonda: ‘Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID’ . En ella participaron Julio Albalad Gimeno, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Eusebio Córdoba Medina, director en el CEIP San Sebastián en Archidona (Málaga); Antonio Gómez Pavón, responsable de Educación de Logitech; Carlos Alonso, Education Lead de HP; Diego Granja, responsable del Vertical de Educación de Samsung y Mario Espósito, CEO/Fundador de Classlife Education. 

Aquí se analizaron los aprendizajes de diversos centros de educación durante el último año y la evolución de la educación digitalizada, tanto hoy como a futuro. Todos los expertos calificaron este año escolar como ‘caótico’, ‘agotador’ y ‘difícil’. Sin embargo, también destacaron que el futuro es prometedor, y aunque complejo, el balance es positivo y esperanzador, gracias al compromiso de todas las partes en hacer que funcionara. De igual manera, consideran que estos avances tecnológicos implementados en educación han llegado para quedarse. En ese sentido, se dedicó espacio para discutir sobre las estructuras mínimas que deben poseer los centros y las familias para poder asumir una digitalización de la educación de manera efectiva, evitando brechas tecnológicas y capacitando de manera constante a los docentes para que la metodología sea efectiva. Las herramientas tecnológicas son fundamentales para cambiar el aprendizaje del alumnado.

Volver