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Kyocera e Infocopy: preparados para la nueva normalidad

Publicado el 28/07/2020

Alfonso Pastor, Marketing & Technology Director de Kyocera Document Solutions, y Diego Laurenti, Gerente de Infocopy, nos ponen al día de las propuestas de las compañías para hacer frente a los nuevos tiempos con soluciones como Smarter Workspaces que combina a las personas, la tecnología, los procesos y la eficiencia en un entorno transversal y conectado.

ALFONSO PASTOR, MARKETING & TECHNOLOGY DIRECTOR DE KYOCERA

Alfonso Pastor


-    Kyocera ha sido pionera en crear espacios de trabajo inteligentes, pero ¿cómo habéis evolucionado vuestra estrategia de Smarter Workspaces tras la pandemia del Covid-19?

Kyocera es hoy un partner de soluciones y servicios de transformación digital con foco específico en maximizar la eficiencia en el back office de las organizaciones. Con este planteamiento, y por medio de un portfolio de productos de hardware, software, soluciones y servicios, llevamos años ayudando a las empresas y organizaciones a convertir sus espacios de trabajo en Smarter Workspaces, un concepto con el que designamos espacios capaces de alinear e integrar a las personas, la tecnología, los procesos y la eficiencia en un entorno transversal y conectado.

Desde el inicio de la Covid-19, las marcas hemos tenido que revisar nuestras estrategias y tácticas en un tiempo récord. En el caso de Kyocera, hemos trasladado el espacio de trabajo inteligente a nuestras casas, desde donde hemos seguido dando servicio a todos nuestros clientes y partners, adaptándonos a los nuevos patrones de consumo y generando experiencias de una forma diferente. En pleno confinamiento, hemos adaptado nuestro posicionamiento al contexto actual en todas las comunicaciones con nuestros colaboradores, pasando a hablar de Smarter Workspaces En Casa.

Mucha es la incertidumbre actual en torno a cómo será la vuelta a la oficina dentro de la nueva normalidad, aunque todo parece indicar que la preocupación por la protección y la salud en los entornos de trabajo será la constante que rija el futuro de los espacios de trabajo, de ahí que en Kyocera hayamos incorporado el concepto de Safer Workspaces a nuestra estrategia.

-    ¿Cuáles son los puntos clave en los que se basa Safer Workspaces para adaptarse a una nueva forma de trabajar que garantice la seguridad al operar con dispositivos Kyocera?

La vuelta al puesto de trabajo dentro de la nueva normalidad ha supuesto un reto para las organizaciones, que en un tiempo récord se han visto obligadas a implementar normas de seguridad e higiene, garantizar el distanciamiento social entre los trabajadores y facilitar formas híbridas de trabajo presencial y en remoto. En este sentido, con nuestro posicionamiento Safer Workspaces, en Kyocera ponemos el foco en la seguridad, no solo durante el regreso a la actividad sino también como uno de los principios rectores de la “nueva normalidad”, donde la salud de todos los stakeholders de una organización será una preocupación constante.

La nueva realidad viene marcada por la necesidad de garantizar procesos más eficientes y seguros en los que los espacios de trabajo se desligan del concepto puramente físico para encontrarse allí donde estén las personas. Safer Workspaces se traduce en un portfolio de soluciones Kyocera que garantizan un entorno de trabajo seguro y eficiente, un entorno que transciende más allá del ámbito de la oficina física y que se caracteriza por la presencia de soluciones cloud y fórmulas de trabajo ágil, colaborativo y en movilidad. Ya sea en presencial o en remoto, con nuestras soluciones ayudamos a las organizaciones a construir entornos de trabajo más seguro.

-    La emergencia sanitaria que estamos atravesando va a derivar en una crisis económica a la que tendrán que hacer frente todas las empresas. Para apoyar al tejido pyme en España, Kyocera ha lanzado su campaña SOS Pyme. ¿En qué consiste?

En Kyocera somos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos con nuestro canal y de la ayuda que necesita en estos momentos. Por ello, al inicio de la pandemia, pusimos en marcha diferentes medidas encaminadas a ayudar a nuestros partners y a garantizar la continuidad de su negocio: hablamos de aplazamiento de pagos, de reestructurar nuestro programa de canal, de ampliar el soporte de fondos de colaboración de marketing y por último, de ofrecer licencias de Solpheo Lite gratuito para facilitar a las PyMEs e instituciones educativas el acceso al teletrabajo y a entornos colaborativos.

En esta misma línea, hace unas semanas decidimos poner en marcha SOS PYMES, una campaña destinada a pequeñas y medianas empresas que ya han arrancado su actividad dentro de la “nueva normalidad”. Pensando en ellas, Kyocera lanza esta campaña poniendo a su alcance diferentes paquetes de impresión con características comunes como son, una carencia de pago de cuatro meses, suministro de un dispositivo con software de gestión documental añadido, espacio privado en la nube para compartir información con clientes de forma ágil y segura, y además instalación y mantenimiento insitu durante el periodo de duración del contrato.

-    La actual situación a la que se enfrentan todas las empresas, debido a la pandemia, ha hecho que muchos empleados hayan trasladado los puestos de trabajo a sus hogares. ¿Cuál va a ser la estrategia de Kyocera para adaptar sus servicios a esta nueva realidad?

Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es la importancia de que las marcas contemos con una estrategia flexible que nos permita adaptarnos a una situación de cambio constante. De nuestra capacidad de respuesta para reaccionar con agilidad a este escenario anómalo dependerán nuestras posibilidades para salir fortalecidos de esta crisis.

La digitalización ha de ser entendida como una estrategia u hoja de ruta definida donde es necesario adaptar todos los procesos de empresa de una manera integral y, de forma paralela, poner todos nuestros esfuerzos en fortalecer la cultura de empresa. La digitalización va más allá de la tecnología; se trata de un elemento más dentro de una ecuación donde también es necesario alinear e integrar a personas, procesos y eficiencia, todo ello bajo un prisma de seguridad.

Nos encontramos en una situación compleja donde reina la incertidumbre en torno al futuro de los espacios de trabajo en las organizaciones. Aún desconocemos si los impactos de la pandemia serán coyunturales o estructurales, aunque en mi opinión, yo hablaría de dos tendencias que persistirán: una es la preocupación por la salud y otra el trabajo en remoto.

En el caso de Kyocera ya existía una política de trabajo en remoto desde hace tiempo, algo que nos ha permitido tomar decisiones de una forma ágil y comenzar a operar desde casa días antes de que se decretara el estado de alarma, sin que la actividad de la compañía sufriese una disrupción. Ahora estamos trabajando en nuestra propia desescalada de vuelta al trabajo con una fórmula híbrida donde confluirán trabajo presencial y teletrabajo. Hemos de ser capaces de aprovechar lo mejor de los dos sistemas.

-    Y ¿desde el punto de vista del lanzamiento de nuevas impresoras y multifuncionales, ¿cuáles serán los retos a los que deberán adaptarse los fabricantes?

La crisis ha acuciado la necesidad de implantar soluciones colaborativas que permitan el trabajo en remoto y seguro. Además del lanzamiento de nuevos dispositivos para oficinas, durante el último año hemos ampliado notablemente nuestro porfolio lanzando al mercado una importante batería de soluciones que operan en entornos de trabajo contact-less, evitando así desplazamientos físicos y trámites presenciales, lo que sin duda reduce el riesgo de exposición. Es por ejemplo el caso de la solución Kyocera para la gestión de notificaciones electrónicas de la AA.PP., una solución para la captura y automatización de las notas de gasto, herramientas de control de fichajes para cumplir con la normativa legal y por último, una solución destinada a la gestión de toda la documentación del empleado -que abarca desde el proceso de selección hasta la firma final de su contrato y posterior onboarding y gestión del expediente-.

Por lo que respecta a nuestro producto hardware, las multifuncionales y las impresoras son productos tangibles donde es fundamental seguir las indicaciones del fabricante sobre limpieza y desinfección para eliminar el riesgo de contagio. En esta misma línea, las diferentes soluciones de impresión contact-less de nuestros dispositivos contribuyen a reforzar la seguridad en el entorno de trabajo.

En cualquier caso, la nube es el camino y nuestro canal tiene aquí una gran oportunidad de negocio. Una nueva forma de trabajar en busca de mayor flexibilidad, colaboración, seguridad y movilidad. Lo que a largo plazo se traduce también en supervivencia para cualquier negocio. Hay que ir hacia ecosistemas laborales cada vez más inteligentes y transversales que ayuden al crecimiento del negocio y a la satisfacción del empleado. Solpheo es desde hace años nuestra apuesta por el cloud y una plataforma de contenido empresarial capaz de integrar y ser el punto de unión de los espacios de trabajo inteligentes en la oficina y en casa, conectando multifuncionales con usuarios, documentos y automatización de procesos.


DIEGO LAURENTÍ ANSÓ, GERENTE DE INFOCOPY

diego laurenti


-    Infocopy, ubicado en Zaragoza, lleva muchos años siendo mayorista oficial de Kyocera. ¿Qué nos puedes decir sobre el portfolio de productos y soluciones que ofrecéis para pymes?

El portfolio de KYOCERA es de los más completos del mercado, con equipos de última generación con altas funcionalidades. Además, son equipos muy fiables y con un coste de producción muy reducido. Por otro lado, hay que destacar el enorme esfuerzo que ha venido realizando KYOCERA durante estos últimos años para ampliar su oferta en soluciones de gestión de procesos y movilidad, complementado su portfolio de equipos con una plataforma propia de gestión de contenido empresarial y aplicaciones específicas para que sus equipos se conviertan en herramientas cruciales en los nuevos entornos de trabajo.

En España las Pymes son nuestros principales clientes. Constituyen la mayor parte del tejido empresarial nacional y generan más de la mitad del empleo, lo que las convierte en el auténtico motor de la economía española y en una razón de peso para apoyarlas en la era post-Covid.

La pandemia ha dejado claro que no somos inmunes a acontecimientos del calado de esta crisis que, por otro lado, ha venido a apretar el gatillo de la transformación. Yo diría que, aunque es imposible predecir el futuro, éste es un momento decisivo para cuestionar estrategias pasadas y explorar nuevas oportunidades, poniendo en marcha los procesos de transformación necesarios para mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas. Pero digitalizarse no va de poner parches tecnológicos para capear el temporal, es algo más estructural y absolutamente necesario para hacer más competitivo nuestro tejido empresarial.


-    ¿Qué valor añadido proporciona Infocopy a los productos y soluciones de Kyocera?

INFOCOPY cuenta con un equipo humano sumamente orientado al cliente, con profesionales altamente cualificados y certificados en toda la gama de equipos y soluciones de KYOCERA para poder ofrecer una solución global tanto a nivel comercial como técnico. Además, como mayoristas autorizados de Kyocera, contamos con un amplio stock de todos los productos para ofrecer una solución inmediata a todos nuestros clientes y distribuidores.

Somos un partner tecnológico de soluciones de impresión y sistemas de gestión documental y, como tal, acompañamos a nuestros clientes en todos los procesos de negocio, un recorrido conjunto donde los valores son siempre nuestra guía; más aún en la encrucijada actual, donde no contamos con referentes previos que nos indiquen el camino a seguir.


-    ¿Cómo ayuda Infocopy a los resellers para que comercialicen las soluciones de Kyocera?

INFOCOPY pone a disposición de sus distribuidores todos los conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de estos más de 25 años que llevamos en el sector, intentado dar soluciones a todos nuestros colaboradores para que puedan ofrecer a sus clientes la mejor opción posible, colaborando si es preciso tanto en el proceso de comercialización de nuestras soluciones como en la instalación de las mismas. Además, todas las figuras de canal gozan del respaldo de Kyocera en términos de apoyo en acciones de marketing, plan de formación y acreditación, y soporte técnico en todo el territorio nacional.

Nuestro modelo de negocio no se basa únicamente en la venta transaccional de un amplio porfolio de productos de impresión, sino también en la oferta de soluciones y servicios, que son los que aportan valor añadido al cliente. Al final, se trata de desarrollar relaciones a largo plazo que satisfagan a todas las partes involucradas.

La realidad es que el futuro de INFOCOPY viene determinado por el crecimiento de cada uno de nuestros resellers, que son los que al fin y al cabo están en contacto más directo con el cliente. Si nuestro partner progresa, nosotros lo hacemos con ellos.



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