Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss

Konica Minolta SenrigaN, solución incluida en el Catálogo del Gobierno de Japón

Publicado el 05/01/2022

Konica Minolta puentes 
Konica Minolta ofrece la solución de inspección no destructiva SenrigaN como un método de revisión realmente sencillo y capaz de detectar roturas de materiales de acero dentro de estructuras de hormigón, como por ejemplo los puentes. La empresa nipona tiene como finalidad establecer esta solución, que no requiere de conocimientos técnicos, como uno de los procesos de control de grandes infraestructuras. Estará incluida en el "Catálogo de rendimiento de tecnología de apoyo a la inspección" (Catálogo de rendimiento) del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT), del Gobierno de Japón.
 
Unas inspecciones destacadas y minuciosas
 
Concretamente, el Catálogo de Rendimiento fue creado por la Oficina de Carreteras del MLIT en el año 2019. Contiene valores de rendimiento de las tecnologías de inspección que fomentan la utilización activa de nuevas tecnologías para las inspecciones periódicas. Los procedimientos de inspección periódica de las instalaciones viales, por otra parte, como puentes y túneles, se revisaron en 2019.

Con la segunda ronda de inspecciones periódicas quinquenales en curso, además, el MLIT recomienda el uso de nuevas tecnologías. También inspecciones visuales minuciosas y pruebas de martilleo para mejorar las operaciones en la tercera ronda, que comenzará en el año fiscal 2024. Como parte de tales esfuerzos, MLIT ha solicitado de forma pública propuestas de “tecnologías de apoyo a la inspección para puentes y túneles”, siempre en línea con la revisión del Catálogo de Rendimiento. Konica Minolta propuso, además, a SenrigaN como una “tecnología de apoyo a la inspección para puentes y túneles”.
 
Y es que, con el deterioro acelerado de la infraestructura de tráfico, como las carreteras y los puentes, se crea la necesidad de detectar de forma rápida las roturas de los materiales de acero dentro de los puentes de hormigón. En concreto, es necesario detectar las roturas de los materiales de acero en el interior, que no pueden descubrirse mediante una inspección visual, utilizando un dispositivo de inspección no destructiva. 
 
Una secuencia que analiza los puentes y sus posibles reparaciones 
 
SenrigaN genera fuerzas magnéticas en los materiales de acero mediante el uso de un imán especial. El flujo de la fuerza magnética es detectado, posteriormente, por un sensor. Todos estos datos son analizados después por un algoritmo patentado para localizar rupturas de materiales de acero en el interior de los puentes de ferrocarriles. También de autopistas y de carretera, siempre en tiempo real, revelando el estado de deterioro y ayudando a analizar adecuadamente si un puente debe repararse o reforzarse.
 
Además, esta solución ayuda a eliminar las demoras en comprender la situación debido a la escasez de expertos. De cara al futuro, el proceso de medición será totalmente automatizado, ayudando a reducir la carga de trabajo y aumentando la eficiencia de la inspección de la infraestructura.
 
Crear un negocio proponiendo reparaciones proactivas basadas en predicciones
 
De este modo, Konica Minolta promoverá un mantenimiento eficiente para evitar fallos en los puentes, garantizando la total seguridad de la infraestructura del tráfico. 
 
Las pruebas de mercado en Japón incluyen:
 
- Pruebas operativas de campo en puentes ferroviarios (para trenes bala Shinkansen).
- Verificación del rendimiento en puentes reales en los que los daños causados por la sal son graves a través de la colaboración entre la industria, la academia y el gobierno, en la que participan los gobiernos locales y las universidades. 
- Se ha usado en puentes deteriorados gestionados por el MLIT y los gobiernos locales, para diseñar y realizar reparaciones en autopistas. 
- Las pruebas de mercado sur ya han comenzado en Myanmar, Vietnam y Corea del Sur.
 
El negocio comenzará con el alquiler de SenrigaN a empresas de inspección y empresas de consultoría de ingeniería. Konica Minolta espera expandir el negocio proponiendo de manera proactiva reparaciones basadas en predicciones, expandiendo el negocio a nivel mundial.
 
El compromiso de Konica Minolta: garantizar la seguridad y la protección social
 
Como consecuencia, gracias a SenrigaN Konica Minolta está contribuyendo a su objetivo corporativo de convertirse en “una empresa claramente comprometida con la solución de problemas sociales”, como ya se indicaba en su Plan de negocios a mediano plazo, DX2022. Y es que "garantizar la seguridad social" es uno de los 5 elementos básicos (cuestiones importantes) que la empresa se compromete a abordar en los próximos años.

Volver