Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss

Fujitsu y VMware facilitan que el personal sanitario del ICS y CTTI continúe asistiendo a los afectados por COVID-19

Publicado el 13/11/2020

El Instituto Catalán de Salud (ICS) y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña, se han unido para poner en marcha un sofisiticado proyecto cloud que ha conseguido que todo el personal sanitario, médicos y enfermeras, puedan colaborar permanentemente sin importar si están desde sus hogares, hoteles medicalizados u hospitales de campaña, contando con todas las seguridad y sin interrupciones.

mayoristas vmware
Este proyecto se ha realizado en tiempo récord y ha permitido que 1.200 profesionales clave del ICS de los principales hospitales de Cataluña como el Vall d´Hebron, Bellvitge, etc. y sanitarios de sus 324 Centros de Atención Primaria y 625 consultorios, pueden acceder a aplicaciones críticas virtualizadas, como eCAP, el programa de atención primaria, por VMware Horizon Cloud, desde cualquier lugar y sin interrupciones, haciendo posible el trabajo a distancia, tan necesario debido a la pandemia del COVID-19.

Esta herramienta ha permitido crear equipos flexibles y dinámicos, que atienden a los pacientes tanto en los centros sanitarios permanentes como en dispositivos temporales, lo cual garantiza la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, una prioridad para la Generalitat Catalana.

El CTTI es la empresa pública que integra todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Generalitat, que proporciona soluciones transversales adaptadas a sus departamentos, y que tiene como objetivo diseñar, construir, coordinar y desplegar los proyectos tecnológicos desarrollados para la innovación y transformación digital.

La Generalitat cuenta con un proyecto de acceso remoto para aplicaciones críticas desde 2019

Ya desde 2019, el CTTI de la Generalitat de Cataluña ha venido colaborando con Fujitsu para crear una solución de trabajo a distancia para todo el personal de impuestos del Gobierno Catalán. Esto ha sido clave para poder acortar los tiempos de este nuevo proyecto para el sistema sanitario. Las dos aplicaciones más importantes para el personal sanitario han sido la de atención especializada (ARGOS) utilizada por 22 hospitales entre ellos los ocho hospitales del Institut Català de la Salut, y la ECAP, que tiene un lista de los proveedores sanitarios del CatSalut para la atención primaria. En ambas, los profesionales tienen acceso al historial médico de los pacientes, al registro de prescripciones y a los tratamientos actuales.

Asimismo, tanto ARGOS como ECAP utilizan VMware Horizon Cloud para gestionar escritorios y aplicaciones virtuales. Adicionalmente, VMware Cloud on AWS permite al CTTI mover de manera rápida y segura las aplicaciones a la principal nube pública, lo cual brinda una mayor agilidad, flexibilidad, escalabilidad y un importante ahorro de costes.

El rápido desarrollo de la VMware ha permitido a Cataluña ofrecer una más rápida respuesta frente al COVID-19 Para la puesta en marcha de esta plataforma intervinieron los equipos locales y de EMEA de VMware, en colaboración con los equipos de España, Reino Unido y Alemania de Fujitsu.
 

Volver