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Fujitsu trabaja desde Madrid en 20 de proyectos basados en Analítica Avanzada, rompiendo el muro entre el mundo físico y el digital

Publicado 18 Mar 2018
Fujitsu lanza su estrategia en servicios de “Analítica Avanzada”. Ésta se centra en la rotura de las barreras entre el mundo físico y el digital de la mano de la inteligencia. La compañía nipona actúa como palanca principal para conectar las dos realidades, aportando a las compañías un enorme valor en su camino hacia la transformación digital.

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Del mismo modo, uno de los grandes hitos de esta estrategia es la creación en Madrid de un “Centro de Excelencia en Analítica Avanzada”. Este nuevo centro trabaja en colaboración con otros 3 módulos adscritos al proyecto: Fujitsu Labs Europe, con delegaciones en Madrid y Londres, el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial con base en París y el Centro de Industria 4.0, con central en Munich.

En palabras de Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA, “queremos llevar a las empresas una trabajada estrategia en Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial. Con ésta, pretendemos liderar un gran mercado, ayudando a nuestros clientes a trabajar de forma conjunta para afrontar sus desafíos de negocio. Los datos son, para muchos, los principales activos de la transformación digital, porque brindan un enorme potencial para lograr diferentes oportunidades de negocio, aminorar riesgos y tomar decisiones con impacto. Consiguiendo, de esta manera, nuevas propuestas altamente transformadoras para las empresas, para la sociedad y para todas las personas en conjunto.


Visión y estrategia

Para Fujitsu, la Analítica Avanzada es un puente más que necesario entre 2 mundos: el físico y también el digital. En el primero, el IoT nos ayuda a entender y recopilar datos desde todos los dispositivos; sólo los datos y las acciones en el medio no valen. Por este motivo, la Inteligencia Artificial resulta necesaria para interpretarlos y accionarlos correctamente, permitiendo conocer de forma inteligente el comportamiento en el mundo físico, de la mano de la interpretación desde el mundo digital.

El entendimiento y también la extracción de valor de este nuevo mundo digital ya resulta posible gracias a dos elementos diferenciados. Por una parte, la computación cuántica con la que resolver problemas complejos. Por otro, el Blockchain. Se utiliza para asegurar la transparencia, la neutralidad y la seguridad de las transacciones entre los datos digitales.


Nuevo “Centro Excelencia en Analítica Avanzada” en Madrid

La empresa japonesa sigue apostando una vez más por España. Ahora, y para aumentar sus capacidades en Analytics e IA, ha decidido implantar en Madrid un “Centro de Analítica Avanzada”. Éste trabaja de forma conjunta con el equipo de Inteligencia Artificial de Fujitsu Labs en Madrid y con los Laboratorios Fujitsu Labs Europe, en Londres. También con el “Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial” de París y con el “Centro de Industria 4.0” en la ciudad alemana de Munich.

Estas 4 sedes son los elementos principales para poder ofrecer a toda Europa una estrategia de valor conjunta. Todas las ubicaciones desarrollan su labor bajo un mismo prisma de trabajo colaborativo. El objetivo recae en diseñar e impulsar los más sofisticados proyectos que se desarrollen hasta el momento en la zona de EMEIA. Siempre en colaboración con Japón, desde donde nacen las innovaciones y sale la inversión.

Para Mercadal “desde nuestro centro de Madrid impulsamos toda la práctica de Analítica Avanzada.  Lo hacemos aportando soporte a toda EMEIA. Ya trabajamos en proyectos de una gran complejidad en cincos países: España, Dinamarca, UK, Alemania, y Francia. Actualmente estamos instalados con éxito en seis sectores fundamentales de la transformación digital: industria, retail, administración pública, transporte, seguridad, sanidad y banca”.


Proyectos liderados desde Madrid

Aunque Fujitsu trabaja desde la capital de España en un total de veinte de proyectos. Especialmente importante resulta citar cuatro de ellos, donde la Analítica Avanzada ha supuesto un cambio absolutamente radical para las compañías implicadas en las modificaciones. El primero se centra en el “Control de Calidad no Intrusivo” llevado a cabo para Siemens Gamesa y que, gracias a técnicas de reconocimiento de imagen o Deep Learning, se han establecido nuevos, y más eficientes controles de calidad en la fabricación de piezas como las palas de los aerogeneradores. También se puede hablar de “Análisis avanzado de Flujos de Personas y vehículos”: en tiempo real se debe analizar el flujo de personas y de vehículos, a través de técnicas de reconocimiento de imágenes, basándose en la seguridad en los puntos de venta de estaciones de servicio. También en el estudio de movimientos en tiendas para incrementar la venta de productos en función del perfil de los clientes. Un aspecto relevante es que, debido a la usabilidad y robustez de la solución, ya se piensa en llevarla a otros campos, como son el del retail o la banca.

Además, el “Mantenimiento Predictivo” mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning ya se puede detectar y clasificar automáticamente mediante anomalías en el funcionamiento de distintos equipamientos. Lo que permite realizar un mantenimiento preventivo que reduzca los costes de operación e incrementar los tiempos de funcionamiento de la maquinaria analizada. Fujitsu ya lo lleva a cabo en el campo de las utilities, especialmente en la generación de energías renovables. El cuarto proyecto es “Smart Contracting”. Mediante técnicas de “Natural Language Procesing” (NLP), fundamentalmente en la Administración Pública y el mundo legal, se logran sistemas automáticos de búsqueda y de clasificación de sentencias judiciales y jurisprudencia.

Según Mercadal "nos encontramos ante una gran oportunidad para Fujitsu en EMEIA. Concretamente, para España. Las inversiones de nuestro negocio se han centrado en las personas; en impulsar su talento para conseguir automatizar y dotar de inteligencia la transformación digital. Además, trabajamos co-creando con nuestros clientes soluciones de valor conjuntas. Ya lo avanzamos en Múnich en el Fujitsu Fórum. Como se puede ver, hoy ya es una realidad. Combinamos las tecnologías innovadoras y también la experiencia, con los conocimientos únicos de los clientes, creando nuevas soluciones que den respuesta a los desafíos de los negocios y también de la sociedad. Este enfoque de co-creación se convierte en una norma empresarial importante de la sociedad emergente. La transformación digital necesita de la Analítica Avanzada y de la Inteligencia Artificial para poder conformar un futuro próspero, más seguro y también más sostenible”.
 

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