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Fujitsu da a conocer siete factores claves para la madurez de datos bajo entornos empresariales

Publicado 05 Ene 2021
Fujitsu considera que la madurez de los datos es un factor determinante para avanzar en el progreso de las empresas y del cierre de negocios.

Es por esta razón, que ha dado a conocer 7 claves para que las empresas, no conozcan únicamente la importancia de los datos sino que sean capaces de utilizar todo su potencial en favor del crecimiento de la empresa. Estas claves son: primero, trabajar en conjunto con las compañías interesadas en pro de impulsar el cambio cultural. Segundo, controlar el sitio donde permanecen los datos. El tercero, crear una arquitectura que perdure en el tiempo. Cuarto, asegurar que la plataforma albergue los datos más valiosos. Quinto, buscar datos fuera del círculo típico, a fin de aprovechar el ecosistema asociado. Sexto, implementar herramienta que evalúe la madurez de los datos, y por último, prepararse para aprovechar las nuevas oportunidades que pudiesen surgir.

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Igualmente, Fujitsu encargó un estudio a Freeform Dynamics, una de las grandes firmas de analistas de la industria de TI, a fin de poder saber la manera en la que las empresas utilizan los datos para su crecimiento. En el estudio participaron 499 organizaciones de toda Europa, y en él se ha podido demostrar la clara relación entre las estrategias basadas en datos y el rendimiento empresarial. Sin embargo, únicamente a un 5% de las empresas fueron calificadas como ser genuinamente basadas en datos, con lo cual, queda demostrado que a la gran mayoría de las empresas les queda mucho por hacer.


Los 7 factores para que los datos sean la clave para lograr el potencial empresarial.


Paso 1. Trabajar de manera conjunta con interesados en impulsar el cambio cultural.

A juzgar por la gran cantidad de empresas que aún no utilizan los datos como herramienta para su crecimiento, es necesario saber por qué aún no lo hacen. Puede deberse a múltiples factores:falta de apoyo de la directiva, resistencia al cambio, políticas internas, o falta de conocimiento y aptitudes dentro de las distintas unidades de negocios, tal vez debido a falta de presupuesto o fragmentación de los datos. Por todas estas razones, Fujitsu se encamina a impulsar el cambio cultural dentro de las empresas a fin de ayudarles a romper todas estas barreras.


Paso 2.  Crear una metodología de co-creacion

Es necesario aplicar una metodología de co-creación probada para explorar, buscar y categorizar los datos, para posteriormente mapearlos con las necesidades y oportunidades del negocio, superar la complejidad y controlar su almacenamiento.  


Paso 3. Construir una arquitectura de datos a prueba del paso del tiempo

Lo siguiente, es crear una arquitectura de datos con la capacidad de apoyar los objetivos comerciales y evitar tener que reemplazar todo cada 3 años, con lo cual es vital elegir modelos de consumo adecuados, flexibles y ágiles.

El patrocinio convencional suele producir desajustes entre la capacidad y la demanda, por lo que se hace necesario aumentar la capacidad o utilizar sólo un pequeño porcentaje de la infraestructura. No es común tener en cuenta la agilidad de respuesta o el crecimiento ultrarrápido.

El nuevo modelo de Fujitsu uSCALE, basado en el consumo y en el pago por uso es una solución ideal para lograrlo, ya que sólo se paga por uso, escala de manera flexible tanto hacia arriba como hacia abajo, con costes mensuales simples  y predecibles.


Paso 4. Asegurar una  plataforma de datos que albergue su mercancía más valiosa

Es lógico que los datos sean protegidos y asegurados entendiendo la importancia de los datos para ser un importante activo comercial. De cualquier manera, los datos distribuidos en redes externas o nubes públicas, son los más difíciles de proteger y respaldar, ya que no están bajo control. Esto representa un importante reto para las empresas a la hora de implementar políticas de seguridad efectivas para entornos heterogéneos.

Para todo esto, es necesario un conocimiento exhaustivo de los protocolos de seguridad y una evaluación minuciosa de lo que ya está o qué falta. Es importante combinar habilidades de seguridad de todo tipo en la nube que requerirán apoyo externo experimentado.


Paso 5. Buscar fuera del círculo típico la experiencia y aprovechar un ecosistema asociado

Tras la exploración de datos, creación de arquitectura para ellos y seleccionar modelos de consumos apropiados y pensados en el medio ambiente, viene la búsqueda de métodos analíticos adecuados para su monetización.

Fujitsu apuesta por la IA, el aprendizaje automático, el análisis y el mantenimiento predictivo, ya que considera son los puntos claves para el desarrollo de este paso, a pesar de requerir un diálogo más amplio con múltiples socios, y de esta manera, es posible responder de manera eficaz a todas las necesidades de los clientes.

Para lograr a plenitud este paso, Fujitsu se ha asociado con NUIX, proveedor líder de software para indexar, buscar, analizar y extraer datos no estructurados. Trabajando en conjunto han logrado conseguir una solución única para la TI forense de seguridad pública, incluso disponible en servicios de consumo como uSCALE y Altran (parte del Grupo Capgemini), para construir soluciones integrales para la digitalización de fábricas y robótica.  


Paso 6. Aprovechar la herramienta de evaluación de madurez de datos proveída por  Fujitsu

Con el fin de ayudar a los clientes a evaluar su progreso hacia la madurez de los datos, Fujitsu ha creado una herramienta de evaluación,  por medio de preguntas simples que ayudan a comprender en qué etapa está la empresa para convertirse en una empresa completamente basada en datos y su posición si se les compara en otras empresas. Además, la herramienta de Fujitsu también brinda consejos sobre las estrategias adecuadas para impulsar las mejoras.


Paso 7. Prepararse para aprovechar nuevas oportunidades

Luego de haberse finalizado la estrategia de transformación basada en datos, la empresa está lista para abrir nuevas oportunidades de ingreso o de mercados. En este sentido, Fujitsu busca seguir informando a sus clientes y poner a su disposición, un entorno online para ayudarlos a aprovechar nuevas oportunidades siempre que sea posible.

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