Home Quienes somos Contactar Franquicias de informatica
Español English
facebook twitter google+ youtube Pinterest rss
Home > General

Estudiar sobre BlockChain, la educación del mañana

Publicado el 03/01/2019

BlockChain es la palabra que está en boga actualmente. La idea surge a partir de una moneda irreal, las criptomonedas, de a poco se está aplicando a diversos sectores. TÜV Rheinland, empresa líder que brinda servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel internacional, explica de que forma el cifrado de este mecanismo se puede utilizar a entornos hasta ahora que no se imaginaban.

BlockChain

¿De que se trata el BlockChain? Es un sistema de datos en donde la información que contiene se une en bloques y que está ininterrumpidamente creciendo. Se les va agregando las meta informaciones referentes a otro bloque de la cadena precedente en una línea temporal. Las metodologías cifradas admiten que la información que contiene en un bloque pueda ser editada solamente si se modifican todos los bloques subsiguientes.

Es como sí en una base de datos en el que todos los participantes tuvieran una copia. La clave de esta tecnología es el acuerdo y la seguridad de que todos los participantes cuentan con la misma información, esta es la clave. Asimismo, se garantiza que la información sea integra y autentica sin que sea necesario de que un intermediario controle los procesos.

Al comienzo nació como actor complementario en el progreso de las criptomonedas, que se utilizaban para poder comprar y vender a través de internet, por ello el sistema de codificación se desarrolló para sostener toda la organización. No obstante, la eficacia del mecanismo demostró que se puede ampliar a otros sectores…

Actualmente el mundo se basa en la tecnología y la globalización, el BlockChain es tan seguro que cada vez más empresas y servicios públicos quieren dar garantías de sus servicios a los clientes mediante este mecanismo.

Se puede implementar en cualquier sector. Desde el energético al del alquiler de vehículos, también por el de internet de las cosas (IoT) o el del lujo, donde se procura promover los controles de autenticidad de los diamantes para que no sean utilizados para respaldar violencia en zonas en guerra.

Además la industria de la música podría verse favorecida para administrar la reproducción, distribución y goce de la misma, inclusive se están proponiendo llegar a que los ciudadanos voten mediante los teléfonos móviles. Justamente tres de los cimientos de la sociedad, como son la Sanidad, la Educación e Industria Alimentaria, cuentan con un amplio límite de progreso en un futuro con el BlockChain, ejemplos de ello, son poder verificar la privacidad de los historiales médicos o la calidad de los productos alimentarios.

Explica Ricardo Duarte, director nacional del Área de Formación de TÜV Rheinland España, “el BlockChain dejó de ser un sistema de futuro, para convertirse en presente su aplicación se observa ya en diferentes transacciones diarias tanto en el entorno privado (en un vinculo de mercado cliente/proveedor) como en la Administración Pública, lo que admite gestionar eficientemente con los ciudadanos a nivel municipal, regional y estatal”.
Debido a la necesidad y crecimiento en su uso, es cada vez más indispensable capacitar y certificar profesionales expertos que garanticen la calidad y transparencia del servicio brindado basado en BlockChain para su fase de desarrollo o en su gestión”.

TÜV Rheinland y Fundación CERTIUNI desarrollaron el primer programa de Certificación de competencias profesionales en BlockChainpara Consultores y Técnicos que procuren ver internacionalmente aceptadas sus competencias, aumentando de esta manera su inclusión y reconocimiento en un  mercado laboral internacional, brindando transparencia y calidad a los servicios ofrecidos por las Compañías y Servicios Públicos a sus clientes y usuarios mediante de sus profesionales cualificados.

 

Volver