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Estos son los principales datos del 2019 en ciberseguridad según Check Point

Publicado 27 Dic 2019
Quedan pocos días para cambiar de año y, en cuanto a ciberseguridad, ha estado cargado de actividad. Check Point, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha hecho un resumen con los aspectos más destacables en materia de lucha contra las ciberamenazas y protección de espacios digitales.

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1. Tendencia al alza de ciberataques contra las compañías españolas.

Según el informe “Threat Intelligence Report 2019” de Check Point, las empresas españolas han recibido de media 436 ciberataques por semana. También se señala que el criptojacking, virus que se oculta en un dispositivo para minar criptomonedas, y el malware móvil, software malicioso diseñado especialmente para atacar dispositivos móviles, son las amenazas que han tenido mayor impacto en las compañías españolas, con un 18,8% y un 18,7% respectivamente.

2. España está en el top 10 de países con mayor riesgo de infección por malware.

Las empresas tienen todavía mucho por hacer para estar seguras dentro del mundo digital. De media, en el último año en España (43,7) ha estado siempre dentro de los 10 de países de la Unión Europea con un mayor índice de riesgo por infección de malware, lejos de los resultados conseguidos por países punteros como Gran Bretaña o Alemania. También, hay que destacar que junio (5º) y agosto (4º), son los meses cuando España ha obtenido peores resultados, según Check Point.

3. La seguridad cloud sigue siendo una asignatura pendiente.

Así lo muestra el hecho de que, en el último año, el 15% de las compañías españolas ha sufrido algún incidente de seguridad en la nube. Hay una tendencia al alza hacia la cloudificación o migración a la nube, pero las empresas se están encontrando muchas dificultades para hacerlo de forma exitosa y, sobre todo, segura. Entre los principales obstáculos, cabe destacar que las herramientas de seguridad tradicionales apenas proporcionan seguridad en este tipo de entornos. Check Point recomienda adoptar un nuevo enfoque basado en políticas de seguridad sólidas en la adopción de soluciones de seguridad específicas.

4. Aún queda trabajo por hacer para adaptarse al RGPD.

Aunque ya ha pasado más de un año desde su entrada en vigor en mayo de 2018, los datos indican que aún queda mucho trabajo por hacer, y es que casi la mitad de las compañías españolas no se han adaptado plenamente a la normativa europea de protección de datos. Por el contrario, en Europa el 60% de las empresas contemplan la totalidad de las medidas del RGPD, un 8% más que los datos registrados para nuestro país. Los nuevos requerimientos técnicos son la principal preocupación de los responsables de las compañías españolas.

5. Las infraestructuras críticas continúan estando en peligro.

3 de cada 4 instituciones piensa que las infraestructuras OT de los servicios fundamentales son vulnerables, según muestran los datos del informe “Incidentes de Ciberseguridad Industrial en Servicios Esenciales de España”, llevado a cabo por Check Point y el CCI. También, cabe destacar que sólo un 20% de los encuestados califica la capacidad de respuesta en entornos OT como alta, lo que pone muestra los peligros a los que servicios esenciales como el aprovisionamiento de electricidad y agua, transportes o instituciones médicas se enfrentan. Hay que destacar también que las vulnerabilidades en estos sectores son un grave riesgo para la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.

Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, señalaba que “Acabamos un año en el que, una vez más, la falta de innovación y concienciación en las estrategias de protección de las compañías continúan siendo relevantes, ya que limita sus capacidades para enfrententarse a los peligros del mundo digital. El espectro de ciberamenazas actual continúa aumentando en cuanto a cantidad y variedad de ciberataques, pero, sobre todo, a nivel de desarrollo tecnológico con el que cuentan. Debemos seguir uniendo fuerzas para avanzar en la protección y securización de entornos digitales corporativos, así como concienciar acerca de la necesidad de adoptar enfoques y estrategias de ciberseguridad basadas en la prevención”.
 

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