Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss
Home > General

Éstas son las tres tendencias de innovación y digitalización de los negocios que marcarán el 2021

Publicado el 05/01/2021

Red Hat, Inc., proveedor líder mundial de soluciones open source, han hecho un análisis de los retos y desafíos que impulsarán la digitalización de los negocios de cara al 2021.

red hat
Éstas tres tendencias serán:

1. Transformación cultural

Los beneficios de las nube han sido evidentes durante 2020. Es por esa razón, que las empresas que ya habían adaptado un modelo basado en la nube pudieron adaptarse y responder rápidamente a las contingencias planteadas por la pandemia, haciendo un cambio interno no solo tecnológico sino cultural.

Las organizaciones con visión de futuro, y muchas de ellas de larga trayectoria, han entendido lo importante que es reinventarse para poder aprovechar los beneficios de la nube, la automatización y otras tecnologías. Todas, lo han hecho adoptando principios de código abierto, invirtiendo en las personas y desarrollando procesos y estructuras.
Para 2021,  se espera que las organizaciones que aún no lo han hecho, adopten el modelo nativo de la nube, para poder crear nuevos mercados y servicios e incluso, tener la posibilidad de captar nuevos clientes.

2. Convergencia de las tecnologías nativas de la nube

Los equipos internos de las empresas empezarán a usar de manera combinada distintos conceptos tecnológicos como la nube, inteligencia artificial, machine learning, Edge computing y 5G, por nombrar solo algunos. Los que ya han empezado a desarrollar proyectos de código abierto y a participar en las fases iniciales de las comunidades, podrán aprovechar los avances que el código abierto ofrece, trayendo como consecuencia el aceleramiento del desarrollo de aplicaciones y la creación de espacio a nuevos usos basados en la recopilación y procesamiento de datos en tiempo real.

En líneas generales, el uso de la IA, ML, 5G, edge computing y otras tecnologías será más común. Durante 2021, las empresas que entiendan la importancia de combinar las tecnologías, impulsar la innovación y desarrollo de plataformas y aplicaciones/ servicios,  serán parte fundamental de los avances que se alcancen en materia tecnológica  hasta bien entrada la década por venir.

3. Innovación dentro de la economía de plataformas

La economía de plataformas brinda oportunidades de crecimiento, diversificación y creación de ecosistemas para asociarse con otras empresas y crear nuevas propuestas. También será posible crear nuevos mercados para conectar clientes con proveedores.

La economía de las plataformas y las oportunidades que ofrece para los Centros de Innovación o Innovation Labs, con seguridad brindará nuevas visiones del mercado para apoyar a nuevos modelos de negocio. Otro de los desafíos será desarrollar nuevos productos y encontrar maneras de escalarlos y/o explorar nuevos entornos.

Los productos podrán desarrollarse más rápidamente y se podrán construir nuevas plataformas ágiles; todo esto, proporcionará un marco ideal para coordinar a las personas y recursos para nuevos estilos de negocio.


En conclusión, se ha presentado una oportunidad de oro para que  los equipos de innovación alcancen nuevos campos, construyan ecosistemas, integren nuevas tecnologías e impulsen nuevos resultados empresariales. Por supuesto,  no todos serán exitosos, pero los que lo logren y sean más innovadores, con seguridad,  ofrecerán soluciones sostenibles y de gran proyección a futuro.
 

Volver