Home Quienes somos Contactar Franquicias de informatica
Español English
facebook twitter google+ youtube Pinterest rss

Epson, SEAQUAL y LCI Barcelona realizan una alianza y anuncian el proyecto BSEArcular, que une diseño y sustentabilidad

Publicado el 11/02/2019

lci barcelona

El crecimiento de los desechos plásticos es una de las amenazas principales para los ecosistemas en todo planeta. El consumo excesivo del plástico, que en el año 2017 llegó a 40 millones de toneladas, sumado al incorrecto tratamiento de su reciclaje y recolección, han causado que cada año se viertan en mares y océanos más de 8 millones de toneladas, esto significa 200 kilos por cada segundo, manifiesta Greenpeace. Precisamente, en el Mar Mediterráneo este material simboliza hasta un 60% de los desechos marinos, con una solidez de 8.000 artículos por kilómetro cuadrado, informa el Mediterranean Plastic Report, perteneciente a Greenpeace.

La solución a este problema es la disminución de la fabricación y la utilización de plásticos diariamente, pero es menester pensar una solución para los desechos que ya existen y que han contaminado mares y océanos. De este pensamiento surge B•SEArcular (#BSEArcular), un plan único desarrollado por la fusión de SEAQUAL, LCI Barcelona y Epson, que da respuesta a la necesidad de probar que la economía circular se puede realizar a través de la fusión de diferentes representantes con el mismo objetivo. Así, comienza el proyecto de modelo sustentable que radica en volver a utilizar plásticos que se encuentran en el fondo del Mar Mediterráneo para desarrollar telas que luego se convertirán en artículos de moda dentro del ámbito universitario.

Se empieza con la recolección de residuos contaminantes de la costa de Barcelona por medio de pescadores de la ciudad, luego se seleccionan los plásticos que se podrán reutilizar y el sobrante se recicla. SEAQUAL es la empresa designada para volver a introducir el plástico en el mercado, convirtiéndolo en hilo fino de poliéster en su fábrica de Antex (Gerona), garantizando el proceso evolutivo. Michel Chtepa, SEAQUAL Managing Director, dice que “el proyecto de SEAQUAL es aplicable a todas las industrias. En este proyecto brindamos nuestra moderna técnica de conversión y fabricación, valorando a los desechos marinos, convirtiéndolos en materia prima para ofrecer herramientas sustentables a las compañías y a la sociedad.

Cuando los tejidos están fabricados comienza la creatividad del proyecto, a través de LCI Barcelona y Epson Ibérica. En esta etapa, María Odriozola, Gibet Pons, María Molina y Maitena Vega, que son estudiantes elegidas de la escuela de diseño, usarán este tejido certificado de SEAQUAL para crear sus colecciones revelando que la moda también es sustentable.

Jordi Rotllan, Director de Comunicación de LCI Barcelona, manifiesta que “la fabricación de prendas de vestir está catalogada como contaminante. Mediante este proceso queremos demostrar que se puede hacer moda respetando el medio ambiente, sin afectar al diseño o calidad de las telas.

Para que estas creaciones sean efectivamente ecológicas, se utilizará herramientas para imprimir denominada SureColor de Epson, con la cual se puede estampar diferentes diseños en la tela mediante la técnica de sublimación de tinta, lo que permite un importante ahorro en consumo de agua y energía en relación a otras técnicas para estampar habituales.

La materia prima de las prendas sigue siendo de plástico, por ese motivo una vez que se dejan de usar se puede iniciar todo el proceso nuevamente.

Volver