Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss

El ransomware ataca a mayores, las estafas en TikTok a jóvenes

Publicado el 25/11/2021

Antivirus 
La investigación de Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, la cual forma parte de un amplio estudio global realizado con YouGov y Forsa, trata sobre las tendencias actuales de los usuarios. De esta forma, Avast pone sobre el papel las actuales amenazas en Internet y la evolución del panorama de amenazas en IoT, realizando una encuesta entre 16.147 usuarios online de 17 países de todo el mundo. Concretamente, Avast encargó la encuesta a la institución de investigación YouGov en Argentina, Australia, Brasil, República Checa, Francia, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, España, Reino Unido y Estados Unidos, y a la institución de investigación Forsa en Austria, Alemania y Suiza.
 
Perfil senior: ¿qué ciberamenazas sufre?
 
De la encuesta se desprende que la gran mayoría de las personas de 55 a 64 años, hasta un 42%, y de más de 65 años, hasta el 63%, usan especialmente su ordenador de sobremesa o portátil a la hora de conectarse a Internet. Este hábito les hace estar más dispuestos a sufrir ransomware. Es decir, estafas de soporte técnico mediante programas espía (o troyanos y botnets) los cuales suelen descargarse de forma accidental. También pueden descargarlos sin ser conscientes, momento que aprovechan los ciberdelincuentes para acceder a sus dispositivos mediante sitios web maliciosos o enlaces en correos electrónicos.
 
Generación más joven: sus principales estafas y sus canales
 
Por otro lado, las generaciones más jóvenes usan, sobre todo, su smartphone a la hora de conectarse a Internet, Por franjas de edad, de 18 a 24 años, el 75% lo usa habitualmente, entre los 25-34 años, hasta el 79%, mientras que de 35 a 44 años, el 70%. Todo ello les convierte en claro objetivo de adware. También de troyanos bancarios móviles, de estafas de SMS FluBot capaces de propagar malware o estafas en Instagram y TikTok, capaces de promover las aplicaciones de estafa de adware o fleeceware. En todos los dispositivos, tanto aquellas generaciones más jóvenes como las más mayores son, además, objetivo de ataques de phishing o de otras estafas amorosas. 
 
Según los datos del Avast Threat Labs, Avast llegó a bloquear una media de hasta 1,46 millones de ataques de ransomware en diferentes ordenadores de sobremesa al mes en 2021. En concreto, entre los meses de enero y abril de 2021 se llegaron a efectuar hasta 23,4 millones de intentos de ataques de estafa de soporte técnico a nivel mundial. 
 
¿Cuáles son las amenazas mayoritarias actuales?
 
En los diferentes dispositivos móviles, las amenazas mayoritarias a lo largo del último trimestre recayeron en el adware (un 59%), los troyanos bancarios para móviles (el 9,7%), además de gestores de descarga (hasta un 7,9%). Todas ellas son aplicaciones realmente dañinas capaces de utilizar tácticas de ingeniería social con el fin de engañar a las víctimas, y así instalen más aplicaciones maliciosas o, en el fondo, no deseadas. FluBot, por otro lado, se ha extendido de forma notable en el móvil en la mayoría de los países, con una media de hasta 35.000 ataques bloqueados a nivel mensual y mundial a lo largo del tercer trimestre de 2021.
 
"Los ciberdelincuentes buscan continuamente otras formas de robar tus datos. También tu información personal o tu dinero mediante estafas digitales y amenazas online, las cuales vemos que cada vez se tornan más sofisticadas. Muy a menudo, incluso, han analizado exactamente cómo utilizan las generaciones más jóvenes y las más mayores los diferentes dispositivos. Por este motivo lanzan ataques dirigidos que se adaptan rápidamente a las tendencias culturales y al uso actual según la edad, para que resulten más atractivos según cada perfil, teniendo más probabilidades de dar en el blanco", comentó en la presentación del estudio Jaya Baloo, Directora de Información y Seguridad de Avast. "En definitiva, las mayores amenazas que estamos observando en cada dispositivo están muy correlacionadas con las actividades que las diferentes generaciones priorizan al consultar Internet”.
 
Hábitos y conductas en Internet 
 
Existen diferentes prácticas según la edad. Ver vídeos, películas o series es la principal actividad en internet para los jóvenes de 18 a 24 años. Hasta el 47% de ellos lo hace de forma habitual. Mantenerse en contacto con amigos y familiares mediante servicios de mensajería y el correo electrónico lo es para el 40% de los jóvenes de entre los 25 y los 34 años. El mismo hábito para los jóvenes de 35 a 44 años, el 44% en concreto, lo que arroja por qué las generaciones más jóvenes son el objetivo de las estafas en TikTok e Instagram, así como del FluBot SMS. También de las estafas de phishing a través del correo electrónico, las cuales parecen proceder de familiares o amigos y, por supuesto, de los troyanos bancarios móviles.
 
En comparación, las actividades más relevantes para las generaciones mayores son otras. Concretamente, el contacto habitual con amigos y familiares a través de los servicios de mensajería y el correo electrónico, entre los 55-64 años, es realizado por el 43% de ellos. Para aquellos mayores de 65 años, el porcentaje se mantiene en el 43%, seguido por las bancarias y financieras, en concreto, entre 55-64 años, para el 40%, y para los mayores de 65 años hasta el 43%. Después, los ciberataques son fruto del uso de un motor de búsqueda (55-64 años - 32%, +65 años 32%) y por leer o ver las noticias (55-64 años - 28%, +65 años - 39%). 
 
Todo ello ayuda a explicar por qué las generaciones de mayores son más propensas a ser claro objetivo de algunas de las principales amenazas informáticas como, por ejemplo, el ransomware. También de las estafas de phishing a través del correo electrónico y de los programas de espía y troyanos dirigidos a sus cuentas bancarias. Además, de elaborados fraudes amorosos dirigidos a aquellos que desean conocer gente a través de Internet, o de las estafas relacionadas con el soporte técnico.
 
Jaya Baloo también comentó: "Resulta realmente importante que todos los usuarios lleguen a interiorizar los diferentes tipos de amenazas en línea pensadas especialmente para cada uno de sus dispositivos. También que hablen de todas estas amenazas en familia y así cada generación esté al día y conozca cómo mantenerse, independientemente del dispositivo que utilice. Todas las generaciones pueden ver Internet con ojos diferentes. También tener experiencias online muy distintas”.
 
Consejos muy válidos por parte de expertos
 
"Como regla general, al conectarte a Internet mediante tu ordenador, tu portátil o tu smartphone, si hay algo que no te transmite confianza, no continúes navegando. Nunca hagas clic en un enlace de un correo electrónico, de un SMS, de un sitio web o de un anuncio social, ni introduzcas tus datos personales o de pago, y tampoco lo descargues”.
 
"Tampoco hace falta añadir que también deberías asegurarte que posees una fuerte protección digital para tu ordenador, pero también para tu smartphone, protección cada vez más importante con las crecientes amenazas móviles. En esta línea, debes confiar siempre en una solución todo en uno, como por ejemplo, Avast Ultimate”. Este paquete antivirus también asegura la red de los usuarios mediante un firewall que evita que los hackers accedan a un ordenador a través de Wi-Fi e Internet.
 
Avast Ultimate ya está disponible para 10 dispositivos y su finalidad es proteger a los usuarios y, también a sus familias, y así combatir los diferentes tipos de amenaza actuales: 
- ransomware
- adware
- malware
- spyware
- ataques de phishing

Volver