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El mayorista MCR apuesta por el gaming con MCR Gaming Station

Publicado 24 May 2019
MCR, primer mayorista nacional de tecnología, se acercó una vez más al mundo del gaming con MCR Gaming Station, un evento que celebró ayer en el Espacio MEEU Chamartín de Madrid, dirigido a clientes especializados del sector TIC que buscan ampliar su negocio en un mercado tan emergente como el sector gaming, que viene mostrando un claro crecimiento en los últimos años.


mcr gaming station

Durante esta jornada, exclusiva para clientes del mayorista, Pedro Quiroga, CEO de MCR, y Eduardo Moreno, director general de la compañía, analizaron la situación actual del mercado del gaming así como las previsiones para el futuro y sus distintos protagonistas (fabricante y distribuidor) para exponer todas las oportunidades que representa este mercado.

Hicieron hincapié en la necesidad de especialización y profesionalización de su equipo comercial, lo que permite al mayorista actuar como asesor y prescritor sobre los productos gaming más demandados en el sector. Esto es así gracias a que MCR cuenta con toda la gama de producto en todas las categorías: principiante, entusiasta y profesional. Y es que el mundo del retail se acercó al mundo del gaming hace ya 5 años y siguen posicionados en este segmento actualmente.

El espacio estuvo dividido en zonas diferentes: Showroom, Escape Room y Arena Fortnite, sin olvidarse de un área de networking que dio la posibilidad a los distribuidores de reunirse con las principales marcas gaming del sector, en citas previamente concertadas para para garantizar la máxima agilidad y productividad de una jornada intensa en la que se pudo disfrutar también de partidas en vivo.

En el Showroom pudo verse un amplio catálogo de productos gaming con las últimas novedades de los principales fabricantes. Y, también, hubo tiempo para la diversión con actividades Escape Room, muy populares en la actualidad.

La conocida consultora GFK desarrolló de la mano de Elena Toribio una ponencia bajo el lema “Tendencias Gaming 2019”. Tras encuestar a 1000 jugadores, la misma recoge cuál fue el perfil del jugador en 2018, destacando una media de 35 años y una mayoría de hombres del 64%. En total, el 20% jugaron más de 10 horas a la semana, el 37% de 6 a 10 horas y el 43% entre 3 y 5 horas.

mcr gaming station

A la hora de comprar un PC, dieron mayor importancia a la memoria RAM, el procesador y la tarjeta gráfica, seguidos de otras características como el precio, que incorporen un disco SSD o la vida de la batería. En cuanto a periféricos se refieren, monitores, ratones, teclados, altavoces y auriculares encabezaron el top 5, por encima de mandos, sillas, gafas RV y alfombrillas.
 
También, se dieron a conocer datos del Panel de Mayoristas de GFK, en el que un total de 30 ofrecen datos sobre el sector del gaming, mostrando una evolución ascendente en la facturación general del mercado gaming en España de 2014 a 2018. En cuanto a los cuatro primeros meses de este año, ha seguido creciendo de media un 2%. Cabe destacar un crecimiento del 46% en monitores, 33% en ratones, 22% en auriculares, 17% en teclados y 15% en portátiles; que fueron los que más crecieron, frente al descenso de los dispositivos gráficos (-18%), las placas base (-24%) o los PCs (-30%).

El cliente online se ha revelado como clave en este sector, ya que mientras el off-line se mantuvo estable durante 2018, el on-line creció un 28%. Por su parte, los cuatro primeros meses del año muestran una bajada del -4% para el mercado off-line frente a un crecimiento del 10% para el on-line.

Así, se puede concluir que el mercado va a seguir creciendo con una marcada evolución a la movilidad pero sin perder la experiencia inversiva, precisa y rápida, por lo que muchos gamers optarán por ordenadores portátiles conectados a monitores, la mayoría de los cuales estará entre las 15 y las 17". De este mod, el monitor se está convirtiendo en el periférico con mayor crecimiento dentro del mundo gaming, sobre todo los que cuentan con sincronización con GPU. En cuanto a precio, si la media de precio de un monitor no gaming es de 115€, los gaming están entre 125€ (sin GPU SYNC.) y 182€ (con GPU SYNC.).

Finalmente, cabe destacar que la facturación de PC, componentes y periféricos en los cuatro primeros meses de 2019 ha ascendido a los 76,4 millones de euros, con 400.000 unidades vendidas, 6,5 periféricos por cada PC. 827€ ha sido el precio medio de un portátil gaming, un 60% más que los normales.

mcr gaming station
 
Tras la ponencia de GFK, se llevó a cabo un debate sobre “Cómo llegar a los nuevos perfiles del consumidor" en la que participaron diferentes representantes del sector gaming: Mario Poveda (GFK), Pedro Quiroga (MCR), Miriam Frutos (Medion) y José Ruíz (E-SQUAD).

José Ruíz, de la escuela de e-sports E-SQUAD, afirmó que aunque la tendencia del mercado va a dar cada vez más importancia a las prestaciones técnicas de los dispositivos, no hay que olvidarse del diseño ya que no hay que olvidarse de la parte del espectáculo que suponen los e-sports. Para Ruíz, lo e-sports son muy positivos para el sector ya que concentran al público objetivo específico potenciando la captación de audiencias. También, destacó que los fabricantes irán dando más importancia al tema de la ergonomía, para evitar lesiones, y de la inclusividad, para permitir que personas con discapacidades pueden disfrutar de los videojuegos.

Por su parte, Mario Poveda, de GFK, comentó que ya en 2016-17 empezó a haber una facturación importante en productos gaming y por eso comenzaron a estudiar este sector específicamente. Destacó que la mitad de los 1000 encuestados en su último estudio afirmaron que ser seguidores de los e-sports, sobre todo a través de Youtube y también de Twitter, un mundo que todavía tiene mucho recorrido para seguir creciendo. Además, los que afirmaron que iban a comprarse un PC próximamente, pensaban gastarse más de 1000€ y también iban a comprar periféricos de gamas superiores.

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Poveda especificó que la demanda va a seguir aumentando con la llegada de público nuevo y, por ello, la innovación que actualmente se localiza más en los monitores, se extenderá a otros productos.

Miriam Frutos, de Medion, afirmó que van a traer las últimas innovaciones tecnológicas para optimizar el juego, con productos adaptados a los gamers, centrándose no sólo en el diseño sino también en las funcionalidades y el rendimiento técnico. El futuro de gaming pasa por el streaming y esto va a demandar mejores gráficas y procesadores acordes a estos requerimientos.

Para Pedro Quiroga, CEO de MCR, los e-sports han profesionalizado el mercado del gaming y, por ello, los fabricantes han tenido que lanzar productos con mejores prestaciones técnicas. "En MCR debemos conocer la demanda del usuario final para ser prescriptores. Y trabajamos con fabricantes que apuesten no solo por el diseño sino también por la evolución del producto" afirmaba Quiroga.

En Arena Fortnite, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a “Willyrex”, uno de los youtubers más populares en la actualidad entre los jóvenes e influencer especialista en el exitoso videojuego Fortnite.



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