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El 80% de los distribuidores apuesta por estrategias de transformación digital

Publicado el 04/06/2021



El sector de la distribución, que hace de intermediario entre productores y consumidores, se está enfrentando a los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo a consecuencia de la difícil situación económica que atraviesa el país. 
 
Tomar nuevos retos como la adaptación a las necesidades y expectativas de los clientes y a sus cambios de comportamiento (72 %), a una demanda nada predecible y fluctuante (71 %) y el incremento de la competencia (68 %), especialmente de las grandes webs especializadas, se juntan con desafíos tradicionales como acontecimientos mundiales (81 %), interrupciones en la cadena de suministro (75 %), y el incremento de los costes derivados de las reducciones de márgenes. 
 
Estos son algunos de los datos que del estudio “Los distribuidores de todo el mundo se transforman para adaptarse, sobrevivir y prosperar”, realizado por Sage en colaboración con IDG que muestra como los distribuidores están haciendo frente a los desafíos actuales, potenciando la digitivación con el objetivo de lograr la reactivación económica de forma más rápida, sostenible y humana mediante un plan digital. 
 
La nube en la transformación digital 
 
El 80% de los distribuidores mundiales disponen de estrategias de transformación digital para optimizar las cadenas de suministro y acceder a los datos de la organización en tiempo real con el objetivo de predecir la demanda futura. La adopción de soluciones en la nube resulta de gran utilidad para los distribuidores que intentan modernizar las aplicaciones empresariales: el 37 % de los encuestados ya ha incorporado este tipo de tecnología en sus operaciones. 
 
Las plataformas en la nube son una gran mejora en términos de costes, tiempo, flexibilidad y procesos, ya que, por ejemplo, pueden unificar varias actividades de contabilidad en una sola aplicación.  Además, muchos distribuidores ya han adoptado otras tecnologías emergentes como la automatización robótica de procesos (81 %), para incrementar la eficiencia gracias a que la maquinaria se encarga de las tareas manuales (la planificación de envíos ola gestión del inventario y el seguimiento) para que los trabajadores pueden dedicarse a actividades que aporten valor a la empresa. 
 
La sostenibilidad en el motor del cambio 
 
Las empresas se están dando cuenta de que es importante avanzar en el ámbito tecnológico pero sin perder de vista el medioambiente y, en este sentido, la transformación digital y la sostenibilidad van de la mano. 
 
Actualmente, el 75% de los distribuidores ya han adoptado una estrategia de economía circular con el objetivo de reducir la producción de desechos y utilizar materiales renovables, reciclables o biodegradables ara garantizar la sostenibilidad. Para este tipo de distribuidores, el cambio viene impulsado por la necesidad de reducir su huella de carbono (39 %), abordar las preocupaciones ambientales (38 %), incrementar la productividad, la eficiencia y la resiliencia (32 %) y mejorar su competitividad (31 %).
 
La servitización como nuevo modelo empresarial
 
Con el 39 % de los distribuidores localizados en tener un mejor servicio y la experiencia de cliente, están recurriendo a estrategias de servitización para dar a los clientes servicios y soluciones tecnológicas adicionales relacionadas con actividades de distribución fundamentales. 
 
En este sentido, la servitización está demostrando que es rentable para la innovación ya que, en función de los servicios que se ofrecen, los distribuidores pueden obtener datos fiables de sus clientes e ir mejorando su oferta. 

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