Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss
Home > General

De acuerdo con Check Point, los ataques ransomware han aumentado hasta 160% en España

Publicado el 13/10/2020

Según investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo por Check Point Research, división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd., proveedor líder especializado en ciberseguridad, acerca de la frecuencia del ransomware en lo que va de año, se ha determinado que solamente en España se ha producido un aumento 160% en este tipo de ataques, superando a Alemania con 145%, Reino Unido con 80% y Francia con 36%. A nivel general, durante el tercer trimestre del año, el aumento de los ransomware ha sido en promedio de 50% en comparación con los primeros 6 meses del año.

mayoristas antivirus
“Las organizaciones de todo el mundo se encuentran en medio de una ola masiva de ataques ransomware. A medida que estos ataques crecen tanto en frecuencia como en intensidad, su impacto en los negocios aumenta exponencialmente tanto, que hay una víctima afectada cada 10 segundos”, afirma Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. “El ransomware está rompiendo récords en este 2020, sobre todo como consecuencia de la llegada del coronavirus y el teletrabajo, ya que las empresas centraron todos sus esfuerzos en establecer infraestructuras de trabajo en remoto que, sin embargo, no eran del todo seguras. Todo hace indicar que esta ciberamenaza puede incluso ganar en relevancia en lo que queda de año, por lo que aconsejamos a las compañías optimizar sus estrategias de ciberseguridad y aumentar las barreras de protección”, agregó.


El teletrabajo y el ransomware de doble extorsión son las causas principales para esta tendencia de crecimiento

Con la crisis creada por el COVID-19, la implementación del teletrabajo se ha visto obligado a crecer de manera acelerada, y las compañías, a hacer ajustes sobre la marcha. Ante esta situación, los ciberdelincuentes han encontrado un entorno ideal para lanzar todo tipo de ataques y se han hecho con cientos de miles de archivos corporativos. Es por ello que muchas empresas se han visto obligadas a pagar rescates para recobrar sus archivos y liberar sus redes y equipos; sin embargo, el pago del rescate no garantiza que en efecto la data y equipos sean efectivamente devueltos, con lo cual, desde Check Point no recomiendan hacerlo.

Durante 2020 los cibercriminales han diversificado sus técnicas de ataques y es así como ha llegado el ransomware de doble extorsión, que consiste en dos pasos: el primero, antes de cifrar y bloquear los equipos por completo, extraen toda la información importante y amenazan con hacerla pública si no les pagan el monto que han pedido, y el segundo, filtrar una parte de la información a la dark web para demostrar que van en serio e intimidar aún más a sus víctimas. En los últimos tiempos, se han dedicado más a atacar a hospitales y otras entidades sanitarias. Un ejemplo de ello, es el ransomware Ryuk, dirigida especialmente a entidades sanitarias, y ha impactado hasta un 4% de organismos a nivel mundial durante el tercer trimestre, llegando casi a duplicar su cifra en comparación a los seis primeros meses, que fue de alrededor de 2,3%.


Claves para protegerse del ransomware

Check Point da una serie de recomendaciones a la empresas a fin que puedan disminuir las posibilidades de ser víctimas de ataques de ransomware, y son las siguientes:

1.    Además de formar a los empleados para que sean capaces de identificar y evitar amenazas potenciales, es fundamental hacer respaldo de seguridad a toda, -o al menos de la más importante-, información corporativa, regularmente, tanto en formato digital como físico. De esta forma, la data será recuperada a pesar de que los equipos hayan sido cifrados.
2.    Mantener actualizados con las últimas versiones disponibles, todos los sistemas y aplicaciones. De esta manera, se garantiza que estén incorporados los parches de seguridad más recientes, y en consecuencia, el nivel de seguridad aumenta.
3.    Implantación de soluciones de protección para redes y dispositivos, tales como el sandboxing, que permite analizar malwares nuevos y desconocidos y bloquear su expansión a la red corporativa si se ha detectado su presencia.
4.    Por su parte, Check Point ofrece una solución Anti-Ransomware, capaz de proteger a las empresas de los más novedosos ataques ransomware y también recupera de manera segura datos encriptados que sean determinantes para la continuidad y productividad del negocio. Esta herramienta está disponible como parte de SandBlast Agent, paquete de seguridad de endpoint de Checkpoint que ofrece protección en tiempo real.
 

Volver