Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss
Home > General

Conoce las cuatro tendencias del open source empresarial

Publicado el 06/04/2021

mayoristas redhat


Estudio Red Hat: “El estado del open source empresarial en 2021”

Red Hat ha realizado nuevamente su estudio titulado “El estado del open source empresarial”, en donde analizan el open source y las actitudes a su alrededor. En esta oportunidad, entrevistaron a 1.250 líderes de TI alrededor del mundo; buscando respuestas sinceras, no todos los encuestados son clientes de Red Hat y tampoco se ha comunicado la identidad del patrocinador del estudio. Para tener una visión de cómo han evolucionado las tendencias, se han hecho las mismas preguntas que los dos años previos y se han añadido unas nuevas. Los resultados han sido sorprendentes.

Conclusiones destacadas del estudio:

●       El open source se usa durante procesos de transformación digital, en su mayoría
●       El open source empresarial es el primer paso hacia la innovación
●       La seguridad del open source empresarial representa una gran ventaja
●       Es muy importante la participación de los proveedores en las comunidades de código abierto


La transformación digital incrementa su importancia

Más de la mitad de los participantes (53%) manifiesta usar el código abierto empresarial para empezar sus procesos de transformación digital. Esto ha aumentado 11 puntos en comparación con los años anteriores. Una valoración similar recibe el desarrollo de aplicaciones.

Este es un momento ideal para emprender la transformación digital de las empresas. De hecho, uno de los aspectos estudiados en el Red Hat Global Tech Outlook 2021 es la transformación digital, y se demostró que es la prioridad de financiación de TI no técnica para líderes de TI; 21% de los participantes han acelerado sus procesos de transformación.

Por otro lado, la “modernización de la infraestructura” sigue siendo el principal uso que se le da al open source empresarial en casi todo el mundo, pero en EMEA se está empleando más para la transformación digital. Que el open source sea utilizado para modernización de infraestructuras no es sorprendente, pero que se esté usando más para la transformación digital, sí.


Ventaja clave: acceso a últimas innovaciones

El open source empresarial es considerado por las empresas encuestadas como una alternativa más barata y lo suficientemente robusta ante el software propietario. Todos creen que el open source es de mayor calidad.

En cuarto lugar dentro del estudio se ubica la capacidad de aprovechar de manera segura las tecnologías ofrecidas por el código abierto. En segundo lugar está el acceso a la innovación.

En definitiva, el open source empresarial es visto como una alternativa ventajosa de contar con un software de vanguardia, de menor coste y de fácil implementación.
La calidad es más importante que la seguridad.

La opinión que se ha tenido históricamente sobre lo riesgosos que son los códigos abiertos ha disminuido. De hecho, 30% considera a la seguridad como una de sus más grandes ventajas y 87% consideran al open source como “más seguro” o “tan seguro” como el software propietario.

También se han analizado las actitudes. Al respecto, 84% considera que el open source empresarial "es una parte clave de la estrategia de seguridad de mi organización". El 75% manifiesta su confianza en el open source empresarial ya que está sometido a “[...] un riguroso proceso de investigación y pruebas comerciales para garantizar la calidad del código".


Origen de la innovación

La gran mayoría de las innovaciones que se hacen actualmente en los softwares, se originan en las comunidades de software open source empresarial; marcan el camino de las empresas para implementar innovaciones de manera segura. Los proveedores pueden ofrecer open source empresarial a sus clientes más eficazmente si desarrollan las habilidades técnicas requeridas para brindar soporte técnico. Con ello, se puede influir para que los proyectos de los clientes sean exitosos.

Al formular la pregunta: “¿Ven alguna diferencia entre los proveedores que utilizan proyectos open source de manera pasiva y los que participan activamente para impulsarlos?” , la respuesta fue sorprendente. 38% de ellos respondió que "tiene más probabilidades" de elegir a un proveedor que brinde soporte  y un 45% es "algo más propenso" a hacerlo.


Conclusiones

Los líderes de TI consideran que el open source empresarial es una forma superior de software con mayor calidad, más innovadora y con mejores alternativas de seguridad.

Otro aspecto muy apreciado es que los proveedores participen de manera activa en desarrollar el código abierto, y que no sólo se limiten a reempaquetar el código. El open source empresarial es considerado cada vez más como el futuro del software.

Volver