Home Quienes somos Contactar
Español English
facebook twitter youtube Pinterest rss rss
Home > General

Cisco y sus claves para Ciber-Seguridad exitosa

Publicado el 05/01/2021

Cisco ha dado a conocer su estudio Security Outcomes 2021, que brinda a los responsables de Ciber-Seguridad una visión práctica para que conozcan cuál es el panorama esperado en este campo durante 2021.

ciberseguridad
Este estudio se ha hecho en base a consultas a 4.800 profesionales de Seguridad, TI y Privacidad de compañías, tanto pequeñas como grandes, en 25 países, incluyendo España, y se encarga de analizar el nivel de éxito actual de los programas de Ciber-Seguridad, y  de determinar cuáles son en realidad las prácticas más efectivas para poder llegar a la meta o mejorar el rendimiento de los mismos.


El éxito depende las actualizaciones y la integración

A nivel mundial, los programas con actualizaciones tecnológicas proactivas aumentan en un 12,7% la probabilidad de tener éxito. Claramente, no todas las compañías cuentan con el presupuesto y personal necesario para poder lograr esta proactividad, con lo cual, las soluciones de seguridad SaaS y Cloud vienen a convertirse en una opción muy válida, ya que son asequibles, de fácil despliegue e integran actualizaciones automáticas.

En segundo lugar, la integración tecnológica es la segunda clave para lograr una Ciber-Seguridad efectiva, que aumenta el éxito hasta 10,5%. Todo esto, junto con la integración de soluciones para una estrategia de seguridad sólida, hacen posible retener el talento, ya que todos los profesionales de las empresas requieren una operativa transparente con alertas coordinadas.

Por otro lado, la capacidad de respuesta ante incidentes, incluso los no planificados, aumenta en 5%, lo cual resalta la importancia que cobra detectar las ciber-amenazas a tiempo. Algunas técnicas para aumentar la automatización a fin de reducir tiempos son el Threat Hunting, IA/ML y una mayor automatización.


Las claves en España son el trabajo coordinado y las métricas

Para el mercado español, el factor más importante es el trabajo combinado entre el Departamento de Seguridad y el de TI, ya que hace posible aumentar hasta el 22% el éxito del programa. Lo segundo más importante, es tener métricas que muestren  el rendimiento. Asimismo, la respuesta a tiempo frente a incidentes, hacen que el éxito de las estrategias de Ciber-Seguridad aumente hasta 17% y la actualización tecnológica, un 10%.

De acuerdo con Eutimio Fernández, Director de Ciber-Seguridad en Cisco España, “Los profesionales de Ciber-Seguridad necesitan tomar decisiones rápidas e informadas. Pero a menudo dependen de docenas de herramientas de múltiples proveedores, dificultando la respuesta coordinada frente a ciber-amenazas y eventos no planificados. El estudio Cisco Security Outcomes 2021 ayuda a priorizar aquellas prácticas que aportan los mejores resultados”.


Éxito de los programas actuales

Este estudio también ha analizado el éxito de los programas de Ciber-Seguridad a día de hoy, en base a 11 objetivos dentro de tres categorías: gestión de riesgos, operación con eficiencia y ayuda al negocio. De acuerdo a la media mundial, las organizaciones son más exitosas en: cumplir con las regulaciones, ganar la confianza de los directivos, evitar incidentes de seguridad de envergadura, facilitar la operatividad diaria del negocio, gestionar grandes riesgos, y por último, mejorar la respuesta frente a incidentes.

Los objetivos de las organizaciones con menor éxito deben ser: retener a los profesionales de Ciber-Seguridad, conseguir la valoración/confianza de los trabajadores y minimizar el trabajo no planificado. En España, los resultados son prácticamente idénticos a la media global, con la única diferencia de que en España es más complicado ‘operar de forma rentable’.


Recomendaciones para las organizaciones

●    Mantener infraestructuras actualizadas
●    Implementar una política de ‘Defensa Integrada’, donde se combinen las soluciones tecnológicas y la seguridad
●    Entender que es más importante invertir en una tecnología de mejor calidad, que en la cantidad
●    Optar por soluciones SaaS y Cloud, en caso que el presupuesto sea ajustado
●    Crear una cultura de Seguridad en la organización
●    Analizar otras prácticas de Seguridad exitosas

“En Cisco siempre subrayamos la necesidad de reducir la complejidad e integrar las soluciones. Cisco SecureX, la primera plataforma de seguridad Cloud nativa del sector, facilita estas mejores prácticas conectando las soluciones de Seguridad con toda la infraestructura de las organizaciones para unificar la visibilidad, potenciar la automatización y reforzar la protección”, concluye Fernández.
 

Volver