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Seguridad Software

Cinco síntomas para detectar un malware en el móvil

Publicado 26 Ago 2021
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El malware móvil es uno de los grandes riesgos a los que está expuesto un smartphone, una situación que se ha visto agravada con el teletrabajo. Cada vez se guarda más información en estos dispositivos y, por ello, se incrementan las razones por las que los cibercriminales traten de infectarlos con malware. Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), el proveedor líder en ciberseguridad, te explica cuáles son los síntomas para pensar que tu smartphone está infectado:
 
Ralentización. Una de las primeras señales es que la ralentización del dispositivo o que las apps y programas se cierren de automáticamente sin ninguna razón o que incluso algunas herramientas, como la linterna, dejen de funcionar. 
 
La batería se descarga rápidamente. Si no se usa mucho y en un corto espacio de tiempo la carga pasa de estar completa a menos de la mitad, hay que revisar el dispositivo. En Check Point recomiendan acceder al apartado de ajustes y comprobar las aplicaciones que más consumen para detectar el origen. 

Incremento del consumo de datos. El aumento repentino de la factura de datos puede estar relacionado con la descarga de aplicaciones ya que las apps maliciosas consumen muchos datos al intercambiar información con el centro de control de comandos de un ciberdelincuente. Lo más adecuado es ir a la lista de apps y desinstalar las que no sean conocidas.

Mostrar publicidad como notificaciones. Si empiezan a aparecer anuncios en las notificaciones del móvil es muy probable que el dispositivo tenga un virus conocido como adware móvil que muestra anuncios no deseados en la pantalla del teléfono. 
 
Números desconocidos en las llamadas. Puede que en el listado de llamadas aparezcan números desconocidos, generalmente extranjeros. Además, puede que el teléfono envíe mensajes SMS a números no habituales o incluso a todos los contactos. Además de suponer un coste económico para el usuario, ayuda al ciberdelincuente a difundir malware con enlaces maliciosos. 
 
“Generalmente los dispositivos móviles suelen ser más vulnerables a este tipo de ataques ya que no suelen estar protegidos. Es importante disponer de medidas de seguridad para proteger los dispositivos ya que es cada vez más común guardar datos personales y corporativos en nuestros móviles”, comenta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
 
Check Point Software dispone de SandBlast Mobile, una solución de protección contra amenazas móviles que protege a los dispositivos corporativos frente a ataques. Además, SandBlast Mobile puede proteger los dispositivos de los empleados de aplicaciones infectadas, ataques de Man-in-the-Middle mediante Wi-Fi, exploits del sistema operativo, y enlaces maliciosos en mensajes de SMS. 
 
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