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ASLAN celebra un Desayuno Coloquio sobre Tecnología humanizada para la digitalización del "Hospitality" en el sector turístico y de ocio

Publicado 05 Dic 2019
La gestión de la experiencia del cliente en locales de restauración, hoteles y centros comerciales es imprescindible para el éxito de las empresas del sector del ocio y el turismo. Por eso, la transformación digital en estas compañías es customer centric. Así lo establece una de las conclusiones que se extraen del último Desayuno Coloquio que organizó la Asociación @asLAN bajo el marco: "Ocio y Turismo: Transformación de la recepción y experiencia de cliente (Hospitality)".

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El encuentro que se desarrolló basándose en la premisa de que las nuevas tecnologías son un pilar fundamental tanto para la Transformación Digital como para la capacidad de generar valor, diferenciarse y competir. Durante el coloquio se dieron cita responsables de tecnología y negocio de compañías de cadenas hoteleras, superficies comerciales, restauración, grandes espacios o parques de ocio.

Todos coincidieron en que su principal valor es proporcionar la mejor experiencia al cliente. Para esto es necesario conocerlo, por lo que muchos de los proyectos de transformación digital se centran en la captura, tratamiento y análisis del dato - siempre bajo los parámetros del RGPD - y con un objetivo, que este dato sea útil para el negocio.

También, otro aspecto importante que se destacó fue que la tecnología debe ser una herramienta para personalizar el servicio, agilizar trámites o mejorar procesos en relación al cliente. Entre los proyectos ya emprendidos cabe destacar la eliminación del papel en el proceso de checking, el uso de Wi-Fi para la captación de datos o el conteo de personas, así como la disminución del número de datos a dar en un registro online (a menor número de clicks, más facilidad de conversión). Por eso, señalaron los CIO de este sector, la tecnología tiene que ser un hilo conductor invisible.

Además, se hizo referencia a la capacidad que proporciona el cloud para acometer ciertos procesos (como segmentar detalladamente a los clientes), el edge computing, los entornos multicloud, la inteligencia artificial o la implantación de soluciones de machine learning e IoT, así como el despliegue 5G y su convivencia con Wi-Fi 6.

Se dedicó también especial atención a la ciberseguridad, como elemento imprescindible para la empresa y para la protección de los datos de clientes. Por otro lado, se señaló como fundamental el acercamiento del negocio a IT y viceversa así como introducir objetivos de desarrollo sostenible en los proyectos tecnológicos.

Preguntados por cómo conseguir la financiación para esta innovación, fueron varias las claves: tener como base la mejora de la experiencia del cliente, proporcionar datos de negocio sobre retorno de la inversión y, de modo destacado, apoyar la imagen de marca. Por último, se comentó la obligatoriedad de una evolución constante y de estar en contacto permanente con compañías del sector para poner en común éxitos y fracasos de los proyectos de innovación.

Estos Coloquios Sectoriales, forman parte de un ciclo de Coloquios - Desayunos Sectoriales "Tecnología en Sectores clave de la economía española" que se celebran a lo largo de todo el año y donde se dan a conocer las prioridades y proyectos en los que están trabajando los responsables IT y directivos de compañías de los respectivos "Sectores protagonistas" en ámbitos como las infraestructuras IT, análisis de datos , seguridad de la información o integración de servicios desde la nube entre otros.

Estos Coloquios Sectoriales están conectados con el Congreso&EXPO ASLAN2020 que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid los días 10 y 11 de marzo.
 

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