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9 consejos para evitar ciberrobos en la adquisición de billetes y reservas de hotel en estas vacaciones

Publicado 15 Jul 2019
En el verano hay más transacciones para reservar los billetes de avión, el hotel en la playa, una casa rural o adquirir entradas para un festival. La manera más habitual de realizar estos pagos es mediante una tarjeta bancaria, introduciendo los datos en los eCommerce o mediante contactless en un negocio. Alertas por este aumento de la actividad, los cibercriminales procuran robar a los usuarios su información personal y bancaria.

consejos frente a los ciberrobos

Las tarjetas de crédito son el medio de pago que más utilizan los españoles. Según informes del Banco de España en el primer trimestre de 2019, los españoles realizaron 1.015 millones de pagos con tarjetas, un aumento del 15,27% más que en el primer trimestre de 2018. En relación a los pagos online, según un informe de Ingenico ePayments, un 67% de los consumidores usan tarjetas de crédito o débito y un 19% lo hace a través de las apps de pago móvil como PayPal, Google Pay, Apple Pay, Alipay, Samsung Pay, etc.

Entelgy Innotec Security, la división de ciberseguridad de Entelgy, consciente de que un gran número de españoles usa el sistema de pago contactless, mediante las tarjetas bancarias o de una app., para hacer sus compras para las vacaciones, ha recopilado nueve consejos para evitar potenciales fraudes durante dichas compras:

1.    Siempre instalar aplicaciones originales y solamente desde las tiendas oficiales, como Google Play y App Store. Una vez descargadas, se debe configurar correctamente, siguiendo todas las indicaciones para no cometer errores.
2.    Utilizar la identificación por doble autenticación para acceder a la app y hacer pagos.
3.    Poseer un sistema de bloqueo en el smatphone.
4.    Contar con las notificaciones activadas en las transacciones del banco para controlar cada movimiento.
5.    Fijar un monto máximo para poder pagar sin necesidad de poner el PIN, lo que evitará robos de cantidades considerables en caso de que se produzcan.
6.    Mantener actualizado el smartphone y apps., lo que suele permitir a los desarrolladores de las apps y el sistema operativo corregir posibles debilidades. También tener un antivirus con el que hacer un análisis diario.
7.    Nunca compartir las credenciales y que las contraseñas sean altamente seguras y que no se utilicen para otros servicios.
8.    Controlar los SMS y correos electrónicos (especialmente, que las direcciones de correo sean verdaderas), para evitar posibles ataques de phishing móvil y que se pueda acceder a las aplicaciones.
9.    Evitar redes WiFi públicas cuando se realicen operaciones con datos sensibles, como transferencias o pagos con el smartphone, ya que son sensibles a ataques y robos de datos.


Hay una variedad de ataque en las compras en línea que no depende del usuario, sino del comercio. Se trata del formjacking. Para realizar este ciberataque los delincuentes introducen código malicioso en los formularios de pago online de los comercios y, al hacer clic en ‘enviar’, los datos personales y bancarios que llegan a la empresa, los recibe también el delincuente. Quien una vez que cuenta con ésta información puede, quedársela o venderla.

El principal inconveniente de este ciberataque es que el consumidor no tiene conocimiento de que sus datos personales y bancarios están en posesión de un ciberdelincuente, ya que la compra nunca da error. El comprador, estará convencido de que su información está a resguardo.

Como medida de precaución, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España aconseja a los negocios, que brindan servicios de comercio electrónico, contar con una serie de medidas para aumentar la seguridad de los datos de los consumidores. Entre los que se encuentran utilizar el protocolo seguro https, utilizar un certificado para la web o tienda online, contar con servidores actualizados, guardar las contraseñas de los usuarios que se registran de forma cifrada en los servidores, y no enviar nunca estas en texto plano a través de correo electrónico.
 

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