mayoristas informatica
Eventos

5G, Bigdata e Inteligencia Artificial: tecnologías clave para la transformación del sector retail

Publicado 18 Jul 2019
El coloquio sector retail, integra el ciclo de Coloquios-Desayunos de @asLAN para 2019. Este año, en concordancia con el 30 aniversario de la Asociación, está basado en cinco sectores fundamentales: sanidad, seguridad física, retail, educación y hostelería y turismo.

aslan 2019

El Desayuno se realizó el pasado 4 de julio, en el Hotel Villa Magna de Madrid y en él, se reunieron los principales Stakeholders del sector, para beneficiarse de las oportunidades y afrontar los nuevos desafíos del "escenario hiperconectado". Se deliberó sobre los puntos estratégicos para que la transformación digital vaya más rápido, como las modernas infraestructuras IT, seguridad de la información, análisis de datos, integración de servicios desde cloud, etc. y se compartieron interesantes puntos de vista.

El sector Retail actualmente debe enfrentar distintos retos. Entre ellos, además de brindar el mejor servicio y experiencia al usuario, también está el captar a un cliente más digitalizado que está transformando sus costumbres de compra. Esto sin olvidarse del factor logístico, la gestión de rutas o la trazabilidad de los productos. Las soluciones analíticas, la evolución del 5G o la Inteligencia Artificial, serán las tecnologías que más se destaquen en la transformación de este sector.

En el desayuno, los responsables de innovación y tecnología, de reconocidas compañías que se dedican al comercio minorista han podido exponer sus problemas, iniciativas y opiniones sobre las tendencias IT que más van a aquejar a sus respectivos mercados. En este encuentro han participado, Skechers, AmRest, Auchan Retail España, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, SCCE y Grupo DIA, junto a las compañías asociadas SIA, Verne Technology Group, econocom, CCTV Center, Colt y Diode.

Para enfrentar los retos actuales y futuros, los responsables de tecnología de estas compañías, manifestaron que es muy importante saber cómo darle prioridad a los proyectos, adecuarlos a los requerimientos, grado de madurez y características de cada empresa, así como trabajar conjuntamente con el área de negocio. Esta va a ser la mejor manera de persuadir al equipo directivo de realizar la inversión necesaria - sobre todo en los proyectos con menor visualización en el punto de venta.

Las tecnologías como CCTV, IoT, Wi-Fi, Apps, TPV Móvil además de apresurar procesos, brindar mayor seguridad u ofrecer mejor experiencia de usuario, van a permitir establecer modelos predictivos y ofrecer un mayor conocimiento de los compradores o clientes. Siempre integrándose con el resto de sistemas de la compañía.

Otro dato de vital importancia es la necesidad de proveer de comunicaciones apropiadas a los centros comerciales, zonas que en la actualidad no siempre llega fibra, lo que afecta directamente en la experiencia del comprador.

Además, se mencionó al valor que ofrece el área IT al punto de venta, teniendo conocimiento de los recursos a veces limitados; la necesidad de afrontar cada vez más convergencia entre sectores y la llegada de nuevos competidores; el cómo repercutirán los factores regulatorios al 5G; la tendencia hacia los múltiples canales y omnicanalidad en el sector; o la ciberseguridad.

Todos los responsables han coincidido en que las innovadoras tecnologías facilitan la Transformación, aunque para que ello ocurra, es clave que esas soluciones tengan éxito, es decir, sean realmente utilizadas.

El próximo Coloquio se celebrará el 17 de Octubre y se basará en el Sector Educativo, en concreto en Universidades y en el marco del Congreso anual ASLAN2020 que la asociación organizará los días 10 y 11 de marzo, se presentarán las conclusiones de estos Coloquios en la Sala "Tecnología y Negocio".

 

mayoristas Mayoristas Recomendados

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando en nuestra política de cookies