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La transformación digital, clave para planificar y hacer previsiones

Publicado 15 Jul 2021


La Asociación @aslan, que agrupa y representa a más de 140 empresas tecnológicas y reúne un gran ecosistema de innovación, ha organizado un nuevo encuentro en formato online para conocer las prioridades tecnológicas de la Junta de Castilla y León. En el encuentro está prevista la participación de la Directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad de la comunidad, María Ángeles Cisneros Martín.
 
La máxima responsable de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad ha concretado los retos en transformación digital que se han llevado a cabo durante la pandemia y los principales objetivos en los que está trabajando ante la llegada de los fondos de recuperación. “Ni en los mejores sueños hubiera pensado avanzar tanto en tan poco tiempo; todos sabemos lo que es la resistencia al cambio y la pandemia no nos ha permitido plantearnosla".
 
Durante los peores momentos de la pandemia, se mejoraron las comunicaciones de datos y su interconexión con el sistema de información SERLAB del Ministerio de Sanidad. Además se pudieron desplegar las herramientas para conectar a unos 6.000 profesionales sanitarios y administrativos en modo teletrabajo y proporcionar asistencia a distancia.
 
Durante la campaña de vacunación también se ha dotado de dispositivos móviles a todos los equipos del territorio para tuvieran la información en tiempo real y actualizaran la historia clínica; o la puesta en marcha del certificado COVID digital europeo. "Ha sido un proyecto difícil pero se ha trabajado muy bien y de forma ordenada y España ha sido de los primeros países en tenerlo en ponerlo en funcionamiento. Es importante apostar por la interoperabilidad y la coordinación entre las administraciones".

Calidad asistencia y acercamiento al ciudadano
 
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se enfrenta a una gran dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la dificultad para cubrir recursos asistenciales. Sin embargo, se considera que es el momento de aprovechar el cambio cultural generado en la sociedad mediante el impulso de la transformación digital. Sus objetivos se centran en la obtención  de resultados de valor en salud, la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, garantizar la calidad, seguridad y eficiencia del sistema, conseguir la satisfacción de usuarios y profesionales y gestionar bien los recursos humanos y tecnológicos para favorecer la sostenibilidad.
 
Para conseguirlo destacan dos herramientas en evolución y con cada vez un mayor uso: la aplicación SACYL Conecta y la Carpeta del Paciente donde se han ido incorporando nuevas funcionalidades y más transversalidad de la información.
 
La Junta de Castilla y León también trabaja en proporcionar a los profesionales de equipos móviles y acceso a los sistemas de información de historia clínica en movilidad para poder cubrir la asistencia en territorios más aislados donde no siempre es factible disponer de un consultorio local. "Calculamos que conectaremos a unos 636 médicos y  a 574 de personal de enfermería. A partir del mes de  septiembre puede que esté completado el proyecto", comenta Cisneros.
 
Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público, reforzar las infraestructuras e impulsar las TIC en el ámbito sanitario son las principales estrategias en el área de Infraestructuras y Tecnologías de la Información del SACYL. Por está razón, se apuesta por iniciativas que faciliten el acceso a la información a los ciudadanos, la implantación de herramientas de telemedicina, el uso de herramientas digitales para el trabajo en red y colaborativo para acabar con la obsolescencia del equipamiento médico y su integración con los sistemas de información. “Tanto el equipamiento como la alta tecnología tienen que estar integrados con las herramientas de la historia clínica y los sistemas de información. Es imprescindible la interoperabilidad y el gobierno del dato".
 
Respecto a los fondos de recuperación, se cuentan con proyectos destinados a la gestión de datos para el aprovechamiento y explotación de la información, aplicando Big Data e IA; la desburocratización del profesional asistencial; la ampliación de la historia clínica electrónica interoperable; el fortalecimiento de los sistemas de información corporativos para la mejora de la actividad y la continuidad asistencial; o el impulso de herramientas digitales para la relación con el paciente.
 
@aslan, dentro de su amplio Plan Anual de Actividades, apuesta por iniciativas que pongan el foco en las Administraciones Públicas como estos coloquios exclusivos entre directivos de empresas asociadas con responsables de tecnología e innovación de las AA.PP. La asociación forma parte del Consejo Nacional Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y gracias a los Grupos de Expertos y Comisiones de Trabajo apuesta por la digitalización e innovación del Gobierno de España. El objetivo es ampliar la colaboración publico-privada ya que será la responsable del éxito de este tipo de programas.
 
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