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“Fujitsu World Tour 2016” mostró las propuestas tecnológicas para una sociedad digital

Publicado 27 May 2016
Fujitsu World Tour 2016 se ha celebrado este año dentro del Digital Enterprise Show 2016,  la primera edición del evento internacional que se ha tenido lugar en Madrid del 24 al 26 de mayo. La multinacional apostó esta vez por presentar a los asistentes la Transformación Digital en vivo, en un lugar donde se pudo intercambiar ideas y experiencias con los directivos de las principales organizaciones públicas y privadas, ver casos reales, debatir con expertos independientes o conocer las principales innovaciones llegadas desde sus laboratorios.

Fujitsu World Tour 2016

En esta nueva edición, Fujitsu se centra en el futuro de la sociedad y de la empresa, en un diálogo sincero con líderes de la Ciencia, Banca, Sanidad, Justicia, Sector Público, Seguros, Transporte o Retail, con debates abiertos sobre los retos y oportunidades de la Transformación Digital. Además, en los más de 500m2 de exposición, acercó las últimas novedades tecnológicas y soluciones sectoriales altamente diferenciales. También hubo keynotes, demostraciones en vivo, mesas redondas y las últimas novedades de sus laboratorios.

Así mismo, este año la compañía celebró el 24 de mayo, junto a sus Laboratorios, el “Hackathon Open Data para Smart Cities” con el objetivo de potenciar el desarrollo de nuevos métodos de exploración de datos, colaborando tanto en los avances científicos de ámbito público, como los que afectan a la vida cotidiana de las personas. Un concurso que  fomentó la creación de proyectos y desarrollos de aplicaciones basados en el uso de Open Data y Linked Open Data, o de conversión de fuentes Open Data a Linked Open Data, en el entorno de Smart Cities.

En palabras de Ángeles Delgado, Directora General de Fujitsu, “Este año hemos apostado por mostrar cómo estamos ayudando a las empresas y organismos públicos a crecer en una nueva sociedad hiperconectada, donde todo está digitalizado. Las organizaciones están evolucionando y adaptándose a un entorno en el que el factor digital está creciendo exponencialmente. España no puede estar al margen de esta realidad y por ello, hemos querido presentar nuestro Fujitsu World Tour 2016 al lado de la sociedad y del mundo empresarial, para convertirnos en el socio que necesitan”.

La transformación digital debe aprovechar al máximo el Big Data, IoT, redes sociales y la orquestación de procesos, además de potenciar la utilización de plataformas como la nube y la movilidad, por lo que se requiere de una cuidadosa planificación y priorización. La multinacional ha ofrecido en este evento un enfoque de modernización de extremo a extremo, integrando el back office y creando una experiencia al cliente plena. Se trate de acelerar la innovación, permitiendo a las organizaciones diseñar, desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios.

El TI Hibrido se va a convertir en una realidad en la totalidad de las organizaciones así como la adopción de clouds públicos. El TI híbrido abarca la transformación digital en su conjunto para adaptarse a los nuevos requerimientos de los negocios y en Fujitsu World Tour 2016, el fabricante aprovechó para presentar su visión sobre cómo garantizar la transformación de las infraestructuras hacia modelos de Software Define Datacenter, analizando y modernizando las aplicaciones para hacerlas accesibles y operativas.

En el apartado de automoción y transporte, el coche conectado es el leitmotive de esta área que está despertando un enorme interés en el sector de la automoción. Por eso, han dado a conocer un dispositivo que se conecta al lóbulo de la oreja, por medio de un sensor  y monitoriza el ritmo cardiaco de una persona mientras está conduciendo. Los datos recogidos son enviados al Smartphone del conductor, que vibra y emite alertas cuando haya cambios en el ritmo cardiaco.

También se pudo ver una completa oficina móvil especial para el transporte de mercancías en una furgoneta hiperconectada, con un sistema de trazabilidad por RFID para el total control de inventario del material.

En esta área se presentaron 3 terminales que ayudan a cualquier empresa a conseguir el impulso que necesitan para llegar a la transformación digital y garantizar una ventaja competitiva frente a los competidores. Fujitsu Impulse™ es un innovador modelo de self-checkout fácil de usar, de tamaño reducido y completamente customizable. Sistemas TPV para instalarse en cualquier espacio, como TeamPoS 7000 All-in-One series y TeamPos 7000 S-Series. Y, finalmente, el Tablet Retail STYLISTIC V535R, que es un equipo muy especial por su resistencia al agua, al polvo y a las caídas.

En esta edición, se hizo un “tour sanitario” con un guía que mostraba todas las innovaciones presentadas. La primera fue una solución para el guiado de pacientes en centros hospitalarios y de atención primaria, dirigida a mejorar la calidad en los servicios de atención al paciente. Segundo, el proyecto HIKARI un sistema de información avanzado para la investigación clínica en el área de salud mental, que se está desarrollando en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos. Tercero, el nuevo puesto de trabajo sanitario virtual, para evitar que no se pueda acceder a una aplicación sanitaria porque el sistema este caído y que produce un gran impacto económico y de calidad asistencial. Cuarto, PMS/Health que es un panel de monitorización de servicios sanitarios para traducir el rendimiento y la disponibilidad de las infraestructuras TIC a indicadores de actividad sanitaria, al tiempo que se adelantar a los problemas antes de recibir la llamada del usuario. Quinto, ciberseguridad en el sistema sanitario. Sexto, Soluciones de trazabilidad textil con tecnología RFID para conseguir el control total de la ropa sanitaria. Y séptimo IoT con wereables en una aplicación socio-sanitaria para medir temperatura, presión sanguínea o si un enfermo se ha levantado o no de la cama.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en acción los más novedosos desarrollos basado en sensores como la solución “SmartHamet” de realidad aumentada, reconocimiento de voz y control de temperatura en un solo dispositivo. Además, sensores con tecnología de localización para mejorar la eficiencia de control y seguridad de los empleados y el Kit IoT con sensores y Middleware, que convierte los datos en información útil para ayudar a prevenir golpes de calor en trabajadores, detectar caídas, etc.

Fujitsu mostró también el impacto de la transformación digital en el sector asegurador que pasa ya por un proceso de modernización total, replanteándose la manera de entender la seguridad de las personas y de las entidades creando modos flexibles de trabajo con ellos.

La siguiente generación del puesto de trabajo pasa ya por el diseño de un modo móvil, colaborativo y social con el que se den respuestas a las necesidades de las personas en la nueva empresa digital. Por ello, Fujitsu aprovechó para presentar su visión “Workplace Anywhere” que pasa por entender cómo son las nuevas soluciones de clientes virtuales, a partir de uso de smartphones como puesto de trabajo único. Además, el “Workplace Factory”, ofrece servicios de gestión del usuario final con procesos, herramientas y procedimientos estandarizados que mantienen la flexibilidad necesaria para adaptarse a los requisitos del negocio, racionalizando los costes y elevando su calidad de manera continua.

Durante el evento, se identificaron los nuevos modelos de banca de próxima generación que son impulsados por los clientes que cada vez son más exigentes, así como las mejores soluciones para optimizar el día a día de las entidades financieras, detectando también nuevos modelos de crecimiento.

En este sentido, una de las soluciones que se vieron fue ATM Móvil, que permite operar el cajero utilizando como pantalla y teclado un dispositivo móvil, llevando en tu dispositivo la aplicación completa.

La transformación de las Administraciones de Justicia también tuvo su espacio en el Fujitsu World Tour 2016, para convertirlas en más ágiles, eficientes y cercanas al ciudadano. ARCONTE®-AUREA es un desarrollo preparado para adoptar el modelo cloud en modo público, privado o híbrido, permitiendo transferir toda la información desde la sala directamente a un sistema central en la nube.

Proyecto de caracterización del genoma en Canarias
Finalmente, hay que destacar un impactante caso de innovación que mostró cómo el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Canarias (ITER) trabaja en un proyecto para implantar el uso rutinario de datos genéricos para el bienestar de la población de Canarias y mejorar la detección de enfermedades graves, las que resultan de mayor prevalencia y también aplicaciones que permitan mejorar el coste-eficiencia del sistema de salud de la población de las islas.

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