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Kaspersky Lab y AVL Software and FunctionsGmbH ponen freno a los ciberataques en los coches conectados

Publicado 27 Sep 2017
En la actualidad, los vehículos conectados se han convertido en el objetivo de los cibercriminales. Para hacer frente a estos crecientes retos de ciberseguridad en la industria del vehículo autónomo y conectado, Kaspersky Lab y la empresa alemana AVL Software and FunctionsGmbH, han presentado en Alemania SecureCommunicationUnit - SCU durante la feria New MobilityWorld / IAA 2017.

Kaspersky Lab y AVL Software

Esta solución de seguridad para coches conectados, demuestra las posibilidades que ofrece una comunicación libre sin interferencias entre los componentes del vehículo, el auto y su infraestructura de comunicación externa, haciendo que sean seguros desde su diseño.

En los últimos años, los automóviles han ido incorporando nuevas tecnologías inteligentes para diagnósticos remotos, telemáticos, conducción autónoma y automatizada, asistencia a la conducción remota y sistemas de información y entretenimiento. Basándose en sensores electromecánicos, los controles en los vehículos se están convirtiendo en unos sistemas ciberfísicos cada vez más complejos, con múltiples sensores, controles, aplicaciones, subredes y módulos de comunicación, que interactúan con otros vehículos y su entorno. Sus funciones pueden controlarse remotamente utilizando sistemas digitales. Por este motivo, los vehículos conectados son un objetivo cada vez más interesante para los ciberataques. El cada vez más importante número de aplicaciones de terceros, la complejidad en el sistema de los vehículos conectados, así como el creciente uso de la actualización vía inalámbrica en los ciclos de actualización de software, hace difícil llegar a poder comprobar el sistema en su conjunto y poder garantizar que no existan errores, backdoors o problemas en el diseño. El objetivo del prototipo SCU es hacer que los vehículos conectados sean seguros desde su mismo diseño, a pesar de que cuente también con la presencia de software y sistemas de a bordo de terceros.

El SCU se trata de una unidad de control de pasarela de comunicación, que conecta varias subredes y/o controladores de la red del vehículo, que actúa como una única pasarela protegiendo los flujos de entrada y salida de las comunicaciones. Teniendo en cuenta las políticas de cumplimiento de seguridad para prevenir el contacto involuntario entre varios componentes del vehículo, el software ayuda a asegurar una comunicación sin interferencias dentro de la red del vehículo.

Su plataforma de software dispone de unos componentes de seguridad diseñados con fiabilidad. En primer lugar, el micronúcleo propietario del sistema operativo (Kaspersky OS) está construido sobre principios de desarrollo bien reconocidos impulsado por la seguridad, y específicamente diseñados para sistemas integrados que cuentan con estrictos requerimientos de ciberseguridad. Kaspersky OS elimina la posibilidad de que se produzca un funcionamiento sin documentar, reduciendo el riesgo de ciberataques incluso en el caso de que un código no autorizado pueda incrustarse. Incluso, no llegará a ejecutarse ya que, por principio, el funcionamiento sin documentar está prohibido. Otros componentes incluyen un motor de políticas de seguridad (Kaspersky Security System), que define el alcance y el tipo de interacción entre los diferentes componentes, así como un marco de confianza mediante el uso de criptoalgoritmos, y también un bajo nivel de protección de servicios basado en las capacidades del hardware.

El prototipo SCU presentado en la feria de Frankfurt, está, a modo de ejemplo, aplicado sobre una arquitectura ARMv7 con 128MB RAM e IOMMU. Otras plataformas HW pueden llegar a desarrollarse caso por caso de acuerdo con las especificaciones de un fabricante concreto.
AndreyDoukhvalov, responsable de tecnologías del futuro y jefe de arquitectura de seguridad de Kaspersky Lab, comenta que “aunque las oportunidades y los beneficios que ofrecen los coches conectados son obvios, la necesidad de que los sistemas sean seguros sigue ahí. Por ello hemos decidido dar este gran paso adelante con nuestro prototipo de comunicaciones seguras del automóvil, asegurando que las oportunidades que nos llegan de mano de la conectividad no se convierten en fracasos”.

La plataforma ofrece también un marco para ciertas aplicaciones personalizadas, permitiendo a los fabricantes de automóviles que desarrollen e implementen SCU exclusivas para sus vehículos, basadas en un hardware concreto y con unos componentes de software adicionales según sus planes de fabricación. La SCU está disponible para OEMs, ODMs, integradores de sistema y desarrolladores de software de todas las partes del mundo.
 
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